Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Los géneros cinematográficos



El género cinematográfico es el tema según el cual se pueden clasificar las películas. Encontramos su origen en la cultura clásica griega, donde los géneros más representativos(comedia y tragedia) se fueron diversificando gracias al teatro. Primero para dar lugar al drama y, más tarde, a los demás géneros cinematográficos.


Hoy en día la clasificación es tan amplia que han surgido incluso subgéneros para poder albergar la gran amplitud de temáticas disponibles. No obstante esta situación da lugar a una ligera ambigüedad en el cine, según la cual muchas veces algunas películas no son clasificadas definitivamente en un género o necesitan de varios para asemejarse a su tema. Algunos de los géneros son los siguientes:

Documental

A pesar de que cuando oímos la palabra documental probablemente nos venga a la mente un reportaje de la 2 a la hora de la siesta, es un género que tiene gran cabida en el cine. El documental refleja cualquier aspecto totalmente fiel a la realidad y no tiene por qué ser sobre animales, que puede que sea su tema más común. Más que entretener el cine documental busca informar aunque lo primero no está nunca totalmente descartado porque el cine no deja de ser algo que vende y necesita atraer al público.

Algunas de sus características son:

  1. El uso de la narración para describir los hechos, ya que en muchas ocasiones no nos encontramos con seres que puedan hablar. Además la complejidad de algunos elementos filmados puede requerir una explicación.
  2. La utilización de efectos sonoros y musicales para otorgar sensaciones al documental y, como es de esperar, para que pueda ser considerado un género cinematográfico y atraiga a más público. Posiblemente sin música sea demasiado monótono ver cómo pasean un par de elefantes, o un documental sobre el universo sin efectos sonoros resulte un tanto “vacío”.
  3. El uso de algunos elementos visuales como fotografías, maquetas o mapas que nos ayuden a entender hechos que sucedieron antes del que estamos tratando con el fin de explicar los actuales.
  4. Debe ser creativo y profundo, así como totalmente fiel a la realidad.

Evolución histórica:

Encontramos los orígenes de este género en 1895, cuando los hermanos Lumière con su cinematógrafo realizan su film “Trabajadores saliendo de la fábrica Lumière”. Tras este precedente, surgieron más películas en Francia. Más tarde los hermanos Lumière difundieron su film y su invento por todo el globo y en muchas partes surgieron personas que documentaron algunos hechos. Estas personas realizaban lo que se conocía como “películas de actualidad”. En ellas, mediante un solo plano, se reflejaba algún acontecimiento como la llegada de un tren a la estación, gente trabajando, etc. Años después esto se llamó “cine documento” porque si bien muestra un aspecto de la realidad, no contiene dramaturgia propia. Más adelante John Grierson le otorgó el nombre que hoy tiene, documental.

Subgéneros:

Son muchas las clasificaciones que hay para este género cinematográfico, pero hay una que se considera universal. Según ella, nos encontramos con nueve subgéneros.

  • Documental social
  • Documental científico
  • Documental cultural
  • Documental artístico
  • Documental educativo
  • Documental informativo
  • Documental estético
  • Documental experimental
  • Documental de naturaleza

Algunos ejemplos de documental son:

Una verdad incómoda(Documental científico o informativo)

.

.

Armadillo(Documental social)

.

.

Tierra, la película de nuestro planeta(Documental de naturaleza)

.

Comedia

Las comedias son las películas que tienen como único fin hacer reír o provocar situaciones humorísticas que entretengan al espectador. Es, junto con el drama y la ciencia ficción, uno de los géneros cinematográficos más conocidos.

Algunas de sus características son:

  1. Carece de matices y profundidad emocional.
  2. Busca la carcajada mediante humor elemental, absurdo o inteligente.
  3. No se aprecia evolución en los personajes.
  4. Destaca la figura del paleto y del vagabundo como elemento irónico.
  5. Pueden estar relacionadas con cualquier tema.

Evolución histórica:

El cine cómico fue uno de los primeros en aparecer. En el comienzo el cine era mudo, como cabe esperar, y encontramos su máximo exponente en Charles Chaplin aunque la primera de todas pertenece a los hermanos Lumière y se titula “El regador regado”. Casi la totalidad de las películas de este género fueron y son estadounidenses.

Algunos de los actores más conocidos son:

.

Charles Chaplin

.

Los hermanos Marx

.

Buster Keaton

.

Laurel y Hardy(el gordo y el flaco)

.

Leslie Nielsen

.

Jim Carrey

.

Subgéneros de la comedia:

Al tratarse de un género tan claramente definido no precisa de subgéneros para su clasificación. Si bien una comedia puede tratar la relación entre dos hermanos o una aventura de ficción, no las llamaremos comedias de familia o comedias fantásticas. Esta clasificación no existe y diferenciamos las películas de este género según su tema.

Algunos ejemplos de comedia son:

La loca historia de las galaxias(o Spaceballs)

.

.

Los pingüinos del señor Popper

.

.

Ahora los padres son ellos

.

Drama

El drama es un género que plantea conflictos entre los personajes de la narración causando emotividad en el espectador; conmoviéndole. Los problemas de los personajes están relacionados con temas diversos como el amor o la moral. Si el amor es exagerado el drama pasaría a ser conocido como melodrama, con personajes prácticamente planos.

Características del drama:

  1. Aborda temas diversos, como el amor, los celos, el desamor, la necesidad de cariño, la experiencia de la paternidad o maternidad, el dolor, etc.
  2. El drama puede derivar en comedia si los temas se tratan superficialmente.
  3. Por el contrario, si se profundiza en la impotencia y la desdicha de los personajes derivaría en la tragedia.
  4. El drama suele tener un final en el que el protagonista consigue acabar consiguiendo llegar a ver el triunfo del amor.
  5. Cambios drásticos en el desarrollo de la acción.

Evolución histórica:

El género dramático tiene sus orígenes en Grecia, como una mezcla de la comedia y la tragedia. Más tarde se desarrolla en Roma y es olvidado en la Edad Media, apareciendo en el cine en la década de 1940. En el cine uno de los mayores exponentes de este género es “Casablanca”, en la cual se ven muy bien representadas las características del drama, aunque el final no cumple exactamente con los cánones del mismo.

Subgéneros del Drama:

  1. Drama criminal, relacionado con crímenes o temas relacionados con el sistema judicial.
  2. Drama histórico, relacionado con hechos históricos dramáticos.
  3. Drama cómico, con un balance de seriedad y humor.
  4. Romance, centrando su temática solamente en el amor.

Algunos ejemplos de drama son:

Forrest Gump

.

.

Black Hawk Derribado

.

.

Casablanca

Escriba un comentario