Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

The Ides of March – Los Idus de Marzo



The Ides of March – Los Idus de Marzo

Dir. George Clooney

Coincidían con los días quince de marzo, mayo, julio y octubre y eran días de buenos augurios. Y así habría seguido si Bruto no hubiese cortado con esa tradición.

Pues con ese buen presagio me acerco al cine. Avalado por algún comentario en la radio y auspiciado por el resultado del Barça frente al Milan, al cual aventaja 3-1.

Pero ahí se queda mi buena estrella porque en las primeras secuencias hay que hacer un esfuerzo para descubrir que nuestro protagonista es un idealista y que se ha metido en política por principios. Y no solo descubrir y creérselo.

Porque en ningún momento de la película los personajes me han parecido verosímiles. Y no estoy hablando de trabajo actoral. Estoy refiriéndome a su rol en ese mundo del politiqueo entre bambalinas.

No quiero pecar de ingenuo, que se que existe, pero que me da la sensación que es menos sutil de lo que quiere dar a entender la cinta. Al contrario, es mucho más burdo, y eso de los ideales se queda a un lado desde el momento que uno es contratado y recibe una nómina.

Y he ahí la confusión. Pensar que vocación es entrega. Y el error lo creo en el “logline”; chico joven que aún confía en el sistema pero que, a la primera de turno, se nos vuelve en el desconfiado y frío futuro ganador de campañas electorales.

El desengaño se digiere mucho mejor cuando uno ejerce por convicción y nuestro protagonista de ojos claros se lo toma muy a pecho por pretender ser un hidalgo a caballo de encuestas y sondeos.

Más: secuencias largas de conversaciones en primer plano que no dicen nada,  música de serie televisiva que cubre silencios porque no hay nada que contar y,  una perla que me produjo risa, el homenaje a los duelos en el cine cuando, en un vacío bar, nuestros guapos Clooney y Gosling, se enfrentan.

Pues nada, que entré como salí. Sin saber que pretendían contarme que no supiera. Si al menos la trama hubiese sido interesante!

Esteve Rodon Navarro

Barcelona, 4 de abril de 2012.

Escriba un comentario