Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

CINE: DRIVE



EL HÉROE Y SU CORCEL

Extraño  film de “género” que conjuga diversos códigos y estéticas al mismo tiempo que los transgrede, este nuevo trabajo del director danés Nicolas Winding Refn (Bronson, 2008; Valhalla Rising, 2009) sorprende y atrapa. Mezcla de historia romántica y película de gangsters, de film noir y western, Drive tiene un deliberado aire a cine de los ochenta cuyas atmósferas evoca. Si bien el título y la anécdota que sirven de base al relato la emparentan con una serie de películas de acción bastante estereotipadas –un conductor que, a bordo de su vehículo, vive innumerables aventuras a raíz de su pericia para manejar y sus habilidades a la hora de pelear-, poco hay de la narración tradicional en el film de Refn. Desde la cuidada puesta en escena cuya iluminación resalta por su valor dramático, hasta la construcción de los personajes centrales -en especial el protagónico, una especie de héroe romántico y frío que, llegado el caso, puede llegar a la violencia extrema pero también emocionarse hasta las lágrimas- el relato echa mano de innumerables recursos estrictamente cinematográficos para convertir la historia en algo más que una serie de persecuciones en automóvil y masacres varias. Desde los claroscuros hasta la música romántica y melancólica que colorea los pasajes más crudos; desde las tomas subjetivas o ralentadas hasta las escenas nocturnas que se demoran en la ciudad vacía, todo se conjuga para lograr un clima de intimidad con un hombre del que no sabemos casi nada, ni siquiera su nombre. Con simpleza y elegancia, con humor y cierta ternura el director va construyendo una historia plagada de contrastes (una perlita en este sentido es la escena del beso en el ascensor de la que no diré absolutamente nada más para no arruinar el efecto).

Ryan Gosling –aún sin tener el physique du rol más apropiado, o quizás precisamente por eso- compone a la perfección este personaje apático, solitario y taciturno que, sin embargo, establece algunos lazos afectivos y lealtades fuertes. Lo acompaña un elenco en el que sobresalen Albert Brooks y Ron Perlman, encarnando magistralmente a los mafiosos Bernie y Bruno, y Bryan Cranston en el papel del encargado del taller mecánico.

Un film para mirar con atención aún salpicándose de sangre.

FICHA TÉCNICA

Drive, Estados Unidos, 2011

Dirección: Nicolas Winding Refn

Guión: Hossein Amini, basado en la novela de James Sallis

Fotografía: Newton Thomas Sigel

Música: Cliff Martinez

Edición: Mat Newman

Duración: 100 minutos

Elenco: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, Oscar Isaac, Bryan Cranston, Christina Hendricks y Russ Tamblyn

TRAILER


Escriba un comentario