Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Una vida plagada de triunfos y de trabas



Una vida plagada de triunfos y de trabas

Marilyn Monroe después de años de su fallecimiento sigue siendo considerada un gran icono del cine

Un diamante dorado. Así es como muchos consideraban a Marilyn. Pero a pesar de sus grandes éxitos su vida estuvo marcada por innumerables desequilibrios.

Sus primeros años de vida

Marilyn Monroe o mejor dicho Norma Jean Mortenson fue bautizada como Norma Jean Baker, ya que su madre no quiso que se apellidara como su ex marido del que la actriz nunca conoció su identidad. Norma, nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles. Su madre, Gladys Baker, entregó a la menor a un matrimonio de su entorno hasta que cumplió los siete años, momento en el que Gladys encontró un buen lugar en el que vivir. Sin embargo, un año más tarde a Gladys le diagnosticaron esquizofrenia por lo que tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico. A raíz de este incidente, la pequeña comenzó a vivir su vida en un orfanato, después en casa de sus abuelos y posteriormente con distintas familias adoptivas. A los dieciséis años de edad, debido a sus escasos ingresos Norma decidió abandonar sus estudios para comenzar a trabajar en una fábrica de construcción de aviones, donde conoció a quien sería su primer marido: James Dougherty, un mecánico de 21 años con el que contrajo matrimonio en junio de 1942 y del que se divorció cuatro años más tarde.

El inicio de una carrera cinematográfica

En 1946 un fotógrafo la descubrió, por lo que emprendió su carrera como modelo en numerosos anuncios publicitarios. Más adelante, recibió clases de arte dramático en el Actor’s Lab de Hollywood lo que le permitió abrirse camino en el mundo de la gran pantalla. Fue a partir de este momento cuando la actriz pasó de llamarse Norma Jean a Marilyn Monroe, un nombre artístico por el que siempre sería conocida y recordada. Sus primeros papeles cinematográficos la convirtieron en actriz de reparto y en figurante. En 1948 la Fox la asignó un papel en la comedia musical Ladies of the chorus. Un año después, actuó en la penúltima película de los hermanos Marx Amor en conserva. Entretanto en 1949 posó como modelo para una sesión fotográfica de pin-up girl, de la que una de las imágenes se convertiría unos años más tardes en portada de la primera publicación de la revista Playboy. Más tarde, Metro Goldwyn Mayer la otorgó un pequeño papel en La jungla de asfalto, pero de gran importancia para su futuro como actriz.

De camino a la cúspide

En 1953 protagonizó los filmes Niágara, Los caballeros las prefieren rubias y Cómo casarse con un millonario , tres títulos que permitieron consagrar la profesionalidad de Marilyn. Debido a ello, un año más tarde recibió el Globo de Oro a la mejor actriz. El 14 de enero de 1954 se casó con su segundo marido, el popular jugador de béisbol JoeDi Maggio con el que vivió un corto romance, puesto que meses después se divorciaron.

En lo más alto de su carrera cinematográfica

Tras poner punto y final a su segundo matrimonio Marilyn Monroe trató de reflejar que ella no era un simple cuerpo y una cara bonita, sino que tenía grandes virtudes personales. Por ello si en sus películas atraía a los hombres gracias a su adorable encanto, en la vida real luchaba para que eso no fuera así.

Durante esta época, tanto el público como los equipos cinematográficos comenzaron a ser muy exigentes con ella. Por este motivo, la actriz empezó a retrasarse y a ausentarse en los rodajes, además de tener malas relaciones con algunos actores y técnicos. A esto hay que añadir, que Monroe fue ingresada varias veces en clínicas por la depresión que sufría.

En el año 1956 Marilyn Monroe tuvo que convertirse al judaísmo para casarse con el dramaturgo Arthur Miller, un intelectual de izquierdas cuya personalidad no congeniaba con la de la actriz, motivo por el que el matrimonio estuvo destinado al fracaso hasta que finalmente finalizó en enero de 1961.

Al mismo tiempo, Marilyn creó su propia productora y escogió a Laurence Olivier, marido de la protagonista de Lo que el viento se llevó, como director de la película El príncipe y la corista. A pesar de la desesperación a la que Marilyn sometió al equipo después de continuas ausencias y problemas con las pastillas y el alcohol, el director quedó asombrado con la profesionalidad de la actriz rubia.

La última película

La última película en la que Marilyn Monroe actuó fue Vidas rebeldes, cuyo guión fue escrito por Arthur Miller y que refleja una historia de perdedores. Además los tres protagonistas del filme, Marilyn, Clark Gable y Montgomery Clift, estaban pasando por un momento muy delicado en sus vidas.

Durante sus últimos meses de vida, la actriz tuvo varios romances entre ellos con John Fitzgerald Kennedy y más tarde con el hermano de éste, Robert Kennedy.

Finalmente, una sobredosis de barbitúricos acabó con la vida de la actriz el 5 de agosto de 1962. Marilyn Monroe, vivió una vida intensa repleta de momentos inestables así en su infancia como en la cúspide de su carrera cinematográfica. En cambio, a pesar de estos desequilibrios la actriz se convirtió en una de las estrellas más grandes de Hollywood y del mundo, un legado que continúa hoy en día, ya que se la sigue considerando una de las más grandes actrices del cine.

Escriba un comentario