Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

BEGINNERS



Título: Beginners (Principiantes)

Director: Mike Mills

Género: Comedia dramática

Reparto: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, Mary Page Keller, Cosmo

Año: 2010

Calificación: **

Lo mejor: La gran frescura y belleza de Mélanie Laurent.

Lo peor: No profundiza todo lo que esperamos en la vida de los protagonistas.

Beginners contiene una especial mezcla de tristeza, comedia y esperanza. Tiene también un guión inteligente, una química impresionante entre los intérpretes y es encantadoramente personal.

Su atmósfera es inagotablemente original, una fábula de profundo optimismo y estilo alegre. Es un aprendizaje de cómo empezar a aceptar las cosas en la vida.

Beginners es la reescritura de dos vidas:

- La de Hal, un hombre que ha ocultado su condición sexual durante toda su vida y en el ocaso de la misma decide comenzar a vivirla siendo tal y como es. Sus arrepentimientos y lamentos son sustituidos por un gran optimismo, buen humor y la ilusión de experimentar al fin el ser fiel con uno mismo.

- Y la de Oliver, su hijo, quién revive a través de su relación con Anna, como fue ese momento en el que conoce a un nuevo padre. Pero en su historia de amor, a pesar de que ambos gozan de una absoluta libertad,  las experiencias previas les han enseñado a romper con todo desde el primer atisbo de problemas que se produzcan.

A través de los pensamientos y recuerdos de Oliver (en forma de diapositivas y dibujos geniales) vemos que la generación de sus padres se vio sometida a unos condicionantes externos que castraron sus relaciones, cuentan con impedimentos que surgen del interior de cada individuo, miedos e inseguridades que distancian en vez de acercar. Su relación por lo tanto se ve abocada al fracaso.

 El director, Mike Mills descarta trampas emocionales y excluye el tono morboso en todo momento. Basándose en un material semi autobiográfico, el director y guionista construye un collage de recuerdos y liberación, no sexual como podría deducirse de su trama, pues Mills evita totalmente que su historia se convierta en un alegato, sino que constituye una liberación conseguida después de renunciar a los prejuicios sobre uno mismo, a los miedos que nos atenazan y a los recuerdos que no nos dejan avanzar.

En ese sentido, el director consigue un excepcional tono de realidad en la dirección de sus actores, todos somos principiantes en el amor, nuestro aprendizaje sobre las relaciones jamás termina.

Es  una historia desde una visión muy particular e intimista, que conjuga perfectamente la nostalgia con la esperanza. Es una sincera historia humana contada de una manera diferente a la habitual.

Laurent y McGregor son una pareja atractiva y llena de complicidad. Sus personajes están llenos de calidez y sinceridad.

Cerrando el triángulo tenemos a un Christopher Plummer estupendo, ganador del Oscar al mejor actor secundario por su interpretación.

Tres actores excepcionales que conforman un recital de credibilidad y naturalidad más un perro adorable, en una historia que intenta reflexionar sobre lo que hemos perdido, lo que estamos viviendo y lo que aún está por llegar.

Ewan McGregor, Christopher Plummer y Mélanie Laurent consiguen crear esas tres vidas que se entrelazan, entre el pasado y el presente, entre todo aquello que fueron y lo que ahora podrían ser, convirtiendo Beginners en un retrato de nosotros mismos, en un estético, sutil y detallado estudio de las relaciones contemporáneas, en una inteligente muestra de humor, en una metáfora sobre el amor y cómo seguir adelante después de querer amar y no poder, o saber, hacerlo.

El film es más que agradable con su tono moderado tanto en el sentido dramático como de comedia romántica. Así no cabe esperar ni lagrimones ni carcajadas, sino más bien tenues sonrisas y algún momento emotivo, siempre en su justa medida sin abandonar el hilo de una historia atractiva y modesta.

Posiblemente no sea ésta una película llamada a la posteridad, ni un título de universal recuerdo. En ocasiones se hace un poco larga debido a la repetición de temas y a su ritmo lento y pausado. Además, no es de una profundidad gigantesca, echamos de menos conocer un poco como era la vida anterior de Hal  y Oliver, y algún sentimiento algo más a flor de piel.

Los temas simplemente son expuestos, no se profundiza lo suficiente y mucho menos se desarrollan con claridad. Tenemos más bien una superposición de hermosas imágenes que nos trasladan del pasado al presente para narrarnos la historia.

Pero aunque no sea todo lo profunda que esperamos, no debemos considerarla en absoluto superficial, le falta algo, eso es innegable, pero es una de esas escasas películas que demuestran que se puede hablar de temas tratados en infinidad de ocasiones (las relaciones entre padres e hijos; las dificultades de conseguir una pareja estable, de aguantarse a uno mismo; los recuerdos que nos obsesionan…), sin por ello renunciar a la originalidad de una propuesta que nunca se sobrepone al mensaje de la cinta.

Beginners nos habla del melancólico sentido de la vida, de la suerte de encontrar el amor a cualquier edad y sea cual sea tu condición sexual, de una historia de amor deslumbrante y, que sin embargo, parece condenada de antemano.

La historia del hombre que recuerda a su padre a través de su romance es auténtica con el maravilloso mensaje de que nunca es tarde para ser feliz.

2011: Oscars: Mejor actor de reparto (Christopher Plummer)
2011: Globos de Oro: Mejor actor secundario (Christopher Plummer)
2011: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Christopher Plummer)
2011: Premios Gotham: Mejor película (ex-aequo) y mejor reparto
2011: National Board of Review: Mejor actor secundario (Christopher Plummer)
2011: Independent Spirit Awards: Mejor actor secundario (Plummer). 4 nominaciones
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor sec. (Christopher Plummer)
2011: Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Plummer)
2011: Screen Actors Guild: Mejor actor de reparto (Christopher Plummer)

 http://beginners.es/

Escriba un comentario