¿Y qué dijo la crítica…?

negative_reviews_copy

Alguien dijo que si bien hay muchos monumentos dedicados a artistas, no hay ninguno dedicado a un crítico. Más allá de esta verdad (malintencionada, convengamos) aquí hay una recopilación de obras hoy consideradas como clásicos y que en su momento no fueron bien recibidas por la crítica –ni por el público, ya que estamos. La lista fue publicada por el excelente sitio Cracked, y se van a encontrar con varias sorpresas. Miren, si no:

• Cuando se estrenó “La Novicia Rebelde” (“The Sound of Music”, 1965), hoy un clásico adorado por millones, gran parte de la crítica la destrozó. Una de las frases más duras sobre el filme fue “si nos encontramos tarareando una de estas enfermantes y bondadosas canciones, es porque nos hemos convertido en imbéciles estéticos y emocionales”.
  • “El Padrino II” (Francis Ford Coppola, 1974) es considerada una de las mejores películas de la historia. Sin embargo, ante su estreno el New York Times sostuvo que era poco original y carecía de estructura, y agregó que el diálogo era “tonto” y parecía sacado de un dibujo animado.
  • Pocas obras revisten el carácter de película de culto como la idolatrada “Fight Club” (“El Club de la Pelea”, David Fincher, 1999). Pero en los cines fue un rotundo fracaso y la crítica tampoco fue muy piadosa con ella. En aquel entonces la actriz Rosie O’Donnell tenía un programa de televisión, y el filme le disgustó tanto que contó el final en cámara para que la gente no fuera a verla.
  • “Qué Bello es Vivir” (“It’s a Wonderful Life”, Frank Capra, 1946), fracasó en la taquilla, llevó al estudio a la quiebra, terminó con la carrera de su director, y fue ignorada por el público en el momento de su estreno. Hasta que en 1974, y debido a un error, expiró el copyright del filme y esto permitió que canales de TV locales comenzaran a emitirlo. Así se convirtió en el clásico navideño que hoy amamos todos (yo, el primero).
  • ¿Qué opinaron los críticos cuando aparecieron los Beatles? Aunque suene increíble, estas fueron algunas de sus afirmaciones: “Solo una gran broma” (Chicago Tribune); “Casi un desastre” (Newsweek); “Son realmente horribles” (Boston Globe); “Ni sus madres se atreverían a decir que cantan bien” (Los Angeles Times).
  • En 2019 se cumplen 50 años de la salida del primer y extraordinario álbum de Led Zeppelin. En su momento los críticos lo destrozaron. El periodista John Mendelsohn de la revista Rolling Stone escribió que las canciones de Jimmy Page eran “débiles” y “carentes de imaginación”, y que el cantante Robert Plant era “remilgado”.
  • La legendaria revista Sight & Sound eligió en 2014 a la película “Vertigo” (Alfred Hithcock, 1958) como la mejor de todos los tiempos. Sin embargo, cuando se estrenó no la fue a ver nadie y la crítica no se puso de acuerdo sobre su valor. La misma revista “Sight & Sound” dijo en 1959 que su trama era débil y que Hitchcock se estaba “repitiendo a sí mismo en cámara lenta”.
  • “Un trágico poste de alumbrado”, “El esqueleto de un campanario”, “Solo una pirámide alta y delgada con escaleras de hierro”, “La chimenea de una fábrica a medio construir”. Estas fueron algunas de las opiniones sobre la Torre Eiffel, emitidas por varios escritores (entre ellos Guy de Maupassant) que protestaron en 1887 contra “la erección, en el corazón de nuestra capital, de esta inútil y monstruosa torre”.
  • El clásico de acción “Depredador” (“Predator”, John McTiernan, 1987) fue calificada de aburrida, poco original, predecible y siniestra. El mismo diseño del Depredador, hoy reconocido en todo el mundo, fue criticado: dijeron que una cucaracha era capaz de asustar mucho más.
  • El primer disco de los Ramones, hoy catalogado de obra maestra del punk, fue recibido casi con asco. No solo nadie quería pasar sus canciones en la radio, sino que su sonido fue definido como igual a “10.000 inodoros descargándose al mismo tiempo”.
