SIN LÍMITES -Crítica de Intocable

El cine europeo este año se presenta como referente del Séptimo Arte por su optimismo ante la vida y por su sincera humanidad. A lo largo de la historia, muchas de las películas francesas no han olvidado resaltar lo que convierte a un film en una magnífica obra inolvidable, aquello que hace conmocionar al público desde el principio hasta el fin, la capacidad y la audacia de resaltar el valor que se encuentra en lo más profundo de cada persona y provocar que el espectador vibre al verlo. Olivier Nakache y Eric Toledano, que actúan desde hace tiempo como dúo, lo han conseguido, logrando con su última película nueve nominaciones a los Premios Cesar en Francia y un aplaudido recibimiento de más de 18,5 millones de espectadores.

Intocable es una historia basada en hechos reales de un hombre adinerado y bien posicionado, Philippe (François Cluzet, considerado como uno de los mejores actores del cine francés actual), que se ha quedado tetrapléjico tras un accidente y que ha perdido la fe en encontrar de nuevo en su vida alguna oportunidad, atrapado en el miedo por su invalidez. Sin embargo, un día toma la decisión de contratar a un inmigrante africano recién salido de la cárcel, Driss (Omar Sy) para que cuide de él. A partir de ese momento, tanto el espectacular giro en el corazón y en la vida de Philippe como su amistad con el joven que vive en los suburbios, se convierten en intocables.

La cinta está plagada de humor y enternece una trama que nos despierta del individualismo y de la negatividad en los que vivimos. La dirección artística combina una paleta de colores cálidos para mostrarnos la vida acomodada del protagonista con una fotografía algo más fría para mostrarnos la  complicada realidad del joven Driss. La música, compuesta por Ludovico Einaudi, también es un elemento fundamental, porque se convierte en el ritmo que resalta la personalidad de cada uno de los personajes en cada escena, contrastando la vida más clásica y reflexiva de Philippe con el apasionado carácter de Driss.

El encuentro con Driss con Philippe supone el choque entre la vieja Francia con la nueva sociedad multicultural, en donde un hombre inválido aprende del que no lo es la capacidad de ascender por encima de los demás liberándose de prejuicios y descubrir la esencia de la vida, que es vivir con alegría lo que uno es y disfrutando con lo puede llegar a alcanzar sin temor a los límites que uno pueda tener.