Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Los Idus de Marzo (The Ides of March)



Cartel de Los Idus de Marzo (2011)Los Idus de Marzo es la última película que dirige y coescribe George Clooney. Se estrenó en EE.UU. en octubre de 2011 y a España llega mañana, 9 de marzo de 2012. Como ya he tenido oportunidad de verla, os haré una pequeña reseña sin contar absolutamente nada de la historia, o sea que este artículo es spoiler-free. Sólo hay un punto donde sí podría dar una pequeña pista y lo indico con tags de principio y cierre del spoiler : )

Ficción política en plena campaña a las primarias del Partido Demócrata de EE.UU. y los enredos de sus dircoms, con sus entresijos y sus trapos sucios, como era de esperar. En general casi todo es de esperar. Con una trama un tanto escasa, que roza el melodrama, y un montaje algo fofo, muy de George Clooney si tenemos en cuenta sus películas anteriores como director, lo que le honra pues se le ve buscando un estilo. Debe de ser que pone tanto dinero en la mesa que aún puede decidir ciertas cosas, si es que es él quien decide esos detalles. Cortes de ritmo lento y descuidos intencionados en algunas escenas cuyo corte deja “colas” de casi un segundo antes de la acción, como que a veces quiere ser cine europeo. Parece que las musas del viejo continente vinieron a ver a George Clooney durante sus estancias en la villa del lago Como... Claro que, tratándose de George Clooney, las musas que se acerquen a la villa deben de ser de menor profundidad literaria que las que frecuentaron a Boecio, pero eso es un prejuicio personal.

El guión me deja poco margen para la crítica, pues se trata de la adaptación de la obra teatral de Beau Willimon, Farragut North, autor y obra que desconozco totalmente, pero que viendo esta película y sin conocerlo ya podríamos decir que no es John le Carré. Aparte de la consabida retahíla de que los políticos son malos y que no es lo mismo lo que vemos, lo que nos cuentan y lo que en realidad son, <spoiler> el guión tiene como punto de partida el clásico patrón de actor principal “bueno”, ingenuo y con ideas, con el añadido posmoderno de preparado y “superPro”, que con el tiempo y los palos se endurece, abandona sus ideas en un cajón y se va volviendo “malo”.</spoiler> Uno de los actores secundarios es Philip Seymour Hoffman, maestro indiscutible de la interpretación y siempre garantía de darle tirón a cualquier película, que si en algo se salva es gracias al reparto. Lástima que los personajes, en general, sean tan escasitos y cortos de miras. En definitiva, lo que tenemos delante es de esas películas de se dejan ver y entretienen. Yo me lo pasé bien, y creo que es ideal para ver un día de esos que tienes sueño, cuando esté disponible en alquiler.

Fotograma de la película Los Idus de Marzo

Es curioso que una de las ideas secundarias que se repiten varias veces durante la película es que los que están en la élite de la comunicación política lo hacen porque es lo que les apasiona, evidentemente, pero que podrían ganar diez veces más si estuvieran en la empresa privada. O sea que, en general, nos pagan por sufrir: si te diviertes no deberías cobrar por tu trabajo. La película no opina sobre el asunto, sólo expone la realidad. Hablar del hipotético salario de los personajes en la empresa privada es también una forma de valorarlos. El sueldo anual que se adapta a sus skills se deja bien claro en esta película durante la fase de presentación de los personajes y en más de una ocasión, no vaya a ser que nos confundamos y pensemos que este chico, por ser un idealista, es un “muerto de hambre”.

Los Idus de Marzo

Título original: The Ides of March
Año: 2011
Director: George Clooney y Grant Heslov (obra de Beau Willimon)
Reparto: Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright, Max Minghella, Jennifer Ehle

Escriba un comentario