Cinemascope

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¡Estrellas en venta! Hollywood en la publicidad americana (1930-1970). Colección Roger Biosca.



La Sala de Exposiciones de la Casa Revilla acoge durante estos días un amplio número de anuncios presentes en revistas americanas entre la década de los 30 y los 70, que señalan la estrecha relación existente entre el cine y la publicidad durante esos años. Las estrellas de Hollywood eran (y siguen siendo) ídolos de masas, representaban una imagen de vida glamourosa que cualquier persona desearía tener. Dentro de la sociedad del consumo, la publicidad era la mejor herramienta para incitar a la compra, y si los productos eran recomendados por actores famosos, el éxito estaba asegurado.

La muestra está organizada según el tipo de producto publicitado. En primer lugar, podemos encontrar anuncios de belleza dirigidos a una mujer que ansiaba parecerse a su actriz favorita. Por ello, marcas de maquillaje, perfumes o incluso jabones hicieron protagonistas de sus anuncios a estrellas que desprendían glamour (Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor, Veronica Lake o Ava Gardner, entre otras). Max Factor tenía a Rita Hayworth, mientras que Lux y su eslogan “el jabón de las estrellas” fueron representados por Grace Kelly o Sophia Loren. Por supuesto, no hay que olvidar la íntima relación existente entre Givenchy y Audrey Hepburn.

El tabaco dejó de ser un producto reservado únicamente a los hombres para hacerse un hueco entre el público femenino. Actrices como Marlene Dietrich o Rita Hayworth fueron la imagen de marcas como Lucky Strike y Chesterfield, respectivamente, con el objeto de convertirse en iconos de la mujer libre. No fueron pocos los hombres que protagonizaron anuncios de cigarrillos. En la exposición podemos encontrar a actores como Fred Astaire, Gary Cooper o John Wayne.

Otro de los sectores que aprovechó el tirón de Hollywood fue el mundo del motor. Poseer un automóvil significaba tener la vida perfecta de la que cualquier hombre moderno desearía disfrutar. La mayor parte de los anuncios corresponden a la marca De Soto, y están protagonizados tanto por hombres como mujeres (Walt Disney, Ginger Rogers, Bette Davis…).

Las marcas de bebidas y alimentación también escogieron a estrellas de cine para protagonizar su publicidad. La más representativa puede ser Coca Cola; se ha podido ver tanto dentro como fuera de la pantalla (Paul Newman y Raquel Welch son unas de las estrellas que anunciaron la bebida). Su competidor Royal Crown Cola no se quedó atrás y utilizó a Fred Astaire como reclamo para aumentar las ventas. El alcohol también tuvo su representación de la mano de Woody Allen promocionando el vodka Smirnoff. En el campo de la alimentación, diversas marcas de cereales o chocolates también pudieron disfrutar del patrocinio de las estrellas.

En cuanto a la tecnología, la industria del cine utilizaba cualquier anuncio protagonizado por los actores para introducir el título de la película en la que participaba. De este modo, la promoción era doble: para el producto y para el estudio de Hollywood.

La última categoría de anuncios que podemos ver se corresponde a la publicidad ligada a la moda y el hogar.  La vida cotidiana de los famosos también era de interés público, y marcas como General Electrics o PaperMate aprovecharon la situación. Sin embargo, el mundo de la moda es el que más relación con la gran pantalla ha tenido. Cualquier prenda que saliera en las grandes producciones era imitada por diseñadores y tiendas, y además servían de inspiración para las próximas tendencias. Por ello, los iconos de moda fueron la imagen de marcas de ropa y complementos, tales como Foster Grants (gafas de sol publicitadas por Mia Farrow o Anthony Quinn).

Los anuncios recopilados proceden de revistas norteamericanas como Life, The Saturday Evening Post, Lady’s Home Journal, Colliers o Esquire. Sin embargo, en la exposición también podemos ver cómo la relación entre cine y publicidad no se limita a la época dorada de Hollywood, sino que se mantiene actualmente con actores de  nuestros días. La muestra recoge publicidad protagonizada por Sharon Stone (Diet Coke, 1984), Brad Pitt (Tagheuer, 1999) y Scarlett Johansson (Dolce&Gabbana, 2011).

Es una exposición muy amena y curiosa de ver, dirigida a todos los públicos, pero especialmente a los amantes del cine hollywoodiense, ya que podrán disfrutar de otra faceta de sus actores favoritos.

Información adicional

  • Dirección: Sala municipal de exposiciones de la Casa Revilla. C/ Torrecilla, 5. Valladolid.
  • Teléfono: 983 42 62 46
  • Horario: de martes a domingo y festivos de 12 a 14 horas, y de 18.30 a 21.30 horas. Lunes cerrado.
  • Duración: del 9 de febrero al 25 de marzo de 2012.

Fundación Municipal de Cultura.

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