Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

“El objetivo de una película es respetar al espectador, no complacerle a toda costa”



Rodrigo Cortés es un director de cine español que está triunfando por todo el mundo con su última película, Luces Rojas, protagonizada por Robert de Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy. Ya hace dos años nos sorprendió a todos con Buried, un film cuya acción transcurría en un ataúd. Hemos hablado con él.

A. Muñiz / Valladolid

Lo primero de todo, hemos querido saber qué son, exactamente, las luces rojas, ya que saber este concepto es muy importante a la hora de ponerte delante de la pantalla para visionar la película. “La doctora Matheson (Sigourney Weaver) las define como notas discordantes, cosas que no deberían estar ahí. Hay que aprender a reconocerlas, porque delatan que algo está pasando…” Rodrigo Cortés es un chico gallego con tan sólo dos films a sus espaldas y ha conseguido trabajar con estrellas internacionales de la talla de Robert de Niro o Sigourney Weaver. Y dándoles órdenes. Seguro que sus colegas de profesión están celosos. “Seguro que no”, dice el director. “Y no tengo ni idea de cómo se logra. Se les llama y se les pregunta; si te dicen que no, es lo normal; si te dicen que sí, miel sobre hojuelas”. Y, claro, después de conseguir tu objetivo de poder dirigir a este tipo de actores, llega un momento en el que hay que ponerse manos a la obra. “No estaa nervioso. La verdad es que decides no pensar en ello, un rodaje es lo suficientemente duro como para incorporar presión extra. Tu responsabilidad es hacer tu trabajo lo mejor que sepas”.

Cuando se estrena una película siempre hay reacciones, provenientes de dos bandos, principalmente: por un lado, los críticos de cine de periódicos o revistas especializadas. Y, por otro, la mera opinión de los espectadores que van a las salas a ver la película. “Te gustaría que todos dijeran lo guapo que eres, pero, por otro lado, no puedes poner tus decisiones en manos de hipotéticas reacciones que, de todos modos, escapan a tu control. Haces lo que tienes que hacer. Tu objetivo es respetar al espectador, no complacerle a toda costa”. Además, a veces para un director hay presiones añadidas. Por ejemplo, esta película comparte cartelera con la última de Martin Scorsese o la de Steven Soderbergh. “Esto asusta. Scorsese es el director a quien más he admirado nunca, la razón por la que me dedico a esto. Y tengo mucho respeto por Soderbergh, pocas personas llevan más cine dentro y tienen más claro de qué va esto, nunca me pierdo sus películas”.

Decía Rodrigo Cortés hace poco en Twitter, antes de que se estrenara la película, que se estaba preparando el doblaje. Y la verdad es que es curioso cómo en nuestro país no existe la cultura de ver las películas en Versión Original, sino que todo se dobla al castellano. “El doblaje, normalmente, no mejora una película y, necesariamente, la cambia”, afirma Cortés. “Si se cambiase la tendencia y se viesen las películas en Versión Original tendría un éxito idéntico, pero conoceríamos qué han hecho de verdad los actores y sabríamos, como mínimo, más inglés. Al final son convicciones, inercias culturales. Una gran película lo es en cualquier caso, a pesar de todo”. En muchas ocasiones la ficción supera a la realidad, pero…¿y la realidad a la ficción? Hay gente que, tras ver la película, busca luces rojas en su vida real. “Existen. Sólo hay que mantener un determinado nivel de alerta para detectarlas. Pero lo verdaderamente difícil es interpretarlas, hace falta un trabajo de digestión que, lamentablemente, no suele ser inmediato”.

Tras su primer largo, Concursante, y el rotundo éxito de Buried, llega Luces Rojas. Después de esta breve pero intensa filmografía nos preguntamos: y luego, ¿qué? “No os puedo hablar de mi próximo proyecto. O, bueno, sí: dormir”.

 

Sígueme en Twitter: @ton_Muniz

Escriba un comentario