Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Cine No ‘Trivial’



Trivia es una palabra de origen latino que hace referencia a la tres Artes Liberales menores, la gramática, la retórica y la lógica. Pero en inglés este vocablo se usa como voz para referirse a las curiosidades acerca de un tema concreto, y más comúnmente en el contexto cinematográfico.

Una de las mejores webs sobre cine (me atrevería a decir que la única e inigualable) y que más de un lector seguro conocera es www.imdb.com. Esta página muestra todos los detalles sobre una cantidad indeterminada de películas de todas las épocas, famosas y no tan famosas. Es absolutamente definitiva tanto para aficionados al  cine como para eruditos de este arte por el océano de información y detalles que alberga. Una parte de toda esa información son precisamente los ‘trivia’, es decir, los aspectos más curiosos y desconocidos de cada film.

Casablanca (1942).

Dooley Wilson (Sam) era un batería profesional que en la película fingía tocar el piano. La música del piano era en realidad obra de Elliot Carpenter que tocaba detrás de una cortina situado de tal manera que se pudiera ver el plano de Dooley y los movimientos de la mano de Elliot.

Algunas de las sombras de la película fueron pintadas.

Muchos de los actores que interpretan a los nazi,s estaban eran judíos alemanes que habían escapado de la Alemania nazi.

El éxito de la película dio lugar a planear una secuela que se iba a llamar ‘Brazzaville‘. Ingrid Bergman no estaba disponible, por lo que Geraldine Fitzgerald era la candidata para este proyecto el cual no llegó a llevarse a cabo. No fue hasta finales de 1990 cuando surgió una secuela, en concreto la novela de Michael Walsh ”As Time Goes By“.

La diferencia de altura entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, ( ella era unos centímetros más alta que el actor), fue invertida por el director Michael Curtiz haciendo que ella pareciera más alta que él, todo gracias a unas cajas en los planos en los que ambos estaban de pie y unos cojines cuando estaban sentados o modificando las perspectivas de situación de ambo en el plano.

La Ventana Indiscreta (1959).

Todo el sonido en la película está hecho mediante la técnica de la diegética, es decir, tanto la música como los sonidos de voz o ambientales provienen del mismo contexto de la película, con la excepción de las tres primeras tomas de la película cuando suena la  música orquestal.

Hasta el momento el escenario de viviendas, es el mayor conjunto construido en los Estudios Paramount.

La historia de amor entre el fotógrafo de guerra Robert Capa y la actriz Ingrid Bergman,se cree que inspiró a Alfred Hitchcock para la parte romántica de la película.

Mientras Alfred Hitchcock rodaba escenas  en el “apartamento” de Jeff , los actores de otros apartamentos llevaban puestos unos auriculares de color carne para que pudiera dar instrucciones a los mismos.

Todos los apartamentos que aparecían enfrente del de Jeff tenían electricidad y agua corriente, y eran totalmente habitables.

El primer doblaje fue creado en 1955 y fue en alemán. Después de que los derechos de esta película volvieran de nuevo a Alfred Hitchcock, todas las impresiones de esta versión fueron destruidas. Cuando la película llegó a estar disponible de nuevo en 1984, un nuevo doblaje tuvo que ser creado desde la antigua versión ya que no pudo ser encontrada la anterior versión doblada. Se cree que esta se perdió.

El Bueno, El Feo y El Malo (1966).

En el trailer, ’Sentencia’ (Lee Van Cleef) era ‘el feo’ y Tuco (Eli Wallach)  ’el malo’ , justo al contrario que la película. Esto se debe a que el título en italiano fue ‘El bueno, El feo y El malo’ mientras que la versión inglesa se título ’El bueno, El malo y El feo’.

El director  Sergio Leone quería que Eli Wallach llevara la pistola con una cuerda atada al cuello y que la cogiera haciendo un determinado movimiento. Wallach le dijo que no sería capaz de realizar tal acción y le pidió al director que le hiciera una demostración. Cuando Leone la quiso hacer, la pistola se le escapó de la mano y le golpeó en la entrepierna. Tras este incidente, Leone finalmente decidió que Wallach la llevara en el cinturón.

Los tres actores principales son los únicos que hablan Inglés real en la película: Clint EastwoodLee Van Cleef, Eli Wallach, con las excepción de Al Mulock (el manco) y John Bartha (el sheriff). Todos los demás en la película hablan su lengua, en su mayoría italianos y españoles.

Durante la escena justo antes del duelo final, donde Tuco (Eli Wallach) está corriendo frenéticamente por el cementerio, se  puede ver un perro al comienzo de la escena. En la realidad, esta escena se improvisó en el acto. Sergio Leone, que temía que la escena pudiera tener un cariz  demasiado dramático, no avisó a Wallach de la presencia del perro, de esta forma la cara de sorpresa de este es totalmente real.

