Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Dédalo Laberinto (4)



Dédalo (Δαίδαλος Daídalos) era un arquitecto y artesano muy hábil, famoso por haber construido el Laberinto (Latín, labyrinthus, y griego, λαβύρινθος labýrinzos) en Cnossos (Creta).

Plano del laberíntico Palacio de Cnosos.

Un laberinto es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.

Según Robert Graves, la idea del laberinto está relacionada con el sistema monárquico de la prehistoria: el mejor de los hombres de una tribu era elegido rey, tenía poder absoluto sobre el grupo, pero era asesinado después de un período de tiempo (se cree que un año). Sólo el héroe excepcional volvía vivo del laberinto.

El significado cultural y la interpretación del laberinto como símbolo es muy rico. En la prehistoria los laberintos dibujados en el piso servían quizá como trampas para los espíritus malevolentes o más probablemente como rutas definidas (coreografías) para danzas rituales. En varias culturas el laberinto también es asociado a ritos de iniciación que implican la superación de alguna prueba. Durante la época medieval el laberinto teocéntrico simbolizaba el duro camino hasta Dios con una sola entrada (el nacimiento) y un centro claramente definido (Dios). En el Renacimiento los laberintos pierden el centro: la persona en el laberinto es el centro, un reflejo de las enseñanzas humanistas antropocéntricas. Es posible que los laberintos fueran mapas del mas allá, para que el alma en tránsito supiera qué camino seguir. En tal caso serían símbolos de la muerte, pero de igual forma podrían haber simbolizado la reencarnación, pues si el alma es capaz de llegar al centro del laberinto, puede también volver a la salida y renacer. El laberinto simboliza la búsqueda del alma.

En Finlandia y Suecia existen varios laberintos donde los jóvenes debían ingresar con el fin de rescatar a una muchacha aprisionada en el centro. Estos laberintos se les llamaban a veces Jungfraudanser o danzas de la Virgen. En una pintura mural del siglo XV existente de la iglesia de Sibbos, en Finlandia, se ve un laberinto con una figura de mujer en el centro. Este tema, el rescate de la mujer encerrada en un laberinto, aparece también en el mediterráneo y en la India y es indudable que en estas zonas el laberinto guardaba relación con los ritos primaverales de fertilidad.

(Pintura mural de un laberinto en Sibbo, Finlandia, con un personaje femenino en el centro del mismo) Graphic: Jeff Saward)

El Laberinto de la Catedral de Chartres, fue construído en 1220 en Francia. Se trata de un mandala cosmológico y calendario de base lunar, que tiene su fundamento en la geometría sagrada, un antiguo arte que nos proporciona equilibrio y serenidad. El peregrino recorre el Laberinto impregnándose de las energías que emanan, ya que la Catedral se alza sobre un gran montículo prehistórico, encima de una caverna subterránea, tiene sin duda la influencia oculta de los Alquimistas y Geománticos de la época. Para más información sobre iglesias y laberintos.

The Canterbury Labyrinth

Labyrinth in Rheims Cathedral.

Laberinto del Amor en el Château de Villandry.

Digital Art / Fractal Art©2008-2012 ~Shortgreenpigg

El laberinto en el mundo del cine ha sido un tema muy recurrente, tan sólo estos ejemplos resultan bastante significativos.

Labyrinth (1986) by Jim Henson

El laberinto del Fauno (2006) Guillermo del Toro

Escriba un comentario