Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

A Esmorga, la novela más leida en Galicia, irrumpe desgarradamente en las pantallas



1Por: Ferran Martínez/ 07 de mayo – 2015


A Esmorga es una crónica tensa e intensa de las 24 horas en la  vida de tres hombres, compañeros de juergas, que dejando un rastro de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, van cerrando puertas tras de sí y tirando las llaves, como para no  querer volver, tal y como si a propósito caminaran a su perdición.

La novela de Eduardo Blanco Amor, uno de los mayores éxitos editoriales de la literatura gallega, irrumpe desgarradamente en las pantallas españolas a partir del próximo viernes, llevada al cine por Ignacio Vilar.

A Esmorga no dejará indiferente a nadie. Habrá un antes y un después de este metraje de hora y veinte minutos llevado a la gran pantalla impecablemente por Ignacio Vilar e interpretado colosalmente por Karra Ejalde (8 apellidos vascos), Antonio Durán “Morris” y Miguel De Liria. Los cuatro se encerraron durante quince días en un caserón del Ourense más profiundo para preparar lo que sin lugar a dudas va a ser un bombazo en nuestro cine.

Extraordinarios , soberbios, pura pulsión de los tres personajes de la historia. A Esmorga no deja títere con cabeza. El huracán de las pasiones arrasa desde la primera a la última escena. Todo estudiado minuciosamente. Talento en estado puro. La luz penetra prodigiosamente en cada toma. El agua ardiente destila trágicamente por las vidas del trío desenfrenado hacia el abismo sin reparar en nada ni en nadie.

Un trabajo impagable para enseñar al resto de España la Galicia de aquellos años de penurias como jamás se habían atrevido a desnudar otros directores. Ignacio Vilar toca la fibra sin censuras. Valiente; avispado y especialmente documentado, el director de A Esmorga llega a estremecer al espectador a través de su colosal trío de actores.

Impacta Vilar con A Esmorga como conmovió hace más de 30 años “Los Santos Inocentes” con Paco Rabal, Alfredo Landa y Terele Pávez o como atrapó al gran público el enternecedor “Tasio” de Moncho Armendáriz.

Cine gallego, cine español y versión original. Aquí no vale el  doblaje porque A Esmorga perdería su esencia madre, a pesar de que el gallego de aquella época tiene poco o nada que ver con el que se habla actualmente en Galicia y en El Bierzo leonés, donde sucedieron historias paralelas a la gran película que nos presenta Ignacio Villar.

Escriba un comentario