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Conoce a la Ed. Tyrannosaurus a través de su editor, José Miguel Rodríguez



Algo que muy pocos escritores noveles parecen desconocer es que hay vida más allá de Planeta o Plaza & Janes. El mundo editorial español está repleto de pequeñas editoriales especializadas en géneros. Hoy entrevistamos a José Miguel Rodríguez, uno de los editores de la Ed. Tyrannosaurus. Una pequeña editorial que publica obras centradas en la cultura pop y el cine desde 2009.

Por: Tania J. Baeza (@undiamasconvida)

tyrannosaurus¿Cuáles son sus funciones en la Ed. Tyrannosaurus?
Soy uno de los tres editores que gestionamos Tyrannosaurus Books junto a Marc Gras y Nae Esteban, y además soy el responsable de prensa y comunicación.

Teniendo en cuenta su experiencia, ¿en qué medida influye la publicidad en la venta de libros?
La publicidad siempre es uno de los puntales de cualquier venta porque si la gente no conoce el producto difícilmente lo compra. Afortunadamente hoy día, tenemos muchas ventanas para publicitar una obra gracias a Internet y las redes sociales en particular, que nos permiten llegar a un público muchos más amplio y de todos los rincones del mundo a un coste bastante asequible respecto a los medios tradicionales.

Como responsable de comunicación de la editorial, ¿alguna vez se ha visto obligado a hablar bien de un libro que sabía que era de baja calidad?
No. Porque creo que si un libro es de baja calidad no lo publicaremos. A veces salen mejor que otras, creo que cada vez mejor, pero el contenido siempre es el adecuado. Estoy seguro.

En España se han puesto de moda los booktrailers. ¿Qué opina de esta herramienta de promoción?
Sí, es cierto, pero no creo que sea nada nuevo en realidad.  Me parecen una herramienta más, un intento de realizar campañas de marketing viral que el cine lleva muchos años utilizando. Siempre que estén bien hechos, y con esto quiero decir que cumplan verdaderamente con su función, me gustan y me parece una buena herramienta  de complemento, si bien el peso específico que tienen a la hora de publicitar una obra puede ser relativo si no está verdaramente bien pensados y realizados. Si no se cuidan los aspectos formales pueden dar una imagen errónea de una novela, hacer que algo que es bueno literariamente se perciba como malo si no se ha sabido trabajar a nivel visual.  Es cierto que últimamente se hacen muchos booktrailer y muchos son montajes fotográficos o de vídeo a partir de imágenes extraídas de la red que son una mera acumulación y que no explican verdaderamente la historia del libro que publicitan ni pueden transmitir el contenido real del libro que se quiere vender. Creo que el mensaje debe ser claro y conciso, en un tiempo prudencial, no más de un minuto o minuto y medio, con material original o con licencias de libre uso pero muy específico para lo que queremos transmitir. Este es un tema delicado y peligroso. Si no lo cuidamos puede hacer más mal que bien.

Hay muchos escritores que optan por la autoedición. ¿Qué consejos les daría para dar conocer sus obras?
Sí, la autoedición se manifiesta como una opción muy válida para publicar una obra y cada día es un sistema más recurrente. Yo soy partidario de la autoedición porque es una manera de darte a conocer como autor, aunque tiene sus riesgos y sus dificultades añadidas. La autoedición implica realizar todas las tareas propias de la edición que no siempre son asumibles por una sola persona, dependiendo de las expectativas que uno quiera cumplir. Además de escribir uno deberá conseguir una buena portada (inlcuye ilustración y diseño), maquetar la obra, corregirla, costear la impresión, hacer notas de prensa, publicidad en multitud de canales, organizar presentaciones y, sobretodo, dar salida a su libro, la temida distribución.

Algunos dirán que con Amazon eso está solucionado; en parte sí, pero hay que gestionar los pedidos, los paquetes, las incidencias, y si queremos abarcar otros puntos de venta olvidaros de las distribuidoras y estad preparados para visitar tiendas y negociar porcentajes.  La autoedición se ha hecho siempre, aunque está claro que hoy día las herramientas a nuestro alcance nos permiten hacerlo de manera más sencilla y económica, incluso sin incurrir en costes de imprenta si así lo deseamos ya que podemos autoeditarnos un ebook y venderlo en la red sin problema. El panorama económico está difícil y cada vez es más complicado editar libros, que las distribuidoras los quieran, que las tiendas los muestren y que no los devuelvan sin abrir las cajas o porque no se venden… así que las editoriales, en muchos casos, arriesgan menos y por lo tanto los autores noveles se encuentran con una dificultad añadida para publicar, principalmente en papel.

