Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

John Carter



Desde que me dio por leer “Una Princesa de Marte”, tenia ganas de ver la adaptación que de ella ha hecho Disney/Pixar. No dejaba de ser una historia suficientemente ingenua y de aventuras pura y dura, como para que Disney pudiera hacerse fácilmente con una adaptación resultona y convincente y en mi opinión, al menos eso han conseguido. Una película de aventuras en Marte, con buenos, malos, enemigos en la sombra, héroe, princesa, enemigos convertido en aliados y perrito.

En cuanto a la adaptación se toma licencias, pero no me parecen malas e incluso rizando el rizo, copian el recurso de la adaptación de Asylum respecto a como entiende John Carter el idioma marciano, cuando originariamente debería aprenderlo a las malas, poniendo la oreja y con componente telepático que se obvia en toda la película. Por lo demás las licencias cinematográficas como la sangre azul, para poder matar a gusto sin miedo a censuras, etc.. no me parecen mal.

John Carter es un ex soldado confederado que marcha al oeste a hacerse rico. Entonces por avatares del destino, acaba en una cueva huyendo de los indios y en dicha cueva ocurre algo que hace que aparezca teletransportado inmediatamente en Marte. Allí conoce nada mas llegar a los marcianos verdes (Tharkianos), al aparecer cerca de una instalación incubadora de huevos justo en el momento en que estos eclosionan tras los 5 años de incubación que necesitan los marcianos, tanto verdes como rojos, aunque esta parte también la obvian.

John Carter descubre que por el cambio en la gravedad marciana, puede dar grandes saltos y tiene fuerza aumentada, lo que no impide que sea hecho prisionero por los marcianos verdes, para verse envuelto después en la guerra entre dos ciudades de Marcianos rojos, Helium y Zotanga, conociendo por el camino a la (impresionante) Dejah Thoris, princesa de Helium. 

Guerra, causas justas, injustas, honor, redención, amor, traición… vamos que lo tenemos todo y de paso un despliegue técnico de quedarse embobado. Y como para no, porque Disney se ha dejado 250 millones de dolares en la película y 100 mas en promoción. Y parece que muy difícilmente va a recuperarse del batacazo que se van a pegar. Es una pena porque hay material suficiente para una saga de aventuras de espada y planeta, pero dudo que lo hagan.

Y hablando de espada y planeta, ya os dije en la entrada de la novela todas las historias que bebían de esta historia primigenia de Edgar Rice Burroghs, pero en la película lo han suavizado incluso un poco y han obviado algunas cosas de las que han bebido otras obras modernas. Aun asi, el sabor a star wars esta muy presente, no en vano George Lucas se pegó unas copiadas brutales de la obra de Burroghs.

Es una película entretenida, una maravilla técnica muy disfrutable visualmente y que aun superando las 2 horas no aburre en ningún momento. Todo el rato están pasando cosas, y aunque yo hubiera pausado un poco el ritmo y dado mas explicaciones de la sociedad de los marcianos verdes y del porque es tan importante el impacto que ocasiona John Carter en su sociedad a través de la historia de Tars Tarkas y Sola. Tampoco explican nada del noveno rayo, ni siquiera que es el noveno haz en que se descompone la luz, nosotros sabemos de 7, en marte de 8 que es con lo que funciona su ingeniería y ese mítico noveno y su poder es parte esencial de la trama de la película y aun así no se dice que es, ni porque.. solo que es “el noveno rayo”, pero podria haber sido “el quinto pino” porque no iban a dar mas explicación.

La película esta lejos de ser perfecta. Obvian mucho contenido que a mi me parece interesante para crear un trasfondo y un poso para interesar por la historia y la forma de funcionar de Barsoom y reconozco que le falta un algo para ser grande. Aun así, es una peli de aventuras a los grande, eso es lo que hemos ido a ver y eso es lo que nos han dado, así que no puedo hacer otra cosa mas que recomendarla y pasarlo como niños viendo un espectáculo a lo grande.

43.256592
-2.900121

Escriba un comentario