Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

De las vidas que cambian sin rimbombancia



 La primera vez que supe de ellos, Jorge, Adriana, Joaquín  y Karina todavía no eran corpóreos, si acaso, cuatro personajes bidimensionales cuya vida se adelantaba en las hojas de un guión cinematográfico. En aquel año de 2006 supe sin mayores detalles que los cuatro se enfrascarían en un viaje que les cambiaría la vida.

Seis años después, por fin los vi en acción. “Otro Tipo de Música”, la ópera prima de Joe Gutiérrez Razura y de la Universidad de Guadalajara, llegó a las salas cinematográficas del Distrito Federal, sin distribuidora y como parte de las actividades de la Cineteca Nacional. Esta película es un buen ejemplo de lo que le pasa al cine mexicano. La producción de filmes nacionales en 2007,  cuando  ”Otro Tipo…” estaba en post producción, fue la más alta en 17 años, con 70 latas. Más de la mitad no han tenido cabida en las salas comerciales.

Dado lo anterior, verla en pantalla fue todo un logro. Y para mí en lo personal, esa película marca el inicio de una época de mi vida llena de drama, diversión y caos, en la versión más tripartita del oxímoron. Fue el tiempo en el que dejé la casa materna para compartir un ruidoso departamento con Sugey González, una de las productoras.

Este filme es manufactura 100 por ciento tapatía, el dinero provino de la Universidad de Guadalajara, el talento es de allá y las locaciones se reparten en varios lugares de Jalisco. Curiosamente, como buen herrero, la película sólo se ha sido proyectada en la Perla de Occidente durante la edición de 2009 del Festival de Cine de Guadalajara, por cierto, con muy buena recepción por parte del público.

Cuando llamaron a mi celular para decirme que Armando había muerto, el equipo de producción estaban transformando la sala de mi casa en un intento de convertirla en uno de los departamentos de los protagonistas, nunca pudieron aislar el ruido, pero su presencia evitó que yo llorara sola. En algún momento, mi vida se llenó de plumas de avestruces, y al ver la película descubrí por qué esas aves con cara de idiota pueden llegar a ser memorables.

Hasta que la vi en el cine entendí el paralelismo que “Otro Tipo de Música” tiene conmigo. Hablamos de personajes que emprenden viajes que irremediablemente los obligan a cambiar, pero lo hacen sin rimbombancia, es una evolución casi imperceptible, ordinaria, cotidiana, sin heroismos, pero que al final nos llevó a todos a otra parte.

Otro tipo de Música

Cinemas Lumiere Reforma.

2 al 8 de marzo: 14:30 y 18:45.

The Movie Company.

9 al 15 de marzo: 16:00 y 20:30

Biblioteca Vasconcelos.

7 de marzo: 17:00

11 de marzo: 12:00

Centro Cultural Tlatelolco.

9 al 11 de marzo: 19:00

Sala María Félix, Alianza Francesa.

14 de marzo: 20:00

Centro Cultural del Bosque.

16 de marzo: 15:00, 17:00 y 19:00

Escriba un comentario