Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

COLECTIVO PARALELO 10



-Colectivo Paralelo 10

Nuestro Planeta Azul, cúmulo de especies y reservorio de vida. ¿Hasta cuando?

      

       Este No Es SU MUNDO (montaje expositivo)

Perdido en el tiempo, en un tiempo pueril en donde jugaba con los insectos y perseguía, con frenesí, a los “Machorros” se ha quedado el recuerdo de cuando el monte entro tan en mí, que jamás salio.           Juan C Guerrero-Fraile 

 

El nacimiento de la serie para televisión Proyecto: Paralelo10° surgió muchos años atrás, cuando yo siendo niño, jugaba a cielo abierto en una propiedad campestre, que mi padre tenía. De allí en adelante, mi fascinación por la naturaleza no hizo sino arraigarse con ferocidad, siendo parte de mi vida, y decidiendo realizar siempre iniciativas que dirijan la conciencia hacia esta idea, conservar nuestros Santuarios Naturales, respetar la vida en todas su formas; identificarnos con esta incalculable amalgama biológica concurrida en nuestro planeta, por que somos seres biológicos, muy al pesar de muchos,  realidad ineludible.

Del proyecto audiovisual antes nombrado, surge la idea de consolidar un Colectivo, que sea abanderado y sirva de punto integrador para todas aquellas personas e instituciones que sientan la necesidad de generar cambios y propiciar matriz de opinión ante problemáticas sociales, particularmente ante situaciones que atenten contra los espacios naturales y sus especies silvestres.  Así surge, entre la inquietud y la necesidad por preservar parte del legado biológico que nos circunda, “ESTE NO ES SU MUNDO” grito que alude a la desnaturalización que proporcionan las jaulas, en sus miles de formas y significados, a las diversas especies silvestres, que deberían seguir conservando como hábitat, los ecosistemas y no las ciudades envestidas de concreto y asfalto. La propuesta artística de la campaña incluye fotografías de autoria original, las cuales se introducen en lúgubres jaulas corroídas por el paso de la desidia y el tiempo. Esto se muestra en un Montaje a modo de Instalación, la cual se acompaña con sonidos de la naturaleza. Esta es la reseña de la primera muestra realizada en la reconocida Velada de Santa Lucía, un espacio de arte que se lleva a cabo en Maracaibo, Venezuela, cada 365 días; esta gran fiesta del arte, recoge propuestas de artistas nacionales e internacionales, los cuales intervienen los espacios planteando sus ideas, sus conceptos de lo que es o no el arte contemporáneo y allí estuvimos como parte del Colectivo Paralelo10, el cual cabe destacar, queda consolidado en esta primera muestra. Este colectivo, interdisciplinario, cree en la unificación del arte y la ciencia, para proponer mecanismos que permitan el desarrollo de matrices de opinión, que influyan en una progresiva toma de conciencia en lo referente a temas de conservación ambiental y en general de respeto a la vida en sus múltiples y misteriosas formas. El Colectivo Paralelo 10, invita a la convivencia, a la convergencia entre los seres humanos, apoyando un estilo de vida integrador, sencillo, que pretende humanizar los espacios. Recordando siempre que TODAS LAS ESPECIES PODEMOS VIVIR EN PAZ.

INICIO BUSQUEDA DE MATERIALES

Buscando las jaulas para la muestra artística. Francisco Inciarte, Argenis Díaz, Libicni N Rivero, Juan C Guerrero-Fraile (foto: Izq a Der).

Las jaulas fueron un aporte de la abuela de Francisco Inciarte, aquí se ve el momento cuando procedíamos a transportarla hasta el lugar del Montaje.

ESPACIO

Una casa antigua de corte tradicional dentro de la barriada Santa Lucía, ubicada por Juana Inciarte quien agradecemos por este aporte, epicentro de esta Velada Artistica, fue el espacio previsto para intervenir con la instalación de la propuesta ESTE NO ES SU MUNDO. La cual se sirvió de elementos audiovisuales, que permitiesen insertar al espectador dentro de una realidad que a diario se vive, realidad con la cual muchas personas conviven y aprecian como “normal” el hecho de tener enjaulados animales silvestres.

