Crítica de la película “Orgullo y Prejuicio”

Orgullo y Prejuicio (en inglés Pride & Prejudice) es una película inglesa basada en la obra literaria del mismo nombre, estrenada en el año 2005 y dirigida por Joe Wright. Esta historia ha sido muchas veces adaptada en diferentes formatos, donde los más galardonados han sido precisamente esta película con cuatro nominaciones al Oscar y una miniserie que se estrenó en 1995.  Después de haber leído el libro, y haber explicado un poco la trama en mi anterior entrada, no hablaré mucho sobre eso, sino que en su lugar, me enfocaré en la comparación entre el libro y la cinta, para no ser tan repetitivo.

A diferencia del libro, la película se enfoca completamente en Elizabeth y Darcy, lo cual ayuda a construir y profundizar mejor en sus personajes y reflejarlo mejor en la pantalla grande. Muchas escenas que involucraban a otros personajes se ven reducidas o eliminadas, para darle más continuidad y fluidez a la historia.

Sin embargo, en algunos momentos, la película me pareció que llevaba un ritmo muy rápido, donde podías perderte si te distraías por varios segundos. La razón por la que creo sucedió esto, es porque se intentó incluir la mayor parte del libro en el filme en sólo dos horas, por lo que se agradece la fidelidad que se tuvo al adaptarlo.

El guion me pareció muy bueno, y muchas veces reconocí diálogos extraídos completamente del libro, lo cual me complació enormemente. Algo que estuve esperando, pero no se dio, fue el beso entre los protagonistas.

Me gustó la manera en que terminó el filme, donde el Sr. Bennet le concede a Elizabeth el permiso de casarse con el Sr. Darcy. Me pareció una escena muy emotiva, donde le demostraba todo su amor a su hija, y la manera cómica en que termina, diciendo que si alguien más desea casarse, está dispuesto a conceder más permisos. Por supuesto, esta escena es totalmente tomada del libro.

Pienso que los actores interpretaron muy bien su papel, ya que parecía que estaban sacados de la imaginación a la que te transporta el libro. Keira Knightley excelente como siempre y el personaje de Darcy interpretado correctamente por Matthew Macfayden. Me dio gusto que se incluyera más en la película al padre de Elizabeth, ya que creo que en el libro toma un papel más secundario. El personaje de Lady Charlotte magníficamente interpretado por Judi Dench, logra que realmente la odies. Muy graciosos e igualmente muy bien interpretados los papeles de la Sra. Bennet, sus hijas y del Sr. Bingley. En general todas las actuaciones me parecieron excelentes, sólo que algunas veces me dio la impresión de que estaba un poco dramatizado, como en el teatro, pero tal vez es el tono que se le quería dar a la película.

Me gustó mucho el manejo de la cámara. En una de las primeras escenas, así como en los bailes, pasa mucho tiempo sin que haya corte, muy al estilo Cuarón. Este tipo de tomas me parece magnífico, ya que le agrega mucho más realismo a cada escena, y además que es muy difícil la coordinación y la buena ejecución de la ésta por parte de los actores y toda la parte técnica. También se pueden apreciar muchas tomas panorámicas, donde se muestran locaciones y paisajes grandiosos de Inglaterra.

La banda sonora le agregó el toque clásico a la cinta, al estar ésta compuesta por partituras interpretadas en piano. Me pareció excelente y muy acorde a cada escena, por lo que no me sorprende su nominación al Oscar. El vestuario, como normalmente sucede en este tipo de filmes, es extraordinario, así como la dirección de arte, los cuales también estuvieron nominados por los premios de la Academia.

En general, la película me pareció excelente, y a pesar de que no soy muy fanático del género dramático, ya forma parte de mis películas favoritas. Lógicamente siempre es mejor el libro, salvo en raras ocasiones, pero creo que se enfocaron en incluir las partes esenciales de la historia, además que se invirtió una gran cantidad de dinero en su producción y se notó, logrando darle ese toque elegante que requería el filme, por lo que creo que podrían estar casi a la par la cinta y la obra literaria. Todo esto, insisto, por la admirable adaptación por parte de la guionista Deborah Moggach y una estupenda dirección.