Aunque no creo que exista una fórmula mágica, autoeditarse puede ser una manera de darse a conocer, aunque no es la solución final, sobretodo gracias al alcance que nos permite el formato electrónico.

A los autores les diría que escriban y lean mucho, que repasen bien sus textos, que trabajen una buena presencia en la red con blogs y webs de índole literaria mostrando su obra, que se relacionen con otros escritores, que participen en asociaciones de escritores y en concursos, que manden propuestas editoriales sin desfallecer, que intenten conseguir entrevistas en los medios, etc… todo lo que puedan hacer y más, aunque cuando uno se lo hace todo, es muy difícil y extenuante; pero recomiendo, ante todo, no rendirse.

Y todas las obras publicadas en la Ed. Tyrannosaurus, ¿son tratadas de forma igualitaria en cuanto a la publicidad y promoción?
A lo largo de nuestra andadura como sello editorial han pasado muchas cosas y hemos evolucionado en este sentido.
Intentamos que así sea, aunque es normal que haya libros por los que se apueste más en una serie de acciones que con otros si creemos que va a tener mayor salida comercial. También depende de factores externos, de los autores y su disposición, de los recursos económicos que se tengan en el momento, de la tirada de ejemplares de la obra…pero en esencia intentamos que todos vayan viendo la luz de manera igualitaria.

Ahora hablamos de las editoriales. ¿Cómo luchan las pequeñas y medianas editoriales contra las grandes y pequeñas editoriales, que en realidad no lo son porque son sellos especializados  dependientes de las grandes?
Nosotros somos una pequeña editorial, independiente, y no pretendemos luchar contra las grandes editoriales, ni sus filiales, porque no tiene mucho sentido. Lo que hay que hacer es ser realista, conocer tus posibilidades, tus puntos fuertes y débiles, buscar un nicho de mercado en el que encajes y te sientas cómodo y poner muchas horas y mucho entusiasmo para hacerte con ese hueco de mercado ofreciendo productos interesantes, de calidad y a un coste asequible. Hay que ser uno mismo, y creo que esto ayuda a hacerse un hueco junto a los grandes en los aparadores, aunque nos fijamos en ellos para ver qué hacen y cómo, eso es normal, pero intentamos preservar nuestra manera de ser, y nuestros intereses, de la manera más acorde a lo que tenemos, supliendo la falta de dinero con imaginación, amor a la literatura y mucho esfuerzo.

Y, ¿en qué grupo encajaría la editorial para la que usted trabaja?
Tyrannosaurus Books es una pequeña editorial, independiente y con un nicho de mercado bastante concreto que es el de la literatura de terror, fantástica, de ciencia ficción, la cultura pop y underground, los relatos pulp… aplicado a las diferentes lineas que tenemos: ficción, infantil, cómic, cine.

Por si algún escritor poco conocido que quiera lanzar una obra nos está leyendo, ¿nos puede hablar de los criterios de aceptación que manejan los editores de Tyrannosaurus?
Pues que la obra esté dentro de las lineas que he comentado anteriormente, que esté bien escrita (en todos los sentidos, no solo de estilo), que sea lo más original posible, con sello propio, no que sea un refrito de otras cosas leídas ya que intentamos que las obras que seleccionamos aporten algo a los géneros que tratamos, y que venga acompañada de una propuesta editorial, que es algo que sobre todo los escritores noveles desconocen. Para acercarse a una editorial en buenas condiciones y tener posibilidades de que se acepte tu obra a valoración es importante que el editor disponga de una serie de elementos que manejar como quién es uno, que hace o ha hecho, de qué va su novela, etc… mandar un manuscrito sin más o un enlace web sin explicaciones no suele ser un buen sistema de entrar en el proceso de valoración.


Para acabar, ¿puede adelantarnos alguno de los próximos lanzamientos de su editorial?
Próximamente saldrá a la venta El columpio negro de Luis Rueda, una novela de ciencia ficción con toques pulp y muy marcada por el cine, y Epic (antología de relatos de fantasía épica). Así mismo se están preparando la nueva novela de Darío Vilas y otra de Víctor Blázquez que van a sorprender.
Por otro lado estamos trabajando en el libro infantil de Pepa Mayo Un fantasma en Villa Florita y en el área de cine verá la luz un libro sobre Cine Steampunk y otro titulado Funky, Afros y Pistolas (sobre cine Blaxploitation), además de otros como William Girdler o Toda la verdad sobre Chuck Norris.

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