Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Ralph Fiennes, un Dickens de ojos claros



La estrella de "La lista de Schinlder" tiene en su agenda la adaptación de "The Invisble Woman", de Claire Tomalin

La estrella de "La lista de Schindler" tiene en su agenda la adaptación de "The Invisble Woman", de Claire Tomalin

La conmemoración de los doscientos años del nacimiento del autor de Oliver Twist ha propiciado que los británicos desempolven su memoria, con respecto a la vida y obra del ilustre narrador decimonónico. De esta manera, las exposiciones relativas a sus logros creativos o a la versatilidad de su ingenio en terrenos incluso no novelescos, como el teatro, están dando pie a exhibiciones que dejan constancia de la universalidad de su legado, más allá de la lengua en la que fue escrito originalmente. Imbuido en esa corriente de reconocimiento justificado con el han tomado el bicentenario sus compatriotas, el protagonista de El jardinero fiel no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su admiración de la forma que él mejor maneja: ofreciendo su visión a través de una película.

El protagonista de "El paciente inglés" pretende ejercer como director e intérprete

El protagonista de "El paciente inglés" pretende ejercer como director e intérprete

The Invisible Woman es el título con el que el hermano de Joseph se adentra en el universo dickensiano. Un vehículo discursivo que ejerce su poder a través de la crónica sobre la complicada relación entre el literato y su última compañera de rutina diaria, la actriz Nelly Ternan. Precisamente, la mujer con la que Charles John Huffam compartió trece inviernos de existencia, cuando la neurosis proactiva del ilustre personaje comenzó a sumirle en una vorágine de desnutrición energética, que le acarreó finalmente la muerte.

La historia se centra en los 13 años de la unión entre Dickens y la joven Nelly Ternan

La historia se centra en los 13 años de la unión entre Dickens y la joven Nelly Ternan

Basado en la homónima novela de la prestigiosa biógrafa Claire Tomalin, el proyecto que Ralph Fiennes (Ipswich, Suffolk, Inglaterra, 1962) desea transformar en bobinas a veinticuatro fotogramas por segundo presenta su núcleo dramático a partir del momento en el que el por entonces ya famoso Dickens –quien acreditaba cuarenta y cinco aniversarios en su tarjeta de identidad- se queda prendado de una bella y exquisita joven de dieciocho primaveras, que responde al nombre de Nelly Ternan. A partir de ese instante, la pasión evoluciona hacia el deseo y la obsesión; llegando el clímax hasta el límite de provocar la pérdida de corporeidad, hacia el exterior del hogar, en la incauta muchacha.

La veinteañera Felicity Jones es el rostro por el se ha decantado Fiennes para que encarne a Ternan

La veinteañera Felicity Jones es el rostro por el que se ha decantado Fiennes para que encarne a Ternan

Así, ausente para todo el mundo menos para él, era como el responsable de David Copperfield anhelaba conservar a su venusiana pareja, como si la torre de marfil que él había construido para ella fuera el único hábitat en el que la cuñada del hermano del también escritor Anthony Trollope tuviera derecho a expresarse y sentir.

Tom Hollander está convencido para convertirse en Wilkie Collins

Tom Hollander está convencido para convertirse en Wilkie Collins

Tomalin se alzó en 1991 con el codiciado Hawthornder Prize por este texto, galardón que resaltó la inteligente combinación de elementos que promueve la obra, y que que sigue -en cierta medida- las pautas expositivas de muchos de los relatos del sobresaliente ciudadano nacido en Porstmouth. Una regleta de ingredientes en la que hay cabida para unas pizcas de misterio, algún manojillo de descubrimientos de aspectos poco aireados, respecto al arquitecto artístico de Cuento de Navidad, y abundantes pastillas con sabor a tragedia humana.

El autor de "Oliver Twist" tenía 45 años cuando vio a Ternan, que contaba 18 en ese momento

El autor de "Oliver Twist" tenía 45 años cuando vio a Ternan, que contaba 18 en ese momento

Frente a una empresa tan importante en su currículum, Fiennes ha cogido las riendas para erigirse como la figura principal del equipo creativo. A tal efecto, la estrella de Spider comparece ante los productores como el auténtico artífice de la cinta, donde ejerce como director e intérprete principal (en la piel de Dickens). Aunque el británico tampoco está escatimando esfuerzos para que este ejercicio no se convirtiera en un mero pretexto de ego mal entendido; acción que pretende evitar mediante la composición de un elenco lo suficientemente brillante y eficaz, capaz de elaborar una réplica de altura. De esta manera, el rol de Nelly Ternan (la otra protagonista de la historia, junto al literato de doscientos años) parece que, con toda probabilidad, va a recaer en la casi treintañera Felicity Jones. Alumbrada en Birmigham, en 1983, esta súbdita de Isabel II posee una carrera compacta y segura, en la que ha conseguido despuntar con títulos como The Tempest y Northanger Abbey.

Fiennes está estos meses rodando una versión de "Grandes esperanzas", a las órdenes de Mike Newell

Fiennes está estos meses rodando una versión de "Grandes esperanzas", a las órdenes de Mike Newell

Como acompañamiento del tándem Fiennes-Jones, el interés mostrado por el isleño por hacerse con los servicios de Kristin Scott Thomas (con la que Ralph no coincidía desde la mítica película El paciente inglés) y de Tom Hollander (quien encarnaría al amigo personal de Dickens, Wilkie Collins) da una idea aproximada de las posibilidades de un filme destinado a abrir puertas, con respecto a saber algo más sobre el inmortal escritor de El almacén de antigüedades.

Los críticos piensan que Lucie Manette, de "Historia de dos ciudades", estaba inspirada en Nelly Ternan

Los expertos piensan que Lucie Manette, de "Historia de dos ciudades", está inspirada en Nelly Ternan

Por lo pronto, y hasta que comience el rodaje, el actor y director (que acomete en The Invisble Woman su segundo reto tras las cámaras, después de Coriolano) anda metido en la escenificación de otro largometraje inspirado en un texto de Dickens; en este caso se trata de la versión de Grandes esperanzas, que realiza el prolífico Mike Newell. No obstante, el nacido en Suffolk sin duda experimentará mucha mayor emoción cuando grite lo de “silencio y acción” con la adaptación del volumen de Tomalin. Quizá, solamente con frescos en formato de celuloide como este, Ellen Lawless Ternan (1839- 1914) consiga al fin corporeizarse de nuevo, justo como lo hacía cuando se subía a los escenarios antes de cumplir la veintena. Un acercamiento que los lectores pueden atisbar si contemplan a su alter ego de tinta y papel bautizado como Lucie Manette, la dama que penaba por su amor en medio la violencia revolucionaria de Historia de dos ciudades.

Tras la muerte del narrador, Ternan se casó en segundas nupcias con George Wharton Robinson

Tras la muerte del narrador, Ternan se casó en segundas nupcias con George Wharton Robinson

0.000000
0.000000

Escriba un comentario