Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

La Invención de Hugo Cabret: un merecido tributo a George Méliès



hugo (1)

Hugo y su enigmático autómata

El séptimo arte tuvo su epicentro en el mundo de la magia; ambas manifestaciones van de la mano, pues tienen como finalidad maravillar y mostrar al público cosas que parecen ser imposibles. El encanto que producen las películas es innegable, aspecto que se puede apreciar claramente en La Invención de Hugo Cabret. Dirigida por el reconocido y aclamado Martin Scorsese, este film traslada a la audiencia a la Francia de los años 30, específicamente a una concurrida estación de trenes, para seguir las aventuras del curioso e intrépido Hugo (Asa Butterfield), un niño con una fascinación por las máquinas y, en especial, por un misterioso autómata dañado desde hace tiempo y que desea desesperadamente reparar. Más adelante aparecen en escena una peculiar niña de nombre Isabelle (Chloë Grace Moretz), con un gusto por la literatura contemporánea, y el gruñón dueño de una juguetería local. Estos personajes serán los encargados de evidenciar la historia del comienzo del mundo cinematográfico, el impactante e innovador trabajo de George Méliès y su influencia en el ámbito audiovisual.

La primera secuencia del film logra cautivar en apenas un par de minutos, pues la cámara, en lo que pareciera ser una sola toma -debido al impecable trabajo de montaje- se adentra en las calles de París para luego llegar a la repleta y ruidosa estación de trenes y, detrás de un reloj toparse con la mirada celeste del pequeño Hugo.

hugo-eyes

La primera secuencia del film finaliza con un plano detalle de los ojos de Hugo, escondido detrás de un reloj

En la paleta de colores destacan las tonalidades cálidas como el azul y se mezclan a la perfección con tonos más cálidos como el cobre, el café y el dorado de los distintos engranajes que abundan en el plano de apertura. La fotografía es delicada y, dentro del realismo que el film representa, trasmite un surrealismo propio de un sueño –factor que es afianzado con la banda sonora. –

colour-in-film-hugo

Paleta de colores, La Invención de Hugo Cabret

Igualmente, la variedad de planos utilizados es amplia, pues se pueden apreciar tomas generales en los que se puede ver la ciudad parisina en todo su esplendor o la estación de trenes. También destacan los primeros planos al momento de la interacción entre los personajes, y los planos detalle.

hugo-screen01

Plano general de París

Hugo-Movie-Stills-Bookstore-7-Reception-1024x576

El diseño de producción de la película es magistral

Los acabados de los escenarios están excelentemente logrados, pues le dan una sensación retro al espectador, como si realmente estuviera en la Francia de 1930. A su vez el vestuario aumenta la sensación de antigüedad y sitúa aún más al público, al igual que la utilería empleada en la juguetería de Méliès. Podría decirse que todas estas características se asemejan a los escenarios descritos en los cuentos de Charles Dickens.

Asimismo, el guión presenta una historia interesante y emocionante que no da cabida al aburrimiento. Las tramas secundarias aportan toques divertidos sin ser extensas o tediosas.

sacha_baron_cohen

El personaje de Gustav está maravillosamente diseñado

Una de ellas muestra las vivencias del inspector Gustav y su fiel perro Maximiliano, empeñados en atrapar al joven Hugo. Aunque son contadas las apariciones de este uniformado es importante decir que es uno de los personajes mejor diseñados, pues a pesar de parecer simple y en ocasiones “tonto”, tiene un trasfondo que oculta profundidad y fragilidad debido a su triste pasado. Esto sin mencionar, la interpretación magnifica de parte de Sacha Baron Cohen, quien le dio vida a este personaje.

Por otra parte, las escenas de la relación de la dueña del café con el vendedor de periódicos aportan un elemento fresco.

No hay un exceso de tramas y esto es ideal para no perder el hilo de la película. Todas las historias son enlazadas a la perfección para llegar al esperado final feliz para cada uno de ellos. En este orden de ideas se puede mencionar que el diseño de personajes está bien logrado, pues estos tienen sentimientos, miedos, traumas y aspiraciones. Además, consiguen ser entrañables y generar empatía de parte de la audiencia.

El trabajo de Méliès es plasmado con la belleza que lo caracteriza, ya que a lo largo de la película se presencian varias de sus obras más reconocidas, una de ellas titulada Viaje a la Luna, de la cual se muestran varias secuencias en toda la película. La animación destaca notablemente convirtiendo a este film en una obra digna del padre del cine; no se abusa de ella y está ahí en el momento exacto. Los toques teatrales de cada escena que busca emular el trabajo del director e ilusionista francés, contribuyen a añadirle una esencia del mismo, como si las mentes de Méliès y Scorsese se hubieran fusionado.

moon

Icónica imagen de Viaje a la Luna, originalmente de George Méliès y homenajeada por medio de animación en este film

Con este largometraje, Martin Scorsese muestra la versatilidad de su trabajo, tomando como referencia otras de sus obras que, a diferencia de esta, han sido polémicas y violentas, entre ellas Taxi Driver, Goodfellas y Casino. Esta es una película que habla de películas y en especial, sobre el hombre que fue el pionero en el mundo cinematográfico y que logró tener su propia fábrica de sueños.

Esta es una obra que podría catalogarse como “perfecta” a nivel técnico y “encantadora” a nivel de trama. Goza de belleza y es un título indispensable si se quiere saber quién fue el mayor ilusionista de la historia y conocer su magnífico aporte al mundo. La Invención de Hugo Cabret es sin duda, un merecido tributo a George Méliès y al cine en general.  Este film es la llave en forma de corazón que da apertura a la majestuosa labor de un soñador.

Ficha técnica

Título: La Invención de Hugo Cabret

Dirección: Martin Scorsese

Producción: Martin Scorsese, Johnny Depp, Graham King, Timothy Headington

Guion: John Logan

Basada en: The Invention of Hugo Cabret, libro de Brian Selznick

Reparto: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Chloë Grace Moretz, Christopher Lee, Jude Law, Ray Winstone, Emily Mortimer.

(Más datos)

Trailer

Escriba un comentario