El Quinto Mandamiento – Review

No matarás, nos enseña el quinto mandamiento. El noveno nos prohíbe de pensamientos y deseos impuros. Pero, ¿qué son los Diez Mandamientos de la Iglesia Católica? ¿Una guía para la vida o un código estricto de comportamiento?

Víctor vive en la Ciudad de México. Con una cruz tatuada sobre su espalda, se dedica a limpiar las calles de toda mujer quien, según su criterio, no respete el noveno mandamiento. Todas quienes visten ropas provocativas y sucumben ante los deseos pecaminosos de la carne. Cuando pequeño, su madre le obligaba a repetir las enseñanzas de la iglesia. Tal parece que lo aprendido lo traduce a la vida cotidiana con una teatralidad exagerada quebrantando el “no matarás”.

La cinta es un cliché en sí. Está el asesino serial con un pasado trágico, el detective alcohólico intentando resolver el misterio, la ciudad cruel donde se ocultan los crímenes. Todo ya lo hemos visto antes, pero en el cine estadounidense. Los personajes son copia de cualquier thriller hollywoodense, al igual que la trama, el estilo visual, los supuestos sustos inesperados, y siempre innecesarios, etc.

Rafa Lara presenta una película donde ya todo nos es familiar. Pero lo peor no es que la obra sea aburrida, predecible y absurda. Lo peor es que nos intente vender una premisa extranjera adaptada pobremente a nuestro contexto cultural. Que se sitúe en el D.F., que el detective, en lugar de tener un nombre como Goodman se llame García, que todos hablen con puros insultos, o que el soundtrack incluya a bandas nacionales, no hace a la cinta más mexicana.

Si producciones como ésta es lo mejor que puede ofrecer el cine nacional, hay que sentir lástima. “El Quinto Mandamiento” termina por ser un filme más para el olvido. Quizá, más que miedo, provoque espectadores evitando las próximas obras de terror hechas en nuestro país. Definitivamente, el mejor momento es cuando comienzan a correr los créditos finales, ya somos libres de seguir con nuestro camino.

• El Quinto Mandamiento (2009)
  • Director: Rafa Lara
  • Cast: Angélica Aragón, Ernesto Gómez Cruz, Guillermo Iván, Luis Felipe Tovar.