Clint Eastwood usó el mismo poncho en otras películas sin siquiera llegar a limpiarlo.

No hay diálogo en los primeros minutos 10-1/2 de la película.

El Padrino (1972).

Ernest Borgnine, Edward G. Robinson, Orson Welles, Danny Thomas, Richard Conte, Anthony Quinn, y George C. Scott fueron candidatos por la Paramount Pictures para el papel de Vito Corleone. Burt Lancaster quiso interpretar el papel, pero nunca fue considerado. Coppola dijo que el papel de Vito Corleone estaría entre Laurence Olivier o Marlon Brando.

Uno de los actores  llegó a estar tan comprometido con su papel que acompañó a un grupo de mafiosos que pretendían golpear a unos esquiroles durante un conflicto laboral. Sin embargo, los encargados de hacer cumplir esta tarea,  tenían la dirección equivocada y no pudieron encontrarlos. El nombre del actor no fue revelado.

Las críticas acerca de la  película fueron tan positivas que mientras se rodaba la primera parte, ya se pensaba en rodar la segunda.

Sergio Leone, fue requerido en un principio para dirigir la película, pero lo rechazó por no considerar que una historia  que glorifica la mafia pudiera ser lo suficientemente interesante. Más tarde lamentó rechazar la oferta, pero sin embargo sí llegó a dirigir su propia película sobre el tema: ‘Érase una vez en América‘  la cual fue muy aclamada por la crítica.

La caracterización de Marlon Brando para el personaje de Don vito Corleone, se hizo con dos algodones colocados a ambos lados de la boca para las audiciones. Para las secuencias se utilizó un prótesis especialmente diseñado para ello por un dentista. Este aparato se encuentra en exhibición en el Museo Americano de la Imagen en Movimiento, en Queens, Nueva York.

Durante los ensayos, una cabeza de caballo falsa fue utilizada para la escena del dormitorio. Pero en la escena definitiva se usó una cabeza de verdad  adquirida en una fábrica de comida para perros. El grito de horror del actor John Marley al despertarse en la cama, fue totalmente verídico, ya que no fue informado de que  se va iba a utilizar una cabeza real.

Marlon Brando no memorizó apenas una linea del guión, sino que leyó de unas tarjetas la mayor parte de la película.

El nombre de la tradicional gorra siciliana (usado, por ejemplo, por los guardaespaldas de Michael) es “Coppola”, como el apellido del director.

El Imperio Contraataca (1980).

La iluminación usada en los efectos especiales era tan intensa que algunos modelos se derritieron.

Los AT-AT fueron inspirados en las máquinas de HG Wells en la “La Guerra de los Mundos“, y estos a su vez se basaron en las grúas de pórtico que se utilizan en la mayoría de los puertos de envío en los EE.UU. Los movimientos fueron escrupulosamente estudiados a partir de la forma de caminar de los elefantes para hacerlos lo más realistas posible.

Las pistolas utilizadas por los soldados de asalto fueron construidas a partir del diseño de las ametralladoras Sterling L2A3 Mk 4.

La fecha original de inicio de rodaje, en Elstree, estaba programada para comenzar en marzo de 1979, pero se retrasó tres meses porque en ese momento el  set 3 del estudio, que se utilizó para El Resplandor, se incendió y tuvo que ser reconstruido en una escala superior.

Todo el Halcón Milenario fue construido en tamaño real. Sólo la mitad de la nave fue construida para el Episodio IV - Una nueva esperanza, y sólo una parte se utilizó para la escena eliminada de la tormenta de arena en la Guerra de las Galaxias : Episodio VI - El Retorno del Jedi. Medía 65 metros de diámetro y 16 pies de altura, con una mandíbula de una longitud total de 80 pies. El peso del Halcón era de 23 toneladas.

Ocho R2D2 se utilizaron en el rodaje Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca. Kenny Baker utilizó dos que eran más ligeros y más cómodos que los utilizados en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza. Tres de ellos eran versiones falsas que podrían ser dañados y otros tres fueron a control remoto.

El sonido de la apertura de la puerta de la nave que transporta a Darth Vader, se sacó del sonido que hacía todo un bloque de puertas de las celdas de Alcatraz.

Leigh Brackett, el  guionista, murió de cáncer poco después de terminar el primer borrador del guión de la película.

Las escenas de lucha con sables de luz dentro de la cámara de congelación de carbono, tienden a centrarse en Lucas. Esto es porque durante muchos de los planos, Bob Anderson (el doble de Vader en las escenas de lucha) no llevaba puesto el casco de Darth Vader, ya que se le  hacía muy difícil respirar.

 

Escriba un comentario