  • Los Simpsons casi son cancelados antes de que el primer episodio fuera emitido. Este se llamó “One Enchanted Evening” y nadie estaba contento: ni sus creadores ni el canal. El problema no era el guion sino la animación, bastante cruda. El segundo capítulo, en cambio, fue “Bart the Genius”, y resultó mucho mejor. Tanto que prácticamente salvó a la serie.
  • La clásica y célebre novela “Slaughterhouse-Five”, de Kurt Vonnegut Jr., fue despreciada por la revista New Yorker. La crítica, publicada en 1969, sostuvo que la prosa del escritor era “deliberadamente simple, y eso la hace nociva”. “Vonnegut”, afirmó la revista, “cae ocasionalmente en la fatuidad”.
  • La película “Fantasia” de Walt Disney (1940) fue menospreciada por el estudio que debía distribuirla, RKO. La calificaron de “musical de pelo largo”.
  • Mucha gente está convencida de que “Wish You Were Here” es el mejor álbum de Pink Floyd. Cuando salió, en 1975, los críticos no se mostraron tan entusiasmados, en parte porque fue el disco que siguió a “Dark Side of the Moon”. En la revista Rolling Stone (llena de visionarios, claramente) escribieron que “Shine On You Crazy Diamond”, la épica obra sobre su anterior guitarrista, Syd Barrett, era tan aburrida que “habría sido lo mismo que cantaran sobre el cuñado de Roger Waters recibiendo una multa por mal estacionamiento”.
  • Muchas de las primeras críticas a la adorada serie “Friends” fueron lapidarias. Las quejas afirmaban que “los personajes solo beben café y hablan sin un propósito definido”, y que el programa usaba demasiadas referencias a la cultura popular.
  • En la actualidad, la gran mayoría de los fans sostiene que nadie va a superar la interpretación del Joker que hizo Heath Ledger en “The Dark Knight” (Christopher Nolan, 2008). Pero cuando se anunció su elección para hacer el personaje, la reacción de casi toda la Internet fue furibunda. Algunos comentarios: “No es buen actor”, “Es una vergüenza”, “NOOOOOO”, “No tiene lo que se necesita”, y varios chistes, algunos homofóbicos, sobre su participación en “Brokeback Mountain”.
  • Las primeras reacciones a “Game of Thrones” (la serie, no los libros) coincidieron en calificarla de “cosa de niños con algunos elementos para adultos insertados”. El show fue definido como “ficción para muchachitos que no nos permite el ingreso a los más grandes”, lleno de “los temas favoritos de los infantes”.
  • El clásico “Bambi” de Walt Disney no recaudó dinero en su estreno, y los críticos la llamaron “totalmente desagradable”. Uno de los problemas que le adjudicaron a la película era que los animales parecían animales, a diferencia de, por ejemplo, Mickey Mouse o el Pato Donald.
  • A pesar de que muchos críticos aseguran que “Breaking Bad” es la mejor serie de la historia, no pensaban lo mismo cuando comenzó a emitirse. La llamaron “Malcolm in the Meth Lab” (un juego de palabras debido a que su protagonista, Bryan Cranston, venía de hacer la comedia “Malcolm in the Middle”). El New York Times sostuvo que ver los primeros episodios requería un “duro esfuerzo”, y que le faltaba la originalidad y la chispa de la serie “Mad Men”, que ya emitía el mismo canal, AMC.
  • Las reacciones tempranas a “El Resplandor” (“The Shining”, Stanley Kubrick, 1980) no fueron unánimes, pese a que hoy se considera que es uno de los filmes más terroríficos de todos los tiempos. De hecho, Kubrick fue nominado al primer Razzie Award (otorgado a lo peor de cada año) de la historia como Peor Director.
  • “Bohemian Rhapsody” es uno de los temas más icónicos de Queen y de todo el rock; tanto que dio nombre a la exitosa biografía cinematográfica de Freddie Mercury. Peeeeeero… cuando se editó los críticos estuvieron lejos de adorarla. En la Rolling Stone (cuándo no) escribieron que era “un pastiche desvergonzado”; la revista Time aseguró que “las letras de Queen no son precisamente material para sonetos”.

En fin, ya saben: si presentan una campaña publicitaria y el cliente declara que le parece poco original, débil y desagradable, ustedes pueden contestar que dentro de varias décadas esa misma campaña se va a convertir en un clásico de la cultura popular. Después de todo, quién sabe, ¿no?

(Fuente: Cracked.com)