Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

¿Por qué ahora el universo de Marvel Studios ya es más interesante que lo último de “Star Wars”?



 

 

Id a la marca 12:35, porque es aquí cuando Retro Yisus compara la situaciones de las producciones de Marvel Studios con las de Lucasfilm.

 

Basándome en el texto que encontré en “Jot Down” -y que podéis consultar aquí: https://www.jotdown.es/2018/01/in-memoriam-star-wars/#comment-678172-, reflexioné y saqué mis razones por las cuales los superhéroes de la Casa de las Ideas están sepultando a las nuevas aventuras de la familia Skywalker:

 

1º.- Por muy superhéroes que sean en general los personajes de Marvel, teniendo en cuenta que las aventuras ocurren en un universo de fantasía y ciencia-ficción desenfadado y despreocupado para ser disfrutado en familia, todos ellos contaron con un camino de construcción del héroe mucho más creíble porque se hizo respetando la coherencia interna dentro de ese universo, y si han existido aparentemente problemas relacionados con la misma, estos eran fáciles de resolver:
http://freakelitex.com/un-fan-resuelve-el-problema-temporal-de-spider-man-homecoming/

 

Sin embargo, la coherencia interna de la saga “La guerra de las galaxias” dejó de existir desde “La amenaza fantasma” por culpa de los midiclorianos, es decir, de un recuento sanguíneo. Así George Lucas eliminó el componente místico y mágico de la Fuerza, los cuales fueron parte de la gracia de los episodios IV-V-VI.

 

2º.- Kevin Feige sí defiende a los cineastas que trabajan con Marvel Studios, mientras que Lucasfilm demuestra lo contrario.

 

Los directores Jon Favreau (“Iron-man”, y “Iron-man 2”), Alan Taylor (“Thor: El mundo oscuro”), Joss Whedon (“Los vengadores”, y “Vengadores: La era de Ultrón”), y Edgar Wright -¡10 años dedicándose a escribir el guion de “Ant-man” para terminar siendo despedido por diferencias creativas!- tuvieron problemas con el consejo creativo de Marvel Studios.

 

Después de las declaraciones en las que Whedon defendió el trabajo de Wright con su guion -según el primero, el mejor que tuvo el estudio en sus primeros 10 años de existencia-, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, fue a hablar en secreto con los ejecutivos de Disney y les explicó todos los problemas que los cineastas tuvieron con el consejo creativo de la Casa de las Ideas. Como la recaudación de “La era de Ultrón” no superó el de la película original de “Los Vengadores”, ellos le escucharon y, más tarde, le echaron una bronca bien grande a dicho consejo. Desde entonces éste sólo supervisa las series de TV relacionadas con la Casa de las Ideas.

 

Lo que quiero decir con esto es lo siguiente: Si por algo Marvel Studios ya tiene buena fama entre el público, es debido a que Kevin Keige sí ha demostrado interés y ha defendido la visión de los cineastas que trabajan con su estudio. Es más, recientemente él creó junto a esta división un lobby para apoyar a James Gunn para que dirija la tercera entrega de “Guardians of the galaxy”: http://mouse.latercera.com/marvel-studios-lobby-disney-james-gunn/

 

Por eso, a partir de “Capitán América: Civil War”, la productora tiene películas la mar de estupendas: el díptico de “Los guardianes de la galaxia” de James Gunn es fabuloso -Steven Spielberg, sin ser un fan de los superhéroes, confesó que admiró la primera entrega de esta saga-, “Thor: Ragnarok” es una comedia súper-heroica de aventuras que recupera el tono desenfadado de producciones ochenteras como “Cazafantasmas” y “Superdetective en Hollywood”, y “Black Panther” y “Vengadores: Infinity War” sorprendieron a mucha gente.

 

En cambio, la suerte de los cineastas que últimamente han trabajado con Lucasfilm dista de ser tan buena como la de Taika Waititi y los hermanos Russo en Marvel Studios, puesto que Gareth Edwards, el dúo Lord-Miller, y Colin Trevorrow fueron despedidos por diferencias creativas.

 

¿Cuántos cineastas fueron despedidos durante la etapa Disney hasta ahora? ¡CUATRO! ¡Cuatro desde 2015! Con razón John Landis atacó el funcionamiento de la empresa actualmente presidida por Kathleen Kennedy. ¿Cómo se le ocurre a esta mujer ser tan dura, intransigente, y fascista en su relación con los directores?

