John Carter: Entre dos Mundos – Review

El trabajo novelístico de Edgar Rice Burroughs influenció en gran medida el desarrollo de la ciencia ficción en el último siglo. En sus textos se encuentra la inspiración de innumerables  obras representativas del género. Por otro lado, Andrew Stanton es un director consagrado de PIXAR, creador de cintas ya consideradas clásicas. Su narrativa, primordialmente visual, ha creado personajes representativos de la cultura popular contemporánea.

En “John Carter”, basada en “A Princess of Mars”, Taylor Kitsch da vida al papel central como un soldado del ejército Confederado en la Guerra Civil de Estados Unidos. Rebelde hasta lo más profundo de su ser, Carter abandona el ejército por ir en busca de un tesoro escondido en las entrañas de una cueva en territorio salvaje. En un abrir y cerrar de ojos es transportado a un lugar desértico, seco por donde se vea. Barsoom es el nombre, comúnmente Marte, el planeta rojo, para los terrícolas. Perdido en nuestro mundo, encontrado en otro, se convertirá en el arma que decidirá el destino de Barsoom y sus habitantes en una guerra milenaria entre las potencias reinantes.

La expectativa generada no pudo haber sido mayor. Estamos hablando de un filme basado en una de las piedras angulares de la literatura de ciencia ficción dirigida por un maestro del cine de animación. El mismo realizador responsable de películas como “Buscando a Nemo” (2003) o “Wall-e” (2008). Las apuestas eran sumamente altas, ésta es la cinta que Disney pretende se convierta en su nueva franquicia. Los piratas son cosa del pasado para el estudio del ratón, Barsoom ha llegado a tomar el lugar de las aguas caribeñas.

Pero es ahí donde comienzan las fallas. Disney en los créditos anuncia un tono más familiar. La trama es una que fácilmente podría tomar un camino muy oscuro, y que inevitablemente cae en la comedia ligera en los peores momentos, acabando con la tensión presente. De haber tomado un giro un poco más feroz, ésta pudo haber sido una de las mejores cintas de ciencia ficción en los últimos años. Todos los elementos necesarios están ahí, sólo faltaba una mano implacable en la dirección para levantar el proyecto.

Stanton hace un esfuerzo digno en su primer largometraje live-action. Si bien el inicio puede desconcertar a algunos, el ritmo se va haciendo más seguro conforme avanza la trama. Una vez que llegamos a Marte parece que el camino tomado es el correcto. Y de repente todos los personajes empiezan a hablar en inglés. A partir de ese punto, el filme comienza a caer en una espiral con sólo algunos momentos lo suficientemente buenos como para ser memorables.

Por el lado de la producción, ésta es impecable. La dirección de arte está muy cuidada, las locaciones elegidas se ven espectaculares, los efectos visuales son de primera. No hay reproches, sentimos que en verdad hemos llegado a Marte. Aquí es donde se puede apreciar el enorme trabajo visual, siempre acompañado adecuadamente por un score muy puntual de Michael Giacchino. Excelente la factura técnica.

Si “John Carter: Entre dos Mundos” prueba ser redituable, nos encontramos frente al génesis de la siguiente gran serie cinematográfica de Disney. Y la verdad es que espero esto sí sea el inicio. La película no fue lo que esperaba, pero me gustó lo suficiente para querer saber más sobre éste universo. Stanton demuestra que tiene la capacidad de dirigir más que sólo cine de animación, tal vez le falta más experiencia para lograr excelentes filmes. Esperemos las aventuras de John Carter en Barsoom puedan seguir siendo contadas en el medio audiovisual. Todos pueden disfrutar de una buena aventura.

• John Carter (2012)
  • Director: Andrew Stanton
  • Cast: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Mark Strong