Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

“Gibaras” mostrará varias visiones del Festival de Cine Pobre



La ciudad de Gibara, en el norte de la provincia de Holguín, es la sede principal del X Festival del Cine Pobra "Humberto Solás". Foto: Amauris Betancourt (Archivo-Radio Angulo)

Por Leonardo Pupo Pupo. Con el rodaje de un largometraje basado en historias recogidas durante la realización del X Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”, tendrá lugar del 17 al 22 de abril venidero esta fiesta cinematográfica con amplias novedades, en la ciudad de Gibara, al Norte de la provincia de Holguín.

Este largometraje será esta una de las novedades del evento, que acoge la costera ciudad, en el oriente de Cuba, ideado por el ya fallecido realizador Humberto Solás, fundador y primer director del certamen.

Constituido por historias de realizadores de la Isla y otros países, “Gibaras” contará con la participación de directores y guionistas que filmarán simultáneamente en diferentes lugares de la llamada Villa Blanca.

Mailán Heredia, jefa del Departamento de Promoción y Apreciación Cinematográfica en Holguín, declaró a la AIN que esta vez el encuentro estará dedicado especialmente a la mujer y a los jóvenes.

Agregó que continuará la participación de artistas de la plástica, con exposiciones personales y colectivas, un festival de papalotes y la habitual programación de orquestas e intérpretes, como Osdalgia e Interactivo, Haila, X Alfonso, David Blanco, entre otros.

Como invitado especial estará el cantautor, director de cine y pintor Luis Eduardo Aute, quien ofrecerá un concierto y compartirá sus ideas con estudiantes holguineros.

En el evento, se les rendirá un homenaje exclusivo a la actriz cubana Isabel Santos y a la dominicana Tanya Valette, directora general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

La cita contará nuevamente con los concursos de largometraje y cortometraje de ficción y documental, de proyecto en maqueta, de guión inédito para largometrajes de ficción y de animación, video arte y video clip y ópera prima, entre otros, según la convocatoria.

Fundado en 2003 por el reconocido director Solás (1941-2008), el encuentro es escenario ideal para la promoción de un séptimo arte de gran calidad estética, de contenido y bajo presupuesto para su realización, donde se aprovechen las posibilidades de la tecnología digital.

En la anterior cita, efectuada en 2010, participaron 160 obras de unos 30 países, incluidos Chile, Bolivia, Estados Unidos, Cuba, España, India, China, Israel, Azerbaiján, Malasia y Finlandia.

Escriba un comentario