Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Violeta Parra: notas sobre la pasión/obsesión investigadora



Después de ver Violeta se fue a los cielos y quedarme con la congoja propia de asistir a la narración de tanta carencia y tanta genialidad, no puedo más que intentar relacionar la película un poco fuera de lo que en primera instancia permite la avalancha de emoción de una obra como la de Andrés Wood.

Violeta fue pasión, una pasión descontrolada y mil veces difusa, pero infinitamente creativa y valiente. Esa valentía la llevó (porque no podía evitarlo) a pensar en las raíces folclóricas chilenas como un tesoro que valía/vale la pena enseñar al mundo. Un mundo que se extendía desde lo profundo de Chile y no paraba en la cordillera ni en el mar, sino que se extendía hasta cruzar océanos y lenguas.

¿Qué es la investigación sino esa pasión por comprender algo que tenemos frente a nosotros y nos parece tan maravilloso que nos es imposible ignorarlo y continuar? ¿Cómo se hace el trabajo de una vida sin creer en él como una necesidad, una prioridad, una obsesión?

Violeta investigaba, experimentaba, difundía y creaba por amor al tesoro que se ocultaba en el campo chileno. Violeta amaba la música con desesperación, amaba el sonido de los pájaros, amaba la creación y las miradas creadoras de los hombres con la potencia de quien entiende que después después de amar así, sólo puede haber muerte. Alternaba entonces esas pasiones retrasando el final que siempre espera.

Sus pasiones/obsesiones seguirán viviendo en sus creaciones y en su trabajo de recopilación. Una violeta siempre inspira. Les dejo el trailer de la peli:

Escriba un comentario