Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Davis Guggenheim, el Leni Riefenstahl de los demócratas



A pesar de que en 2001 Leni Riefenstahl afirmó que “si volviera a vivir no volvería hacer Triumph of the Will -uno de los mejores documentales propagandísticos de la historia-, cuando éste se estrenó, Hitler quedó absolutamente encantado y afirmó que era una “incomparable glorificación de la belleza y poder del Movimiento”. El contenido del documental llevaría a Leni ante el Tribunal de Desnazificación; sin embargo su factura, su espectacular uso de la narración y su inteligente manejo de la emoción hicieron que el filme recibiera muy buenas críticas por parte de publicaciones como The Independent o The Economist, y premios tan importantes como la medalla de oro en la Bienal de Venecia o el Gran Premio de la Exposición Universal de París. Para los amantes del séptimo arte -citando a la periodista Claudia Lenssen-  “Leni Riefenstahl es la mujer que amamos odiar”.

Goebbels y su equipo consideraban que el cine tenía una gran importancia. Salvando las distancias ideológicas, morales y de todo tipo, supongo que esa importancia no sería mucho mayor que la que tiene para los demócratas estadounidenses. Ellos ya han encontrado a su particular “Leni Riefenstahl”, y se llama Davis Guggenheim. Tan encantado como Hitler con “Triumph of the Will“, debió quedar Al Gore cuando el director norteamericano, en 2006,  le presentó An Inconvenient Truth. Esta “verdad incómoda” es una interesantísima y reveladora producción con altas dosis de dramatismo, en la que el principal protagonista -además del cambio climático- es el ex-vicepresidente de Clinton. Ganador de un Oscar, este documental es muy recomendable para los que no lo hayáis visto aún.

Davis Guggenheim volvió a la carga en 2010 con “Waiting for Superman”, un brillante documental que critica duramente el sistema educativo de Estados Unidos. El estreno del filme se produjo poco tiempo después de que Obama aprobara su reforma educativa; y en su argumento se recoge cierto apoyo a las ideas del Presidente. Protagonizado por diferentes alumnos de varias escuelas públicas estadounidenses, el largometraje trata de demostrar las grandes deficiencias educativas que existen en los colegios dependiendo del lugar donde se estudie. Fue todo un éxito de taquilla y también de crítica. Tanto es así que Obama recibió en la Casa Blanca a sus protagonistas al poco tiempo de que el filme llegara a la gran pantalla.

El uso del género del documental como propaganda política no es nada nuevo, y aporta un barniz de credibilidad a los mensajes. Los demócratas lo saben, y ahora, el oscarizado Guggenheim regresa con “The Road We’ve Traveled”, un documental de 17 minutos, narrado por Tom Hanks, que se estrenará el próximo 15 de marzo, y que pretende ser un resumen de la era Obama. Arriba podéis ver le trailer, que ya nos anuncia el tono épico que va a utilizar. En la web personal del Presidente, el clip ya se está aprovechando para recoger donaciones a la campaña. Esperemos que este “camino que hemos recorrido” no nos desvele ninguna “verdad incómoda”.

Share on Facebook

Escriba un comentario