CRÍTICA DE “¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS?”, DE NADINE LABAKI

¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS?, de Nadine Labaki: LAS CHICAS SON LUCHADORAS, PERO NO GUERRERAS

Calificación: 6,5/10

Hace unos años, tuve la ocasión de ver el debut de Labaki, Caramel, y quedé fascinado por él. Caramel transcurre en Beirut, pero no hay ni en él una sola referencia al conflicto bélico desarrollado en aquel país. Se trata de la película más eminentemente femenina (¡que no feminista, ojo!) de los últimos años.

Con esta ¿Y ahora adónde vamos?, las cosas cambian. Labaki se mete de lleno en el berenjenal de los judíos contra musulmanes, pero muy a su manera (que, por cierto, nada que ver con la de la Jolie en En tierra de sangre y miel): en un pueblo pequeñísimo, en el que la guerra ha enfrentado a vecinos que son casi parientes, cuando la escalada de violencia amenaza con llegar a preocupante, las mujeres toman cartas en el asunto. Y, sin querer desvelar mucho más de la trama, hacen su aparición unas strippers rusas, el hachís y un romance entre cristiana y mahometano.

La facilidad pasmosa con la que Labaki pasa del drama a la comedia (ya sea romántica o negra) y después a la mera farsa para recalar en el musical llega a asombrosa, y ya la quisieran muchos en su trigésima película, cuando Labaki va por la segunda.  Su tono oscilante, dicho sea esto sin el menor afán peyorativo, recuerda a cineastas tan dispares como Ettore Scola, Nikita Mikhalkov, Tomás Gutiérrez Alea, Fatih Akin o incluso, en algún momento, nuestro Berlanga. Por el contrario, el mensaje de fondo se antoja bienintencionado y simplista en exceso: el buen rollo, el  cachondeo y la unión femenina siempre pueden evitar males mayores.

Sin embargo, hay otro mensaje subyacente con el que no podría estar más conforme, y me imagino que también todos los que me lean. Como decía un personaje de otra película notable, hay suficiente religión en este mundo para hacer que los hombres se odien, pero no para que se amen. Claro, que doña Nadine le añade a esto tales chorros de humanidad (¿bonhomía?) y vitalismo que la experiencia sigue siendo más que grata, y a la libanesa no hay quien le arrebate su puesto de una de las mejores cineastas de la actualidad. Que sea por mucho tiempo.

* ¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS? (2011). DIRECTORA: Nadine Labaki. INTÉRPRETES: Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa, Julian Farhat, Ali Haidar, Leyla Hakim . NACIONALIDAD: El Líbano.  La película se estrenó el pasado viernes 2 de marzo, pero puedes descargarla aquí.