Tan fuerte y tan cerca – Review

Una de las sorpresas que nos dio La Academia este año fue la nominación a Mejor Película de Tan fuerte y tan cerca. ¿Por qué una sorpresa? Porque es de las pocas cintas en esa categoría cuyas críticas son negativas (tan sólo en Rotten Tomatoes tiene 47% de aprobación). ¿Quién está mal? ¿La Academia o los críticos? Juzguen ustedes.

La historia sigue a Oskar Schell (Thomas Horn), quien perdió a su padre, Thomas Schell (Tom Hanks), durante los atentados del 11 de septiembre. Tiempo después, él descubre una misteriosa llave con la palabra “Black” escrita en el sobre donde se encontraba. Tras descifrar que se trata de un apellido, Oskar decide emprender una búsqueda por todo Nueva York a escondidas de su madre (Sandra Bullock) para descubrir el último mensaje que su padre le dejó.

Extremely Loud & Incredibly Close es una cinta que está basada en la novela del mismo nombre. Tuve la oportunidad de leer el material original y creo que hubo muchos errores en la adaptación. Para empezar está el problema de las actuaciones. Por un lado tenemos a una Sandra Bullock que destaca en cada escena donde aparece y te lleva de la risa al llanto en cuestión de segundos y a un Max von Sydow que merecía, a mi consideración, el Oscar a Mejor Actor de Reparto. Por otro lado tenemos a un Tom Hanks sobreactuado, que exagera el más mínimo gesto y no logra transmitir el sentimiento necesario para lamentar su pérdida, aspecto que también podemos reclamarle al guión porque en realidad no tuvo muchas escenas que le hicieran justicia. Y finalmente a Thomas Horn como protagonista… Oskar es un personaje complicado, no es el típico niño que te va a a caer bien desde el inicio. Es un personaje que está dolido por la injusta muerte de su padre y por cómo nadie a su alrededor parece recordarlo. Aquí aparece nuestra primer disyuntiva: mientras que en el libro logras entender a Oskar, en la película nunca llega ese momento de redención para el personaje y éste termina pareciendo un niño malcriado que tiene un problema con todos. Thomas Horn sabe actuar, pero una mala dirección lo llevó a interpretar un héroe que definitivamente no simpatizará con todo el público.

En cuanto al guión existen un par de problemas. A mitad de la película existen escenas que pudieron haberse omitido a favor de desarrollar otros personajes como el de la abuela de Oskar, interpretada por Zoe Caldwell, personaje que creo pudo haber funcionado de haberle dado el tiempo necesario en pantalla. Asimismo, hay otras escenas con el suficiente potencial dramático y cómico que se quedaron cortas y no llegaron al momento donde el espectador se sintiera satisfecho. Como ya se mencionó, sabemos que Oskar está dolido por la muerte de su padre, pero nunca lo entendemos porque nunca sentimos esa tristeza que requería el personaje.

Cabe mencionar que el filme no se centra en el ataque al WTC, la historia sigue a un niño que busca alargar la última comunicación que le queda con el único ser del universo que logra entenderlo: su padre. Es una historia sobre el perdón, la pérdida y la ausencia de un ser querido, así que si esperaban ver algo de acción, ésta no es su película.

Tan fuerte y tan cerca sin duda es el filme más débil de los nominados a Mejor Película y de su director Stephen Daldry; lo anterior no le resta que sea un drama disfrutable sin llegar a ser memorable. Con un guión que nunca fue lo suficientemente contundente para decir lo que pensaba y unas actuaciones que carecieron de una correcta dirección, la cinta se mueve entre el terreno de lo regular y lo bueno. Por suerte, tenemos a un Max von Sydow que levanta la cinta desde la primera escena en que aparece y una excelente fotografía por parte de Chris Menges. Lástima que Extremely Loud & Incredibly Close sólo se quede en destellos de lo que pudo haber sido, estuvo tan cerca

Ficha técnica:
Extremely Loud & Incredibly Close  (2011)
Director: Stephen Daldry