Casa de la señora Teresa, prestada para instalar la Muestra.

Casa de la señora Teresa, prestada para instalar la Muestra.

Casa de la señora Teresa, prestada para instalar la Muestra.

Montaje y propuesta.

Un par de amigos cercanos, Ana Cecilia Quintero Luckert,  y Miguel peña, ambos conocidos  Artistas de la Plástica venezolana, sensibles con la visión conservacionista del Colectivo Paralelo10, desarrollaron la idea, realizando el montaje tal cual se pudo apreciar en esta muestra anual.

Ana Cecilia Quintero Luckert, Artista Plástico, colaboró con la idea y montaje de la Instalación ESTE NO ES SU MUNDO. Forma parte del Colectivo Paralelo 10.


INSTALACIÓN Y VISITAS

Una gran cantidad de personas disfrutaron y apoyaron la propuesta artística del Colectivo Paralelo 10, comentarios positivos, y la acogida de la prensa otorgaron a la muestra una notable participación. Al final  un rango abierto de personas fue el publico que asistio al evento. Niños, jóvenes, adultos mayores, reunidos disfrutando de la propuesta. Muestra de agradecimientos y por sobre todo, la percepción en la gente ante una inminente actitud que defienda nuestra fauna silvestre, que reivindique nuestra naturaleza, fue la mayor recompensa para el Colectivo.

Visitas a la Expo. este No Es SU MUNDO. Foto: Maria A Mora.

Niños asisten a la Muestra Artística. Foto: Juan C Guerrero-fraile

 

La propuesta muestra fotografías dentro de jaulas. Foto: María A Mora.

Mural donde la gente expresa su opinión. Foto: Fernando guerrero.

Personas de todas las edades disfrutaron la propuesta de Colectivo Paralelo 10. Foto: Juan C Guerrero-Fraile.

VÍDEO DE LA EXPERIENCIA (Velada de Santa Lucía) 

Vídeo: Juan C Guerrero-Fraile.

 MENSAJE DE FRANCISCO INCIARTE. COLECTIVO PARALELO 10 (a los participantes y colaboradores)

Francisco Inciarte. Colectivo Paralelo 10. Foto: Archivo.

Amigos y amigas les escribo para felicitarnos por la exposición” ESTE NO ES SU MUNDO” Que llegamos instalar en la Velada de Santa Lucia. Con muchas ganas, mucha imaginación, muchísima sensibilidad y muy pocos recursos logramos hacer del patio de la señora Teresa un lugar un poco mas mágico, y le doy gracias a los velados y a Clemencia por la oportunidad de llevar nuestras ideas a un publico nutrido.

Me falto por incluir en este mensaje a mi madre Juana Inciarte quien ayudo lo suyo con la producción y logística, como a miguel Peña. pues no los tengo en el facebook.

En lo particular este tipo de experiencias me hace creer mas en el anarquismo como una herramienta bastante funcional dentro del activismo de cualquier índole. sin jerarquías instituidas, sin autoridades impuestas o recursos externos también logramos cosas positivas. cada uno de nosotros fuimos valioso para la exposición, cada uno aporto, cada uno resolvió… creo firmemente en la unión libre y voluntaria de los individuos para resolver los problemas que les afectan común y a su vez poder ayudar a terceros. Por otro lado me hace mucho pensar sobre las ONG y los colectivos cerrados, con sus imágenes que cuidar, sus estrictos estatutos internos, sus rencillas externas y así como sus intereses creados, afectan sus rangos de acción. Ninguna de las ONG o Colectivos convocados se intereso por nuestras campaña, ninguno de los individuos que participan dentro de ese tipo de organizaciones se mostró interesado en participar en nuestra campaña de manera particular. campaña la cual desde el principio fue abierta e inclusiva… La buena noticia en esta oportunidad es el nacimiento de Paralelo 10 como colectivo abierto, como  estilo de vida y como punto de reunión para cualquiera de nuestras propuestas…

Mi gente los quiero mucho y creo firmemente en sus capacidades y en las cosas positivas que guardan en sus corazones… les deseo salud y anarquía!

LOGO DE COLECTIVOS PARTICIPANTES

Colectivos Participantes. Foto: María A Mora.

Escriba un comentario