Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Destrozando el mito Brönte



Cumbres borrascosas (Wuthering Heights-2012)

Si había algo que podía atraer a las salas era la vuelta de una obra maestra de la literatura inglesa al cine, y no pudo tener peor suerte. Andrea Arnold ha destrozado el mito. La obra no es una simple adapatación al séptimo arte, ni siquiera una actualización, en este caso se ha trastocado la esencia de la obra.

Andrea Arnold, la directora inglesa, utiliza la única novela que escribió Emily Brönte en 1847 para tratar uno de sus temas favoritos, la furia femenina. Ya que la adaptaba, quiso cambiar al protagonista añadiendo un componente racial en el personaje de Heathcliff, interpretado por el debutante James Howson, y marcando determinantemente la obra. Será un elenco de caras nada conocidas las que han tenido la mala suerte de compararse con las anteriores adaptaciones que se cuentan por decenas. La más famosa fue la interpretada por Laurence Olivier, Merle Oberon y David Niven en 1939 y dirigida por uno de los grandes, William Wyler. No sólo tiene la dificultad de compararse a otros actores como Juliette Binoche o la adaptacion que hizo Buñuel, el espectador tambien esperará algo similar a lo que hizo Cary Fukunaga hace menos de un año con la otra gran obra de las hermanas Brönte, Jane Eyre, una produccion que fue capaz de equipararse al relato.

La crítica no la ha defendido por mala adaptación, como tampoco lo ha hecho por la propia producción. Lenta, con planos largos y pesada en lo visual, se hace larga y no sólo por las más de dos horas de metraje sino porque apenas tiene diálogos. La atmósfera es primitiva y hace burda las intenciones de Brönte en cuanto a su descripción de las pasiones. Curioso también que haya utilizado un encuadre 4:3, más cerrado y al que no estamos muy acostumbrados los espectadores del siglo XXI, habituados ya al 3D.

Como ya digo, poco bien hace utilizar el nombre real de la historia porque, aquí sí, las comparaciones son odiosas y las cumbres son más borrascosas que nunca.

20120402-175413.jpg

Escriba un comentario