Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Visages Villages, el viaje íntimo de la cineasta Agnes Varda y el muralista JR



 La legendaria directora francesa Agnès Varda, una sobreviviente del movimiento cinematográfico Nouvelle Vague, y el fotógrafo y muralista JR; se han juntado para crear una nueva obra, Visages Villages (2017), un filme documental que muestra un viaje por zonas rurales de Francia, mientras estos dos entablan una amistad inusual; pareja que no pasa inadvertida, debido a que hablamos de una señora mayor de edad, con cabello de dos colores, que recorre con un joven de lentes oscuros toda Francia, en un furgoneta particular que “posee la habilidad de imprimir tu impresión”, en una gran fotografía.

visages-villages-jr-agnes-varda-35

 El documental goza de la intimidad, que ya en otros momentos Varda había mostrado en sus trabajos anteriores, donde disfrutamos de una placentera excursión, si se quiere en formato de diario. JR está trabajando en su proyecto, realizando murales asombrosos con las fotografías de personas comunes, al mismo tiempo que disfruta de la compañía de la cineasta.

 La aventura, para él, es la excusa perfecta para fotografiar y hacer sus increíbles obras, mientras que, para ella, es el pretexto ideal para conocer personas y mantenerse vivaz, pues ya goza de unos indiscutibles 89 años de edad. En las carreteras, ciudades y pueblos, Francia luce más humilde, es pequeña ante nosotros, pero disfruta de una calidad humana indiscutible; la cual Agnes y JR están dispuestos a encontrar, para exhibirla ante ellos mismos en cada muro y frente a la humanidad tras las cámaras. Ellos han de escuchar a la comunidad, cómo viven, y retratarlos en una visión respetuosa; en paredes rusticas veremos ojos cálidos, sonrisas genuinas e historias tras la piel, todo en una forma muy romántica y risueña.

visages-villages

 Dentro del enternecedor y agraciado contenido, la cinta está llena de metáforas. Nos muestran cómo la belleza de la vida está en lo efímero, cuando colocan un mural hermoso en una playa y, al día siguiente, por la marea, éste ha desaparecido, pero JR lo acepta sin grandes reclamos, sino como algo natural; ahí hay una gran alegoría, un momento pertenece a un único instante, y éste ha de ser tomado y valorado en su tiempo real, para después dejarlo ir, desprendiéndose de cualquier emoción cautivadora que te ancle en el pasado.

DFAPcydXoAArD6B

 También, en este largometraje percibimos a la tristeza, oculta tras el velo de atesorar el ayer, un lugar que no todos vemos de la misma manera; lo que le agrega giros interesantes al filme; en especial, cuando nuestros protagonistas deciden realizar una visita exclusiva que no saldrá  tan bien como el resto del viaje.

 Con una narración y edición bastante sencilla, saboreamos a la vida en sí, a las generaciones, al arte, a la naturaleza, al tiempo, a la amistad y el valor que tienen otros para nuestros pequeños universos personales. Una película documental muy simpática que disfruta de una ternura natural, causada por la empatía, una conexión, que no viene dada por la miseria, sino por la afinidad de las historias.

Por Daniela Wistela López ig-logo-email

Título original: Visages villages. Año: 2017. Duración: 90 min. País:FranciaFrancia. Dirección: Agnès Varda, JR. Música: Mathieu Chedid. Fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet. Productora: arte France Cinéma / Ciné Tamaris / Social Animals. Género: Documental

 

 

 

Escriba un comentario