Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Uno más… In memoriam



Pues sí, nos ha dejado uno de los grandes creadores de mitos modernos de nuestra era: Ralph McQuarrie. Para quienes no lo conozcan y no hayan tenido noticias de él por la noticia de su fallecimiento en estos días, bastará con mencionar su trabajo como diseñador conceptual del vasto universo de Star Wars, dando vida a las ideas surgidas de la cabeza de George Lucas.

Siempre me resultaron sugerentes los bocetos que realizó para los personajes principales de la trilogía original, y disfruté con la posibilidad de tenerlos, ya que se han convertido en una aparición casi fundamental en cualquier publicación sobre la saga.

En 2007, con el lanzamiento de la colección de figuras que celebraba el 30 aniversario de la trilogía, aparecieron algunas piezas espectaculares basadas en dichos diseños: Darth Vader, Starkiller, Han Solo, Chewbacca, Bobba Fett e incluso un Stormtrooper, un Snowtrooper y un soldado Rebelde. El mismo año, las figuras exclusivas también estuvieron repletas de guiños a ese trabajo con Luke, Obi Wan, Yoda, R2-D2 y C3PO. Hasta el novedoso General Grievous tuvo su figura basada en el diseño conceptual de McQuarrie. Era imprescindible hacerse con ellos y ahora reposan juntos en una balda especial de la colección.

A raiz del éxito de éstas, las siguientes colecciones han seguido incluyendo figuras basadas en los dibujos de McQuarrie, todas ellas entre mis favoritas, quizás porque se trata de ver en 3D escenas mil veces revisadas en los libros.

Como decía, afortunadamente, hoy en día disfrutar de su arte no resulta tan difícil como hace 20 años, y si no tenemos acceso al ingente material editado, siempre podemos acudir a su propia página, donde encontraremos una compeltísima colección de disñeos: The Art of Ralph McQuarrie. Sin duda, un legado difícilmente inigualable, no sólo por su considerable calidad artística, sino por el impacto que sus obras han tenido en la cultura popular de nuestros tiempos. Sin duda, la fuerza le seguirá acompañando allá donde esté.

Escriba un comentario