Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Copyright y Creative Commons



COPYRIGHT

Esta licencia es la más usada hoy en día además de ser la más restrictiva. Solamente el autor de la obra tiene derecho a utilizarla, si alguna otra persona o entidad quiere hacer uso de esta obra, tiene que pagar al autor y pedirle permiso según la legislación española, después de 70 años de la muerte de la persona autora de la obra, según el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril sobre propiedad intelectual, ésta pasa a ser de dominio público y entonces, puede ser utilizada por cualquiera.

CREATIVE COMMONS

En 2002 se crea la primera edición de las licencias Creative Commons con la idea de promover la filosofía de la cultura libre y ofrecer una herramienta legal que permita a autores y creadores compartir voluntariamente su trabajo.

La primeras licencias CC se crearon bajo el marco legal estadounidense pero hoy en día se extienden hasta aproximadamente 70 jurisdicciones, además según Creative Commons existen más de 400 millones de obras bajo las licencias CC. A pesar de todo esto es importante tener en cuenta que Creative Commons no ofrece servicios legales del tipo abogado-cliente como bien advierten en su pagina web.

LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

MÓDULO FIJO: Atribución (BY): El reconocimiento de la autoría es un derecho moral irrenunciable por parte del autor y todas las licencias deben respetarlo y aplicarlo siempre.

MÓDULO VARIABLE:

Compartir Igual (SA): permite obras derivadas bajo exactamente la misma licencia o una similar (una licencia CC más actualizada o de otra jurisdicción)
No uso Comercial (NC): prohíbe que a obra sea utilizada con fines comerciales directos o indirectos (ej: hilo musical en un negocio)

No Obras Derivadas (ND): no permite modificar de forma alguna la obra. (ej. traducción de una obra literaria)

Escriba un comentario