Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

El Cairo confidencial. El crimen y la corrupción son una lacra común que carecen de nacionalidad



Resultado de imagen de imágenes de El Cairo ConfidencialEl Cairo confidencial es una película moderna que nos sitúa en un país árabe cuya población es mayoritariamente islámica. ¡Cuántas películas se han hecho que, situadas en los países del Oriente Medio o en el Norte de África y sobre sus poblaciones, nos hablan de conflictos entre religiones, guerras partisanas, derechos humanos en general y de las mujeres en particular, pobreza y miserias! El crimen y la corrupción presentes en El Cairo confidencial no son virtudes desde luego, pero son ilustrativos de una mayoría de edad en el cine árabe.

Aunque decir “cine árabe” en este caso, pues, no sé yo. La película es una co-producción de varios países (Suecia, Dinamarca, Alemania, Marruecos). Su director y guionista es Tarik Saleh, de nacionalidad sueca, nacido en Estocolmo (eso sí, de origen egipcio). Su protagonista es Fares Fares, también de nacionalidad sueca, de origen libanés (y nacido en Beirut). Pero el corazón de esta película es árabe.

El Cairo, comienzos del año 2011, vísperas de la primavera árabe en Egipto. Noredin (Fares Fares) es un policía respetado y eficiente pero no ajeno a las corruptelas rampantes en el departamento de policía, y también omnipresentes en la política del país y en todos los estratos de la sociedad cairota. Un asesinato en el hotel The Nile Hilton (el título original de la película es The Nile Hilton Incident; el título en castellano es un guiño al género, representado por películas como L.A. Confidencial del año 1997), involucrará a Noredin en los negocios sucios de la hampa residente en El Cairo y en las actividades sórdidas de los poderosos. De este entramado nadie sale ileso.

Tarik Saleh es un director, realizador, guionista y productor (y en los años 90 era uno de los artistas de grafiti más destacados de Suecia). Fares Fares es un actor de amplia experiencia y no ajeno al género del thriller. Ha protagonizado las películas MisericordiaProfanaciónRedención, basadas en las novelas policíacas de los casos del Departamento Q del autor danés Jussi Adler-Olsen. Juntos, el tándem Saleh-Fares nos sirven una historia suculenta que saboreamos con gusto. Cuenta con todos los elementos del género. No hay ningún giro realmente sorprendente. Pero el lugar de los hechos, sí que es especial. El enorme metrópolis de El Cairo, su opulencia y su decadencia. Son los detalles (uno de ellos la breve escena en la que Noredin cumple con sus obligaciones de oración) y los pequeños atrevimientos (una discreta escena de Noredin en la cama con una partenaire que es clave en el caso) nos llaman la atención, como nos llama la atención el fumar constante de Noredin en cualquier situación o la violencia practicada por los agentes de la policía de manera casi indiferente. No estamos en Los Ángeles; estamos en El Cairo. Y eso es una gran distinción para este thriller de corazón árabe aunque se haya gestado en los países nórdicos.

Los premios recibidos en el Festival de Sundance o el Seminici de Valladolid, entre otros, avalan esta película. Pero, también por méritos propios, El Cairo confidencial recorrerá mundo. Eso deseamos al menos.

El Cairo confidencial, distribuida en España por La Aventura Audiovisual (Twitter: @LaAventuraAV), se está exhibiendo en los cines españoles desde el pasado día 28 de marzo.

Diana Shoffstall

 

Escriba un comentario