Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

You Know my Name



Todos conocemos el famoso latiguillo Bond, James Bond. Y en esta película, la número 23 de este mítico personaje, esta más presente que nunca. Todos se podrán preguntar que hay de nuevo bajo el horizonte de una franquicia que lleva ya 50 años en el cine. La respuesta a este interrogante es que no hay nada en lo absoluto, esto es verdad solo en parte, pero esto no es un punto negativo si se lo analiza en detenimiento.

Este film vuelve en cierta forma a las raíces de la tradición Bond pero a su vez le agrega suficientes cosas para que este film no sea anacrónico. El comienzo le hace honor a la saga y nos introduce en la piel del espía con una gran secuencia de acción. En este comienzo se nos cuenta poco y nada sobre de que va el film. Solo luego de esta secuencia de tiroteos y persecuciones, técnicamente hay que esperar que finalice el “videoclip” con la brillante voz de Adele de fondo, es donde se nos cuenta detenidamente que es exactamente lo que pasa.

A diferencia de las anteriores Bond de Craig se podría decir que el plot de este film es muy trasparente. Con esto no quiero decir que sea una película predecible. Solo que la intriga no es lo que esta en primer plano. Lo que lo esta es la vida misma de Bond. Obviamente para evitar cualquier posibilidad de algún spoiler no mencionare mucho más al respecto. Uno de los grandes logros de las últimas películas del espía al servicio de su majestad es que este gano un lado mucho más humano. De apoco James fue creciendo como espía y fue templando su carácter. Uno que se semeja más a uno que podría encontrarse en un ser humano y no en una caricatura. O sea, el personaje se acerca a la idea de un verosímil más acorde a los tiempos que corren y estos tienen un estilo Jason Bourne.

Otro lugar en el que se destaca esta película es en el de las actuaciones.

Excelente Bardem como Silva

No hace falta decir que Judi Dench (M) es una gran actriz. Todo papel que paso por las manos de la británica no hace más que confirmar que llamarla asegura a cualquier director una excelente interpretación. En esta ocasión la responsable del MI 6 se transforma en cierta forma en una madre, aunque un tanto fría y distante, del espía con licencia para matar. Ralph Fiennes (Gareth Mallory) es una elección y un agregado muy acertado en la saga. A Daniel Craig se lo ve cada vez más inmerso en el rol de 007. Ya en muchos lados, y yo me incluyo, se dice que esta a punto de destronar (si no lo hizo ya) a Sean Connery  como en mejor James Bond de la historia. Pero sin lugar a dudas el párrafo aparte se lo lleva, en realidad los aplausos también, Javier Bardem en el papel del villano Silva. Un excelente mix de maldad y ambigüedades que hacen repensar en la tan difusa línea del bien y del mal en el juego de espías. Les puedo asegurar que despertara odio, risas y hasta algo de simpatía en iguales dosis.

Para ir terminando, es una película para fanáticos. Todo aquel que haya visto la saga vera muchos guiños que hacen referencia a los films anteriores, lo que les asegura disfrutarla mucho más. También es una película para los recién llegados. Van a disfrutar de una película muy entretenida que sirve, si se quiere, para engancharse con la franquicia. Retomando en parte la idea que deje entrever más arriba, en especial la de aggiornar el clásico,  sobre de que va la nueva Bond. Se trata y se centra sobre la figura de James Bond. En alguna que otra sinopsis se puede leer:”su pasado vuelve sobre él y lo persigue”. Pero como no se puede escapar del pasado, nadie puede, debe lidiar con el y ver como salir airoso. Todo se trata de cómo mantenerse vivo en un mundo que cambio y que dejo atrás el mundo de pertenecía de 007. O sea, tanto James como la saga, buscan no terminar siendo un resto fósil de otra era muy lejana y muestra como un viejo perro puede aprender nuevos trucos.

Ficha técnica

Director: Sam Mendes

Escritores: Neal Purvis, Robert Wade

Protagonistas: Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench y Ralph Fiennes.

Duración: 143 minutos. Solo apta para mayores de 13 (esta vez no hay mucho sexo pero si violencia)

Puntaje: 8.5 gadgets de Q de 10 posibles (decidan ustedes si esta más cerca de los dispositivos de Aston Martin DB 5 o de la mochila del jet pack)


Escriba un comentario