Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

MomentazoS: La carretera (2009)



Hace un par de días estaba revisionando La carretera (Viggo Mortensen, un niño y el peor mundo postapocalíptico que uno se pueda imaginar) y me encontré con este momentazo pequeño y sin demasiada importancia, pero de esos que cuando los ves piensas, “buena forma de hacer las cosas”. Nivel de spoilers 1, no es un detalle muy importante.

En un momento durante la primera hora de película, el padre y el hijo se detienen a dormir en un camión y hablan de la madre. Esa conversación hace que el padre recuerde un detallito de su vida anterior, tocar el piano con su mujer.

Despierta como de una pesadilla, y en un plano muy breve vemos como, tras el apocalipsis, tuvo que destrozar el piano, probablemente para usarlo como leña y recuerda el momento con lágrimas bastante discretas y casi acostumbradas a llorar por el pasado.


Este es el clásico momento que de haberse extendido más o haberse planteado como una escena con diálogo sentimental enfocada a decir “qué tiempos de mierda vivimos”, tendría menos impacto… al menos para mí, que generalmente prefiero dos planos mudos explicativos que una escena de dos minutos de diálogos obvios y lagrimones. En este caso, la recreación perezosa en una escena tan simple como dos manos tocando un piano y entrelazándose contrasta con la brevedad (y brusquedad) de la escena de la destrucción del piano y viene a decir que para el personaje de Mortensen todos los buenos recuerdos están contaminados y devorados por ese mundo en el que vive. Que, aunque se quiera refugiar en el pasado que fue, todo buen recuerdo tiene un hachazo que le devuelve a la deprimente realidad.

Escriba un comentario