La Dama de Hierro – Review

Margaret Hilda Thatcher, Primer Ministro de Gran Bretaña de 1979 a 1990. Nace en Grantham, Lincolnshire, al noreste de Inglaterra, en 1925; hija de Beatrice Ethel y Alfred Roberts, comerciante y predicador metodista. Graduada de Oxford como química, abogada por parte del ICSL. El contexto en el que creció la llevaría a unirse de joven al Partido Conservador, sirviendo primero como Miembro Parlamentario, Secretaria del Estado de Educación y Ciencias, Líder del Partido Conservador, Líder de la Oposición y eventual dirigente del país.

Una película sobre la legendaria Baronesa Thatcher, la Dama de Hierro, era inevitable. Si bien su mandato fue controversial, y un tanto brutal, innegablemente se convirtió también en una de las figuras que definieron a la actual comunidad europea. Con esto, Meryl Streep fue la elegida para dar vida al papel central. Si la pregunta es, ¿qué podría salir mal?, la respuesta es: mucho.

Streep sí entrega una excelente interpretación. Cuanto se ha escuchado sobre su personificación de esta mujer es cierto. Una escena tras otra se perfila como una de las mejores actrices de la época. Domina el papel con gran autoridad, con miradas, con voz, con sutiles movimientos. Brilla por la naturalidad y franqueza de su trabajo.

Mas donde termina la genialidad histriónica comienzan los problemas. Una de las mayores fallas es el guión. He aquí una cinta sin una opinión de Margaret Thatcher. Tratándose de una figura política tan influyente se esperaría o alabanza o linchamiento, pero no se da ninguna. En su lugar, los momentos cumbre de la carrera política de la Dama de Hierro se presentan uno tras otro, sin profundizar, sin mostrar antecedentes ni consecuencias. Esto, aunado a una torpe dirección de Phyllida Lloyd que se pierde sin rumbo fijo, terminan por convertir en tediosa a una posible gran película.

Sin duda, una decepción. Una película no se levanta sólo con interpretaciones. Se necesita de un buen guión y una dirección firme, lo demás se sucede en este tipo de producciones. La factura técnica podrá ser buena, pero falta un material sólido sobre el cual sostenerse. Una lástima, pudo haber sido una buena cinta.

Ficha Técnica:

The Iron Lady (2012)
Director: Phyllida Lloyd