Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Gonzalo López-Gallego presenta Apollo 18 en la IX Muestra SyFy 2012



Sin duda, una de las sorpresas de la muestra es esta producción estadounidense de ciencia ficción producida por los hermanos Weinstein y dirigida por el español Gonzalo López-Gallego, conocido por otros films como “El rey de la montaña” (2007) o “Nómadas” (2001).

Apollo 18

Apollo 18

La película simula el montaje de las cintas grabadas por la Nasa durante la expedición del Apollo 18 a la Luna, que muestran lo que realmente ocurrió con los tripulantes de la nave y que tras años de estar escondidas, por fin ven la luz pública. Una gran producción de ciencia ficción que retoma los viajes espaciales de los años 70 y enlaza con algunas teorías de los físicos actuales.

La primera parte está realmente bien hecha, a veces dudas de si realmente es ficticio o si son las cintas reales. El guión es interesante, dando una vuelta de tuerca a la existencia de vida en el pequeño satélite de la Tierra, y en caso de existir, por qué no hemos sido capaces de ver a esos seres desde la Tierra, quizá por el hecho de que se encuentren camuflados y habiten en los cráteres. Se pone de manifiesto nuevamente la competencia entre la URSS y EE.UU. durante la carrera espacial. Quizá la historia se tambalea en la parte sobrenatural planteada, ese intento por emular “Alien” (1979) que hace perder ligeramente el clímax tan bien conseguido durante toda la película.

A continuación presentamos los enlaces a parte de la filmación del Q&A (preguntas y respuestas) con el director, que se realizó una vez finalizada la proyección. El director estuvo muy amable respondiendo a las no siempre tan agradecidas preguntas de los fans, habló sobre el trabajo con los hermanos Weinstein, la reproducción de la Luna para el rodaje, las consultas con expertos de la Nasa sobre la realización de la película, la inmensa distribución en salas americanas que contrasta con las salas españolas donde no se estrenará (ni siquiera con el aliciente de haber recibido aportación de nuestro país) o las técnicas empleadas para la grabación en distintos formatos y la degradación artificial de los negativos para dar el efecto de película antigua. Se ve que López-Gallego ha visto muchos documentales de la NASA para ambientar la trama.

Gonzálo López-Gallego, director de Apollo 18

Gonzálo López-Gallego, director de Apollo 18

Q&A con Gonzalo López Gallego (Parte 1/2)

Q&A con Gonzalo López Gallego (Parte 2/2)

Gracias a Gonzalo por asistir a la muestra y compartir su experiencia, siempre es un placer ver a los artistas presentando su trabajo ante el público, y más cuando pueden sentirse orgullosos de ello.

Escriba un comentario