Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Estreno de la pelicula ganadora de dos Oscares La Dama de Hierro



El fin de semana pasado se estreno en cines la pelicula ganadora de dos Oscares LA DAMA DE HIERRO. Que gano Meryl Streep como mejor actriz y tambièn el segundo OScar por maquillaje. La pelicula es protagonizada por la ya mencionada actriz ademas de Jim Broadbent, Alexandra Roach, Harry Lloyd, Olivia Colman, Anthony Head, Richard E. Grant, Roger Allam, Julian Wadham y Michael Pennington. Del Director Phyllida Lloyd. Guionista: Abi Morgan. Productor: Damian Jones; Música: Clint Mansell y Thomas Newman. Fotografía: Elliot Davis. Edición: Justine Wright.

PREMIOS Y NOMINACIONES

 Nominación al Oscar en las categorías de mejor actriz y mejor maquillaje.

Nominación al premio BAFTA en las categorías de mejor actriz, mejor maquillaje, mejor guión y mejor actor de reparto.

  • Ganadora del Globo de Oro en la categoría de mejor actriz de drama.
  • Ganadora del New York Film Critics Circle Awards en la categoría de mejor actriz.
  • Nominación el Screen Actors Guild Award en la categor{ia de mejor actriz.

Margaret Thatcher, ex primera ministra, ahora en sus 80, se encuentra desayunando en su casa de Chester Square en Londres. A pesar de que su marido, Denis, falleció hace un par de años, la decisión de deshacerse finalmente de su ropa, provoca en ella revivir numerosos recuerdos. Mientras Thatcher se prepara para su rutina diaria, la imagen de su marido – leal, cariñoso y travieso – es tan real que parece estar vivo.

El personal de Margaret habla con Carol Thatcher para expresar su preocupación sobre la creciente confusión que sufre su madre entre el pasado y el presente. Esta preocupación aumenta durante una cena en la que Margaret cautiva a sus invitados para poco después distraerse ante las memorias de la noche en la que conoció a Denis, hace 60 años.

Una vez que los invitados se han marchado, Margaret se retira a su recámara pero no logra dormir. Se levanta, desempolva unas viejas películas caseras y se dispone a mirarlas, reflexionando así sobre los sacrificios personales que hizo para alcanzar sus objetivos profesionales.

Al día siguiente, Carol convence a su madre para ver a un doctor. Margaret insiste en que no le ocurre nada. Al doctor no le revela los intensos recuerdos de su pasado, que ahora invaden sus días.

En Chester Square, Margaret lucha contra la marea de recuerdos que le atormentan. Termina de guardar las pertenencias de Denis y reafirma su independencia. Seguirá viviendo con sus memorias pero se da cuenta de que tiene una vida en el presente. Una vida más sencilla pero que merece la pena seguir viviendo…

SOBRE MARGARET THATCHER

Margaret Thatcher fue la primera mujer elegida Jefe de Estado en el Reino Unido. También fue el Jefe de Estado inglés que más tiempo ocupó el cargo durante el siglo XX. Nació en la localidad de Grantham, hija de un propietario de tiendas de comestibles. Fue aceptada en la Universidad de Oxford para estudiar química. Presidente de la Asociación Conservadora de la Universidad de Oxford. Trabaja como investigadora química. Lucha en la contienda como candidata del partido conservador para el Parlamento – pierde las elecciones. Se casa con un próspero hombre de negocios, Denis Thatcher. Se titula como abogada. Da a luz a los gemelos, Carol y Mark.

Gana las elecciones y toma posesión en la Cámara de los Comunes. Es nombrada Secretaria de Estado para Educación y Ciencia bajo el mandato de Edward Heath, Primer Ministro.  Después de la derrota de los conservadores del gobierno de Heath en las elecciones generales, entra en la carrera para encabezar el Partido Conservador. Se convierte en la líder del Partido Conservador.  La Unión Soviética le da el sobrenombre de ‘La Dama de Hierro’ por su oposición incondicional al comunismo. Lleva al Partido Conservador a la victoria en las Elecciones Generales y se convierte en la primera mujer del Reino Unido en ser Primer Ministro. Airey Neave, Secretario de Estado para el Norte de Irlanda y su íntimo amigo y asesor muere en un coche-bomba, planeado por El Ejército Inglés de Liberación Nacional (INLA). Persigue una doctrina de ajustes presupuestales a pesar de la recesión y el alto nivel de paro. Disturbios en el Reino Unido. Los prisioneros del IRA y el INLA empiezan una huelga de hambre en la cárcel de Maze.

Viaja a los Estados Unidos para conocer al Presidente Ronald Reagan, con quien establece un estrecho lazo personal basado en las mismas ideologías. Argentina invade las Islas Malvinas y esto conduce a la guerra. Argentina pierde e Inglaterra recupera las Islas Malvinas. Gana las Elecciones Generales por una mayoría aplastante y comienza su segundo mandato. Sobrevive a un intento de asesinato en el Grand Hotel en Brighton, donde explota una bomba colocada por el IRA.  Comienza una huelga de mineros en contra del cierre de las minas que acabó con la derrota del sindicato de mineros. Reconoce que Mikhail Gorbachev es un hombre con el que Occidente puede negociar. La liberalización financiera (“Big Bang”) de la City en Londres da lugar a un auge económico.

Gana las Elecciones Generales ocupando el cargo de Primer Ministro en un tercer mandato. La caída del muro de Berlín.  Introduce el “Impuesto de Capitación” (Poll Tax, un impuesto que basa su valoración en las propiedades y no en los ingresos de cada persona), se opone a una mayor integración con Europa, provocando divisiones entre el Partido Conservador.  Malestar Social incluyendo los disturbios causados por el Impuesto de Capitación.  Geoffrey Howe, antiguo partidario, dimite y se presenta como candidato al Partido Conservador.  En lugar de quedarse para hacer campaña política, viaja a París para asistir a una conferencia de jefes de gobierno. Renuncia como Primer Ministro y abandona 10 Downing Street. Le es otorgado el título de Baronesa Thatcher en la Cámara de los Lores. Después de sufrir varios infartos, anuncia que se retira para trabajar  como conferencista. Muerte de Denis Thatcher. En la actualidad vive una vida tranquila en Londres donde, de vez en cuando, hace algunas apariciones públicas.

© ARTECINEMA

Escriba un comentario