Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Una película para Pina Bausch EL ARTE DE LA GESTUALIDAD, por Mary Carmen Argelich



Lejos del camino que lo condujo a la realización de su obra Paris-Texas (1984) y El cielo sobre Berlín (1987), el director alemán Wim Wenders se trasporta al mundo de la tecnología tridimensional 3D, y pone de nuevo en manifiesto su gran talento a través de un documental sobre la obra de la célebre coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch. Es un expresión poética, un retrato audiovisual que nos introduce a través de la expresión corporal en el mundo de esta pionera de la danza contemporánea y del Tanztheater Wuppertal, compañía que ella misma fundó.

Durante casi 25 años de amistad, Wenders y Pina construyeron la idea de hacer juntos un filme. En el año 2007  el director alemán asistió a la proyección de un recital de la banda U2 realizado en 3D, donde descubrió que esa nueva tecnología era perfecta para filmar los espectáculos de Pina y lo alejaría del canon común de un documental.

A sólo pocos días de comenzar el rodaje, el 30 de junio de 2009 la repentina muerte de Pina viste de negro el sueño que ambos estaban a punto de materializar. Pina iba a ser un proyecto común entre la creadora del Tanztheater Wuppertaler y el director alemán, sin embargo, se convirtió en un homenaje de la compañía de danza a la obra de Bausch. Pina seguía presente. Sus bailarines serían su voz.

Aunque su aparición sea fugaz a través de filmaciones y grabaciones de archivo, su presencia se siente durante todo el transcurso del filme. Sus bailarines logran mostrar de manera magistral la consolidación de la danza con el teatro y la pantomima. Es una representación del expresionismo y lo abstracto,  capaz de comunicar ideas y sentimientos nacidos de lo más profundo del ser y que no pueden ser manifestados de otra forma. Sus obras están cargadas de sentimientos: amor, frustración, angustia, miedo,  ternura, tristeza, soledad, poder, pasión.

La ciudad alemana de Wuppertal, sede del ballet durante más de 30 años, es el escenario del documental. Wenders nos muestra una conjunción de bellos movimientos, salvajes en intensidad; imágenes impactantes, gestos y emocionalidad, donde lo que menos  importa es la belleza de los cuerpos y el vestuario. Lo fascinante está en el collage de escenas sobre las tablas de un teatro, en espacios naturales y urbanos, canteras o vagones de tren. Un universo donde la tierra y el agua despiertan sensaciones únicas e intensas. La fusión de la danza con la naturaleza es la mejor manera de rendir culto a tan imperante belleza.

Los bailarines poseen una técnica impecable. Atraen al espectador primero en lo visual,  luego por el argumento de los cuadros coreográficos que vemos en la pantalla. La expresión corporal a través de la danza sobrepasa el poder de las palabras, hablándonos un lenguaje sin fronteras, convirtiendo las coreografías en verdaderas obras de arte.

La película está dividida en varias representaciones basadas en las obras creadas por Pina Bausch: Le Sacre du Printemps, Café Müller, Vollmond, Kontakthof,Nur du, musicalizada con el tema Luna de Margarita, del maestro venezolano Simón Díaz.

Se han intercalado testimonios de los protagonistas, quienes cuentan sus experiencias con la mujer que marco sus caminos durante años. Pina sigue viva para sus discípulos del Tanztheater. El estilo de la artista se mantiene fiel. Sobrevivirá por siempre. Este es el mejor homenaje.

El arte juega con nuestras emociones. Experimentamos sentimientos profundos al contemplarlo: una catarsis, que varía en intensidad según quién la presencie. En fin, el arte no se entiende de manera racional. No es una forma de ver al mundo, sino  una manera de sentirlo y de vivir experiencias intensamente.

Wim Wenders obtiene con Pina la nominación a los premios Oscar, esta vez en la categoría de Mejor  Documental.

Quienes conocen la obra de Pina Bausch se reencontrarán con su trabajo. Para los que no, Pina será una experiencia. O mejor dicho, un maravilloso descubrimiento.

Escriba un comentario