El Mal del Sueño – Review

La Tripanosomiasis Humana Africana, mejor conocida como la enfermedad del sueño, representa una amenaza seria a la salud en la región subsahariana y central del continente africano. La transmisión del virus se da por la picadura de una mosca Tse-tse infectada. Los síntomas iniciales siendo jaquecas y fiebres, alteraciones al ciclo del sueño se dan lugar una vez avanzada a la fase neurológica del padecimiento. De ahí el nombre.

Ganadora del Oso de Plata en el 61 Festival Internacional de Cine de Berlín, la cinta nos introduce a Ebbo Velten, doctor alemán trabajando en Camerún con la misión de tratar a enfermos del sueño. Tres años más tarde, la familia del doctor ha regresado a su Alemania natal mientras él se ha quedado para continuar su trabajo. Aquí se introduce al inspector francés de la Organización Mundial de la Salud Alex Nzila; a partir de éste punto, Nzila se convierte en el protagonista del filme. El trabajo del inspector será asegurarse de que los fondos de la Organización se estén aprovechando bajo la tutela del Dr. Velten para curar  a los enfermos de la tripanosomiasis.

El tercer largometraje de Ulrich Köhler nos entrega un comentario personal sobre el actual papel altruista de los europeos intentando entender los problemas del tercer mundo. Al mismo tiempo reflexiona sobre el trato colonialista que dan a ciudadanos de naciones subdesarrolladas. El asunto es relevante, pero es uno explorado en filmes recientes de igual manera. Si bien la presentación es superior en muchos sentidos a otras cintas similares, es el mismo mensaje sin una opinión nueva.

El estilo naturalista del director nos transporta a Camerún, siempre evitando caer en las vistas bonitas. En su lugar, nos presenta lugares reales, con vida propia. Es esto, extrañamente, lo que le permite crear secuencias de ensueño. Sugiere acontecimientos por medio de un juego de luces y sombras, creando atmósferas, nunca siendo innecesariamente explícito.

A pesar de todo, los personajes se sienten alejados. Es muy difícil lograr conectar o identificarse con ellos. Son planos, faltos de emoción. Y no se puede dar mención especial a una interpretación, puesto que no hay nada sobresaliente. Fallas en el guión y actuaciones flojas son el problema.

No me malinterpreten, disfruté bastante la cinta. Quizá la expectativa era muy alta, quizá la película no es lo que podría ser. Definitivamente las secuencias oníricas que llenan la pantalla son espléndidas, pero finalmente el resultado no es excelente. Mi recomendación sería que se arriesguen a verla, tal vez conecte con una fibra interior. Para mi no fue el caso.

• Schlafkrankheit (2011)
  • Director: Ulrich Köhler
  • Cast: Pierre Bokama, Jean-Christophe Folly, Hippolyte Girardot, Sava Lolov