Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Cine: La diligencia (1939) / Grupo salvaje (1969)



Dos clásicos western que tenía pendientes:

La diligencia, Stagecoach (1939, John Ford / Estados Unidos), es lo que es ni más ni menos: una historia de las de toda la vida de indios y vaqueros, pero con el más que atractivo aliciente de ser una película muy significativa en el mundo del western. No sólo marca el comienzo de la etapa de “western con personalidad” de John Ford, sino que además podemos ver los primeros pasos de John Wayne en el viejo oeste (aunque me consta que ya había tenido otros papeles del género, pero no tan importantes y que impulsaran tanto su carrera).

Para los amantes del western es un film imprescindible, para el resto puede ser el tostón padre.

Nota: 6.

Grupo salvaje, The Wild Bunch (1969, Sam Peckinpah / Estados Unidos), ya es otra cosa. Aunque debo decir que mi película favorita de “bandidos perdedores” es Dos hombres y un destino (1969), ésta tampoco está nada mal (aunque curiosamente, “Wild Bunch” es como se llamaba realmente la banda de Butch Cassidy y Sundance Kid, los asaltantes de bancos que inspiraron Dos hombres y un destino).

En definitiva, es una buena película que muestra una cara bastante peculiar del western y que va más allá de los típicos justicieros elegantes y carismáticos.

Eso sí, William Holden tiene en esta película toda la cara de Julián Muñoz:

Nota: 7.

Escriba un comentario