Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

The Beguiled, el matriarcado sobre la misoginia



beguiled.jpg La directora de Lost in Translation (2003) y The Virgin Suicides (1999), Sofia Coppola, regresó este 2017 con el filme dramático ambientado en la Guerra Civil de Estados Unidos, The Beguiled (La Seducción); largometraje que le ha otorgado a su realizadora grandes recompensas, como el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes del año pasado, y otras 21 nominaciones en diferentes categorías de diversos festivales y premiaciones.

 Lo último de la autora es un remake de la película clásica de Don Siegel, The Beguiled (El Seductor) de 1971; historias que, a su vez, están basadas en la novela homónima de Thomas P. Cullinan. No obstante, en la versión de Coppola sobresale una adaptación más femenina y estilizada del relato, convirtiendo a su filme en, prácticamente, una cinta nueva con un argumento diferente.

 Para ubicar en contexto, John McBurney (Colin Farrel), un soldado de la unión que resultó gravemente herido en un enfrentamiento, es rescatado del bosque donde se escondía, por la dulce Amelia (Oona Laurence); quien lo ayuda a levantarse e intenta llevarlo al Seminario Farnsworth para señoritas, internado en el cual se resguardan de la guerra unas pocas estudiantes y dos profesoras.

 Al inicio, John es recibido con una actitud rígida por parte de la directora Miss Martha (Nicole Kidman), exponiéndole la condición que solo estará allí hasta que se cure totalmente su herida, aunque, por lo peligroso que es, no asegura su bienestar en caso de llegar los soldados a buscarlo, pues él es un enemigo en el campo de batalla.

 Durante su estadía en el seminario, John logra cautivar con su actitud seductora a las mujeres residentes del instituto, incluyendo a Miss Edwina (Kirsten Dunst) y la atrevida estudiante Alicia (Elle Fanning); circunstancias que acabarán con la poca paz que conservan estas damas en su mundo aislado de la guerra interminable.
thebeguiled17

 Con The Beguiled vemos un lado más oscuro, tenso e incluso perverso del visionario artístico de Sofia, otorgándole mayor variedad y madurez a su filmografía. Asimismo, consolida la perspectiva del empoderamiento femenino que ha tratado de proyectar la realizadora a lo largo de su carrera.

 Entre los atributos que podemos destacar de la película, tenemos la magnífica y elegante dirección de fotografía a manos de Philippe Le sourd, especialista que ha trabajado con grandes figuras como el minucioso Wong Kar-Wai; quien se encarga de otorgarle al filme un estilo visual de contenido bélico, misterioso y refinado, haciendo lucir cada fotograma como un cuadro del realismo moderno del siglo XIX; por ello, visualmente el largometraje luce tan femenino como el relato en sí.coppola-beguiled

 Mientras la femineidad estilizada e impetuosa viene dada por la gracia y convicción de las jóvenes y sus profesoras, el peso de la masculinidad cae sobre los hombros de Jhon y la guerra, en un modo más impulsivo y perverso; elementos que le dan un interesante equilibrio a esta obra cinematográfica.

 A la par, Sofia Coppola muestra con sutileza, pero genuinamente, la represión sexual en la mujer, por ejemplo, cuando después de una cena y unas cuantas copas, Miss Martha seduce tenuemente a John para darle un beso, cediendo a la desolación espiritual y pasional que ha traído la guerra a su alma.The Beguiled

 Por otro lado, el ventajismo de contar con actores de mucha calidad artística, es que la película cuenta con actuaciones placenteras e implacables, todo un deleite actoral; puesto que tenemos a un Colin Farrell que interpreta a la perfección a un seductor con toque de villano, a una Kirsten Dunst representando afablemente a una ingenua dama que aún, pese a los tiempo difíciles, cree en el amor jurado por un extraño que apenas conoce,  y a Nicole Kidman, quien encarna con vigor a una emancipada y osada mujer, Miss Martha, toda una matriarca.

 Es una cinta que contempla un universo muy interesante, atractivo por la diversidad temática que contempla la represión sexual, misoginia, matriarcado, empoderamiento y desamparo causado por la guerra. Indiscutiblemente, The Beguiled forma parte de esa lista de grandes filmes del 2017 que, sí porque sí, debe ser vista por todo cinéfilo.

Por Daniela Wistela López ig-logo-email

Título original: The Beguiled. Año: 2017. Duración: 91 min. País: Estados Unidos Estados Unidos. Dirección: Sofia Coppola. Guion: Sofia Coppola (Novela: Thomas Cullinan). Música: Phoenix. Fotografía: Philippe Le Sourd. Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard, Matt Story. Productora: American Zoetrope / FR Productions. Género: Drama | Drama romántico. Drama de época. Siglo XIX. Guerra de Secesión.

 

 

Escriba un comentario