Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

EL ATLANTIANO QUE SALVÓ AL UNIVERSO DC



Siendo sinceros, los intentos de DC por imitar a Marvel lo han llevado a sacar historias ligeras, inconsistentes, o con demasiados huecos en el guión. Desde Nolan y la trilogía de El Caballero de la noche, nada llamaba la atención en DC, en el 2017 llegó La Mujer Maravilla y sacó a flote el barco; luego reunieron a la liga de la justicia en un intento de aprovechar la fama de sus integrantes, pero algo no terminaba de convencer, y no lo digo por Ben Affleck, (por favor Ben, deja ya a Batman, tu puedes ser alguien mejor). Lo que no terminaba de convencer es que querían seguir llevando la crudeza de las películas que les funcionaron en años anteriores y luego meterle algunos elementos que simplemente no quedaban y no cuadraban, cómo seguir imitando a Marvel. Lo que faltaba era una buena historia original, que mostrara que la casa DC no era solo cosa de un solo éxito.

Los dados fueron lanzados, y se decidió arriesgarlo todo con superhéroes que si bien pertenecían a la Liga, no habían tenido la oportunidad de una buena película en cine. El primer producto de esta satisfactoria idea es el protagonista en estos días. No sabrìa decir, hace cuànto tiempo pedían los fans a Aquaman en cine, pero al final James Wan, de la mano de Warner Bros Pictures tomò el mando y sacò este proyecto a flote. El resultado…una maravilla de efectos audiovisuales que volvió a hacer que DC brillara en taquilla después de muchos años. Su universo, el diseño de las criaturas acuáticas, los vehículos, los reinos submarinos y los escenarios en general hacen que algunos osados se atrevan a comparar el trabajo de Wan con el de George Lucas en Star Wars, calificandolo como el “Star Wars bajo el agua” cosa que en cierta manera estoy de acuerdo.

Ahora, centrémonos en Aquaman y hablemos de èl un poco para que puedan comprender por qué él valía la pena en el cine: es un personaje que a muchos no nos llamaba la atenciòn, ya sea por lo tonto que se solía ver en las series, o lo poco eficiente que lo mostraban fuera del agua, pero si nos ponemos a ver los comics, su historia es tan increíble como la del mismo Superman, además de que ambos tienen básicamente la misma fuerza y que se pueden dar pelea. Arthur (el verdadero nombre de Aquaman para dummies) se nos muestra como un hombre fuerte (cosa que pasa en los comics) que vive feliz en su casa cerca a la playa en compañía de su padre que se dedica a cuidar un faro. El meollo del asunto lo arma la madre de Arthur, pues no es nada màs ni nada menos que la reina de Atlantis, y ustedes saben què es Atlantis, ¿no?, bueno, para los que no saben un carajo de historias míticas, Atlantis es un antiguo reino hundido en el mar debido a que su exceso de conocimiento y tecnología desbordò el derroche y la exageraciòn y los hizo hundir, en una actitud muy darwiniana de adaptabilidad, los humanos de Atlantis aprenden a vivir bajo el agua y las nuevas generaciones desarrollan cuerpos que les permiten esta cuestiòn; ya, fin.

Sigamos con la historia de Atlanna, la madre de Aquaman: esta mujer, huyendo de un matrimonio forzado (porque en Atlantis son bien anticuados en costumbres) termina inconsciente en un muelle, que casualmente es el lugar donde trabaja el padre de Arthur y tin, nace el muchachon que, por ser hijo de reina de Atlantis se supone que además de ser príncipe tiene todas las habilidades que un atlantiano posee: fuerza descomunal, capacidad nadar a velocidades increíbles, poder respirar bajo el agua, como anexo adicional, Arthur tiene la habilidad de controlar a los animales acuáticos mediante telepatía, además, tiene derecho al trono por ley, lo que lo hace una persona no grata bajo el mar. Resulta que por líos con su anterior marido, del cual huyó, Atlana tiene que volver a las malas a Atlantis, dejando a su actual pareja humana y a su bebé híbrido prometiendo volver pronto. Lo que ella no sabe es que, después de darle un heredero a su esposo rey de Atlantis, es condenada a muerte.

Pasa el tiempo y el desarrollo del joven Arthur queda en manos del más fiel servidor de su madre, Vulco, quien lo instruye en el uso de sus habilidades especiales, el muchacho ya emocionado por conocer el mundo del mar y encontrarse con su madre se entera del trágico destino de Atlana, lo que hace que este decida tomar distancia de todo el asunto de Atlantis y su gente. A partir de aquí Arthur comienza a usar sus poderes para ayudar a los terrestres y así ocupar su tiempo salvando el mundo. Mientras su vida está tranquila y sigue su curso, una hermosa mujer del mar, de cabellos muy rojos llamada Mera lo convoca a lo que nosotros le decimos la llamada del héroe; esta chica busca convencer a Arthur de derrocar a su malvado medio hermano que en un impulso por vengarse del ser humano por su creciente costumbre de ensuciar los mares y destruir el ecosistema marino, decide declarar la guerra, no sin antes enviar un mensaje bien tenebroso para que sepan que todo el daño que hacen en el mar puede ser revertido en mil cosas peores. Está en las manos de Arthur hacer caso a la buena muchacha, luchar por un mundo justo entre humanos y el reino del océano y ocupar el puesto como rey de Atlantis o simplemente seguir fingiendo que nada está pasando.

Dejamos hasta aquí de hablar de la película para dar una opinión sobre lo que vimos en el cine, si tienen la experiencia de verla en 4d puede ser algo muy emocionante, si se la ven en 3d también pueden sacarle jugo a las animaciones increíbles que aparecen en la película. Sobre la trama, entendemos que la historia de Aquaman es bastante extensa, y a veces dos horas y media no alcanzan para abordar muchos detalles, por eso parece algo acelerado en algunos instantes, sin embargo Wan logra que la esencia del superhéroe se vea reflejada en la película, la elección del cast fue ideal para que la historia a través de sus personajes tomará mucha más fuerza e hiciera ver a Aquaman como un personaje serio y complejo, con ocasiones para el humor y las ocurrencias; su compañera Mera representa un nuevo modelo de mujer- pareja de superhéroe, pues normalmente solemos ver a las mujeres compañeras como vulnerables en cierto punto, esta mujer para nada es vulnerable y representa una compañera ideal, que en vez de generar más problemas al protagonista, es una ayuda en cuanto a su construcción personal como para los problemas que llega a presentar en la búsqueda de su objetivo final. El villano es un villano que logras comprender en ocasiones, no es un villano genérico y puedes llegar a pensar que tiene razón en su lucha, lo bueno es que no es un villano de un solo uso así que puede tener nuevas posibilidades en próximas entregas, el mensaje sobre el daño del ser humano no es lo que más ocupa la trama pero sí deja una reflexión en cuanto a lo que estamos haciendo y cómo nosotros condenamos dia a dia a la destrucción a nosotros mismos y a quienes comparten el mismo ambiente con nosotros, así que piénsalo, reduce el uso de plástico, hazlo por Aquaman.

No podría arriesgarme a decir que es la mejor pelicula de superheroes de DC que he visto, puesto que todavía llevo en mi corazón a la trilogía de El Caballero de la Noche, pero si está entre las mejores de DC, sus espacios y sus criaturas están a un nivel muy superior en cuanto a otras películas de supers, esperemos que DC reflexione sobre sus éxitos y sus fracasos para seguir entregándonos películas que hagan justicia a sus personajes.

Stefannya Chicangana

chicania14@hotmail.com

Escriba un comentario