Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

De Pekín a Katmandú: la primera gran aventura documental de Jesús del Caso y Descubrir Tours



Jesús del Caso, director y actor del documental, y Silvia Briegas, directora en Ávila de Descubrir Tours y "productora", durante la presentación oficial en el restaurante abulense ‘La Bruja’

Después de un largo tiempo de espera –al menos por mi parte, que me conocía el tema desde los tiempos de la preproducción- mi buen amigo Jesús del Caso (actor, director y escritor, ni más ni menos) presentó por fin su documental “De Pekín a Katmandú atravesando China y los Himalayas”, un proyecto que se puso en marcha a través de la agencia de viajes Descubrir Tours, y que ha contado con la financiación y el patrocinio de numerosas empresas de la ciudad de Ávila.

En medio de una gran expectación, el restaurante abulense ‘La Bruja’, además de ser uno de los patrocinadores, se convertía en un escenario ideal para la presentación del documental. Entre dos grandes pantallas y un auditorio improvisado, se entremezclaban personas implicadas, personas interesadas y curiosos, y medios de comunicación que cubrían el evento.

Una introducción de Del Caso al proyecto piloto que es este documental y una larga presentación de los patrocinadores, uno por uno, (hay que cumplir) entre los que destacó en primer lugar la directora en Ávila de Descubrir Tours, Silvia Briegas Martín, dieron paso a una proyección que no dejó indiferente a nadie y que gustó bastante en este estado embrionario en el que se encuentra con esta primera entrega. En el acto estuvieron  representantes de Producciones Calle 58, Cinendigital y Tanita Films y  de las entidades que han posibilitado el estreno ejerciendo de patrocinadores  (Plaza & Plaza, Rubber Vulk y Perfil 38) o colaboradores (Deportes Alfonso, Carlsberg, Cafes Baqué, Joyería Quique, Aquarius, Delicatessen Ávila, Restaurante La Bruja, Hotel Las Leyendas, Cuidate Mas, Asesoría Jose Ángel Del Caso, Mencal Parque de Cuerdas y Recycling Ávila).

Un buen guión, una estructura del programa al más puro estilo Lonely Planet, y un buen papel de Del Caso, sólo ligeramente empañado por una calidad de imagen no muy buena –sobre todo en zonas de sombras y oscuras y en secuencias nocturnas- “debido a la camarilla de baja calidad con la que se estuvo rodando”, pero con las imágenes acertadas en cada momento, nos dan una idea de que este piloto nos traerá una gran serie de documentales que merecerán la pena y que supone un gran acierto de promoción para la jovencísima Descubrir Tours.

Tengo que destacar, eso sí, y ya que me he metido un poco con el tema de la imagen, que después de ver los dos minutos de los documentales ya rodados en Ecuador (continental y en Guayaquil e islas Galápagos) que se presentaron después de la proyección del documental, vi que mis críticas quedarían en próximas entregas en agua de borrajas (nunca recuerdo eso de que los pilotos, se hacen con bajo presupuesto y con menor calidad que lo que está por llegar). Del Caso incluirá en esas próximas entregas, a las que, si todo sale bien también podrán unirse Egipto y Bhután, la genial Canon EOS 5D, esa cámara fotográfica que tanto está dando que hablar en el mundo del documental, el cortometraje, la publicidad, el vídeo musical, e incluso el cine. Los que sepan de esto ya me entienden perfectamente cuando pronuncio eso de 5D…

EL DOCUMENTAL

“De Pekín a Katmandú atravesando China y los Himalayas” es un documental de 52 minutos de duración, en color de alta definición y rodado en inglés -doblado al castellano- al parecer por exigencias de la productora nepalí con la que trabajaron allí, Royal Mountain Travel, finalmente coproductora junto a Descubrir Tours.

El viaje comienza la capital china, Pekín, donde se muestran algunos de los monumentos más representativos, con especial interés en la plaza de Tiannanmen y la mítica muralla china. Desde allí, Del Caso atravesará China en el conocido como el ‘Tren del Cielo’, la línea ferroviaria más alta del mundo, con la que llega hasta Lhasa, la capital del Tíbet. Desde irán ascendiendo, pasando por ciudades, pueblos y monasterios tibetanos más emblemáticos: Giantse, Shigatse, Sakya, etc., hasta el techo del mundo, la región de los Himalayas, donde llegarán hasta el Campo Base del Everest, antes de iniciar su vertiginosos descenso hasta la capital de Nepal: Katmandú.

El documental fue rodado entre los meses de mayo y junio de 2011 con el duro trabajo de sólo dos personas sobre el terreno –muchísimas más antes y después del rodaje-, que llegaron a encontrarse incluso con algún problemilla, como fue grabar en ciertas zonas del Tíbet donde está completamente prohibido, si no quieres perder tu material gráfico, llevarte un buen tortazo y pasar un par de noches en el calabozo. El objetivo hoy es a corto plazo difundirlo en Internet a través de la web de Descubrir Tours para promocionar los viajes y a medio o largo plazo, conseguir que pudieran ser emitidos en alguna televisión nacional. Tiempo al tiempo…

DESCUBRIR TOURS, EL OTRO PROTAGONISTA

Esta joven agencia de viajes era el protagonista en la sombra de este acto. Como productores e impulsores del proyecto tenían esa noche mucho que decir. En el fondo la presentación de este documental era el punto álgido de su promoción comercial, un tipo de promoción muy arriesgada a la vez que meritorio y que a mi personalmente, como a otros muchos, me parece genial.

Se definen, y así lo hizo Silvia Briegas en la presentación, como una agencia que ofrece viajes alternativos, en lugares de los que conocen su entorno y sus proveedores personalmente y que ofrecen una forma de viajar respetuosa y sostenible para las comunidades locales y el medioambiente. Su objetivo son viajeros que estén buscando destinos exóticos y lejanos, donde vivir una experiencia distinta de una forma alternativa al viaje tradicional.

El trabajo de Descubrir Tours en los destinos que nos ofrecen es generar empleo para sus empresas locales, con una mentalidad ecológica y sostenible, participar en proyectos locales para formar y mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, además de que asesoran a los viajeros para minimizar el impacto negativo del viaje y destacar en los positivo, haciendo especial hincapié en el tema de la solidaridad con la población de los diferentes destinos ofertados.

Escriba un comentario