Al Final de los Sentidos – Review

Olfato, gusto, oído, vista, tacto. Nuestros cinco sentidos. ¿Qué haríamos sin ellos? Al perder uno, los demás cobran fuerza. Pero, ¿que pasaría si perdiéramos los cinco? ¿Seríamos capaces de sobrevivir? Si no podemos oler, no podemos saber si hay algo podrido. Si no podemos degustar, no podemos disfrutar de la comida. Si no podemos oír, no podemos escuchar el peligro. Si no podemos ver, no podemos encontrarnos. Si no podemos sentir, podemos morir desangrados, sin dolor, sin saberlo.

“Al Final de los Sentidos” plantea esa epidemia global donde todos pierden su percepción sensorial progresivamente. Michael, interpretado por McGregor, se dedica a la gastronomía, sabor y olor definen su profesión. Susan, interpretada por Green, es epidemióloga, expuesta diariamente a toda clase de enfermedades. Al inicio del fin del mundo humano, ellos se conocieron.

Es así que la cinta nos pregunta: ¿cuando hemos perdido toda sensibilidad física, qué somos? Cada uno de nuestros sentidos está ligado a una memoria, una imagen o una idea. Si no tenemos aquello que nos lo recuerda, que nos hace revivir el momento, ¿dejamos de ser quienes hemos sido, dando paso a un ente vacío, errando caminos hasta ya no existir? Les daremos poca importancia, pero nuestros sentidos son parte de lo que constituye nuestra condición humana.

El filme de Mackenzie es una exploración distinta a los últimos días. Guerras nucleares, enfermedades de laboratorio, cambio climático, nada de eso tiene cabida aquí. En éste escenario, la pérdida de los sentidos es la sentencia. Y la forma en que se expone lo hace parecer real. Causa más pánico no poder controlar la degradación de nuestro cuerpo a una amenaza externa.

Y al centro del caos los enamorados. Con actuaciones sutiles, los dos histriones principales llevan la fuerza emocional de la cinta. Esto e imágenes reales de la vida cotidiana logran cargar de energía hasta el más mínimo movimiento. Sin duda el guión posee una cualidad muy humana, muy cercana a los momentos de felicidad y miedo.

David Mackenzie logra entregar una película distinta dentro del género del desastre.  El enfoque es uno mucho más íntimo. No es un filme que todos disfrutarán, pues nos hace sentir incómodos, nos enfrenta al estado más básico de nuestra naturaleza. A pesar de esto, es una cinta admirable por su acercamiento al tema. En mi opinión, una cinta tremendamente cautivante.

• Perfect Sense (2011)
  • Director: David Mackenzie
  • Cast: Eva Green, Ewan McGregor