 

3º.- Aunque las producciones de Marvel Studios tengan como público principal al adolescente, tenían una ventaja a su favor que actualmente no tienen las de Lucasfilm: También contaban con un enfoque familiar.

 

Eso significa que las películas de los héroes de la Casa de las Ideas están pensadas también para ser disfrutadas por los niños y por los padres, porque mientras los primeros disfrutarán más con las heroicidades, la simpatía y el carisma de los personajes, los padres engancharan mejor con las referencias adultas que encontrarán en las escenas cómicas y los personajes divertidos -cuyas gracias seguro que no siempre captaran los menores, al igual que sucedía con “Superman” (Richard Donner, 1978), la trilogía clásica de “La guerra de las galaxias”, y “Wonder Woman” (Patti Jenkins, 2017)-.

 

En otras palabras, esta fórmula, que ya aplicó Pixar a sus producciones con total ingenio y éxito, lo supo adaptar perfectamente Marvel Studios a las suyas. Sin embargo, como los episodios VII y VIII estuvieron demasiado enfocadas al público adolescente, dicha fórmula no se aplicó, provocando que las nuevas entregas no fuesen tan divertidas de ver.

 

4º- Los guionistas de Marvel Studios preparan a largo plazo lo que se va a narrar en sus producciones, mientras que en Lucasfilm no tienen ninguna hoja de ruta para los próximos episodios de “Star Wars”: En otras palabras, Kevin Feige tiene mejor idea de lo que quiere ofrecer a su público, y Kathleen Kennedy no posee ninguna.

 

5º.- La pre-producción, filmación, y post-producción de las cintas del MCU está mejor organizada y supervisada que lo que últimamente Lucasfilm estrena en salas, y los problemas relacionados con “Han Solo: Una historia de Star Wars” (Ron Howard, 2018) y el episodio IX son una prueba palpable de ello.

 

6º.- No todos los héroes de Marvel Studios son súper: Algunos no tienen súper-poderes y, para impartir justicia, unos emplean armaduras con armas, como Iron-man y Máquina de Guerra, y otros un traje diseñado y construido en laboratorios, como es el caso de Ant-man y la Avispa. Esto que parece una tontería, en realidad, ayuda mucho a que gran parte de los espectadores empaticen y se sientan mejor identificados con las personas que hay dentro de los mismos, ya que, cuando ellos no están salvando el mundo, pueden sufrir los mismos problemas personales que cualquiera de la vida real.

 

Este detalle sí sucedía con Luke Skywalker, Leia y Han Solo en la trilogía original de “Star Wars”, pero no con Rey, porque desde el principio de la nueva trilogía ella prácticamente domina el sable-láser y los poderes de la Fuerza, y terminas sin identificarte con ella. Sí era más fácil hacerlo con Finn (John Boyega), porque, después de desertar del ejército de la Nueva Orden, éste busca algo parecido a una familia ya que nunca la ha tenido, y la gracia de su historia está en el hecho de que no tiene ni la menor idea de cómo hacerlo, cometiendo errores en mitad de dicha búsqueda.

 

 

7º.- El universo de Marvel Studios está vivo, ya que los guionistas todavía ofrecen situaciones novedosas, sus actores aún están en la flor de la vida, y, además, muchos de ellos abandonarán el mismo con dignidad en cuanto se estrene “Avengers: End game”, dejando un mejor sabor de boca en el público. En cambio, Rian Johnson, con el episodio VIII, eliminó para muchos fans los elementos que ofrecían interés a “La guerra de las galaxias” y, por supuesto, los problemas con la muerte de Carrie Fisher dificultaron demasiado el rodaje de la conclusión de la saga Skywalker.

 

 

Así es: Lo peor de todo esto es que Disney quiere dividir “Star Wars IX” en dos películas. Los ejecutivos de la major creen que así se obtendrían tantos beneficios como los que van a obtener la tercera y cuarta entrega de los Vengadores, y se están equivocando porque para muchos seguidores esta saga está muerta.

 

 

Estoy con Jiger. No pienso ir a ver el episodio IX si lo dividen en dos películas.

 

Escriba un comentario