Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Aproximaciones al cine de un neófito en el cine



Me refiero en la evolución del cine se están pariendo constantemente nuevas formas de cine, para verlo, para entenderlo, para reinventarlo. Y uno se lanza al mundo del cine, dejando de ser espectador y escabulléndose por donde se pueda, por donde el Cine se deje, y se topa con todo un mundo de cosas.

El Cine, siendo medio artístico, industria, lenguaje, expresión, estética, proyecto, audiovisual, movimiento, posee tantas nuevas modalidades acorde al dinamismo que representa todas estas variables.

En el universo del medio cinematográfico destaco hoy algunas cosas con las que me he topado:

“El cine mexicano necesita replantearse, bajar sus costos en taquilla para permitir que otra vez llegue a la canasta básica y que el público acerque a él” propuso hace unos días el especialista Carlos Taibo. Creo que tal afirmación me suena, no sé cómo sé de ella, puede corresponder a una lógica que llega al ciudadano común… bueno, no tan común, pero sí a aquél que valora el cine mexicano.

Carlos Taibo habló de esto al comentar sobre su nuevo libro, que me compré la otra vez en una escapada al DeFe, llamado “Manual básico de producción cinematográfica”, coeditado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el texto establece rutas y mecanismos de organización. Al leer el libro me pareció bueno, sin embargo que debería tener alguna actualización relevante de otras ediciones, de otros autores mexicanos, mi sorpresa es ahora saber que el manual cubre una omisión bibliográfica que ningún libro de texto atiende. Da a pensar la necesidad de sistematizar conocimientos básicos de cine, al menos desde nuestro propio país.

En la oficina del CCC, donde lo compré, había una moviola. Nunca había visto yo una.   No me habían dicho cómo se llamaba y si lo hicieron no me percaté. La moviola era más un objeto reliquia que adornaba la sala del CCC, el dato curioso es que a las personas que laboran en esa oficina les pregunté qué era, no supieron decirme. No digo más.Estos datos son botones de muestra de un reflejo del estado del Cine en México? igual hemos de pensar que se encuentran en vías de cubrir necesidades aún básicas otros ángulos de la cinematografía, dícese de instancias de enseñanza, producción cinematográficas, talleres, encuentros y festivales? Supongo que sí y no, que es un tema para discutir.

No lo sé, que comenten de ello quienes saben. Mientras tanto, uno que busca instruirse y contar con herramientas, básicas, interesantes, se puede perder en el mundo de la internet merodeando entre diversas opciones que presentan rostros del cine nuevo, o rostros nuevos de cine. Ya tengo el librito del ABC de producción, sí, ya tengo mi curso, para el que estoy concluyendo con un cortometraje, sí, ahora me pierdo varias horas a la semana haciendo mi acervo de sitios de interés, que mediko leo y medio valoro haciendo selección de los que creo que vale la pena añadir a “favoritos” o a “para consultar después”. En más de uno de esos sitios me detengo y me pierdo un rato.

Sea esta etapa de sondeo compartida con colegas neófitos en el ámbito del cine para sopesar juntos aquellas novedades que aportan algo a nuestra pasión y a la realidad, esperando no hacer distinciones especiales ahí les va unos brochazos de algunas de estas búsquedas, que no van por el camino de lo entendido sino más bien de lo caótico, que alguien ayude a sistematizar… o mejor que lo dejemos así y vayamos dando cabida a la guía del propio instinto estético.

FICUNAM trajo a México el famoso curso desarrollado por The Independent Cinema Office y LUX, que se ha presentado en una gran variedad de museos, galerías, cines y festivales. De ahí rescato unas películas del tipo de cine de arte, de las que francamente no conocía ninguna y por eso me las escribo a mí mismo para no olvidar la consulta, será digno de buscar de qué tratan y ver algunas:

A Portrait of Ga (Margurite Tait, 1952)
Now (Santiago Alvarez, 1965)
Home Stories (Mattias Muller, 1990)
Magnetic Movie (Semiconductor, 2007)
Kustom Kar Kommandos (Kenneth Anger, 1965)
Blue Monday (Duvet Brothers, 1984)
A Study Of Relationships Between Inner And Outer Space (David Lamelas, 1969)

 This Is My Land (Ben Rivers, 2006)
Alone. Life Wastes Andy Hardy (Martin Arnold, 1998)
Anthem (Apichatpong Weerasethakul, 2006)

leer más

Aprovechando de paso dejo constancia de los ganadores del 2o. Festival Internacional de Cine de la UNAM. 2o. sí, no debería de tener ya más de dos?

Yatasto, dirigida por Hermes Paralluelo Fernández.

Crulic- Drumul Spre Dincolo /Crulic: El camino al más allá. de Anca Damian. Rumania – Polonia | 2011

Juku, de Mauricio Quiroga Russo

Cortometraje Réquiem para la Eternidad de Alberto Resendiz GómezLos últimos cristeros de Matías Meyer

Memorias del Futuro de Rodrigo Reyes

entre otros, leer más

Por mi parte, el tiempo que pude darme me alcanzó para ver el trailer de Yatasto, mi impresión fue de escenas profundas, historia singular y caracterizaciones fuera de lo común, con aire propio, habrá que ver la película. Y esa es otra cuestión, en dónde se podrá ver una película mexicana ganadora de un festival de esta categoría, cuándo se podrá ver? cómo? Es
Caso ejemplar -por citar alguno- es el el Festival Cine en el Campo que promueve al cine como “herramienta de diálogo” y por ello incursiona en la difusión de películas directamente en pueblos y lugares que no son salas de cine, para gente que poco o nunca va al cine. Su convocatoria cierra el próximo 23 de abril del 2012.sabido que uno de los principales problemas del cine en México es la dificultad de acceso a nuestras propias creaciones, por el aparato que controla la difusión y promoción de las películas. También en mis clavados en internet he descubierto el auge de innumerables voces y formas de expresión que se levantan por la difusión alterna, a través de la misma red de internet bajo diversas experimentaciones ligadas a redes de networking en lo audiovisual, streaming y técnicas circundantes, promoción propia mediante sitios web creativos y de aire de conquista a los cibernatuas.

Tras cuatro años los organizadores contemplan lanzar un DVD que reúna todos los trabajos de las cinco ediciones y cuyas regalías servirán para sostener las acciones de la fundación. De igual forma, se contempla recorrer las universidades e instituciones de nivel superior en la Ciudad de México para mostrar los cortos, así como para convocar a participar al estudiantado, pues uno de los requisitos que se exigen no es tanto de un óptimo nivel técnico sino de propuesta del temaHace unos días, en una charla con Eduardo Maldonado (documentalista) con ocasión de un encuentro de documentalistas, rondábamos ese tema en tanto Eduardo nos comentaba cómo es que ha sobrevivido su documental “Jornaleros”, realizado en 1977. Por la difusión que él mismo le ha dado durante años, y haciéndolo proyectar en lugares estratégicos, donde está la gente campesina. En otro momento hablaré de Eduardo, su obra y sobretodo los temas que en la rica charla surgieron, de esas veces que se disfrutan las charlas, cuando de por medio hay honestidad, trabajo, creatividad, sencillez y esperanza.

Dejo, para finalizar la foto con la moviola…jeje

Escriba un comentario