Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Élite, una serie que desbarata clichés



Sin duda, este mes ha estado lleno de varios estrenos tanto de cine como de series que han llegado para demostrar que tienen lo necesario para triunfar en las plataformas de streaming y una de ellas es la reciente serie de Netflix, Élite creada por Carlos Montero y Darío Mardona.

Antes de que sigan, se lo que van a decir, que me tarde demasiado en elaborar un blog como este, ya que han salido muchas reseñas enseguida salió la serie, pero lo que yo hice fue verla bien y tomarme mi tiempo para traerles algo bien elaborado en donde vamos a evaluar la calidad de esta nueva serie, así que empecemos.

Cabe resaltar que desde que empieza su primer episodio, esta serie logra engancharte ¿porque? Te muestra un personaje asesinado con el cual te encariñas a la primera y que por ende vas a querer conocer más sobre él y quien fue el responsable sobre su muerte y cuando te des cuenta, no te lo vas a llegar a creer.

Muchos han señalado a Élite como una telenovela más del montón con situaciones tan cliche y sobreexplotadas que todos ya estamos acostumbrados a ver en telenovelas y series, ya saben, el chico deportista gay, el popular, la religiosa, el drogadicto, los rechazados, la chica con delirios de suicidio y con mentalidad de que no puede ser salvada y el chico que intenta rescatarla de todo ese mundo.

¿Que es esto? Acaso 13 Reasons Why, puede que les recuerde, pero la cosa gira diferente.

De primera instancia cabe decir que en la serie de Élite hay un crimen que resolver, un misterio que tiene a todos atrapados en una especie de bucle que parece no acabar, algo al estilo 13 Reasons Why, Scream Queens, Riverdale, Gossip Girl, Pretty Little Liars y incluso para los fans del genero slasher de los noventa, Leyenda Urbana, pero en este caso los protagonistas son chicos de 16 años.

Pero en este caso el asesino no lleva mascara y navega con bandera de joven enamorado, y no, no es Samo ni Nano.

La historia de Élite (en su gran parte) gira en torno a tres estudiantes de bajos recursos cuyo colegio se derrumbo y la empresa responsable de construir dicho colegio les otorga una beca para estudiar en el prestigioso instituto de ‘’Las Encinas’’.

Estos tres estudiantes, Samuel (Itzan Escamilla), Nadia (Mina El Hammani) y Christian (Miguel Herrán) deberán enfrentar nuevos retos en un ambiente completamente diferente e incluso el rechazo de los chicos más ricos de este instituto, mismos que consideran como inferiores a los recién llegados.

¿Demasiado cliché no creen?

Sin embargo ese choque de diferentes clases sociales no es la única fuente de conflicto en esta serie, el eje de esta serie es el asesinato que ocurre dentro de esta historia. Es decir, la serie esta estructurada como una especie de flashback conduciendo a interrogatorios de cada uno de los sobrevivientes para tratar de determinar quién es el culpable.

fotonoticia_20180919143605_640.jpg

Muchos dirían que Élite se nutre de los estereotipos de las series de adolescentes y caen en el típico, todos los chicos ricos son creídos, arrogantes y con fortunas a base de negocios turbios y el de que los alumnos pobres son humildes, ingenuos e incapaces de percatarse que son manipulados.

Sin embargo, es todo lo contrario.

Muchos de los chicos que están en esta trama son como una vuelta y giro diferente a ese clásico estereotipo, es decir, el chico malo, no resulta ser tan malo, el deportista supuestamente perfecto, no resulta ser así, la chica que viene de una familia con reglas estrictas y de una cultura que no acepta homosexuales,  cuenta con un homosexual en su familia y aparte drogadicto.

Otros aspectos en los que cae, son la discriminación hacia personas de una cultura diferente y de como busca solucionarlo y la aceptación que se tiene que concientizar hacia dichas conductas. Hay un personaje con VIH, pero ¿saben que es lo que más me agrado?

En muchas series la chica marginada de una cultura diferente se deja manipular por la popular y en este caso ocurre lo contrario, la chica callada y tímida, sabe como defenderse bien de los bravucones y como manipular a estos para que no le hagan daño a sus amigos.

Un giro interesante, no creen.

Por otro lado el personaje con VIH, no necesariamente es un personaje que anda dando lastima a lo largo de toda la serie (como ocurre en gran parte de las producciones actuales). No es alguien que tenga miedo de contar que tiene VIH y lo dice con mucho orgullo a tal grado de que llega a agradar al espectador por su valentía, sin embargo odias a su familia porque no quiere tratar del tema ni hablar de ello con dicho personaje. En resumidas cuentas, es una persona como cualquier otra que se divierte, se enamora, comete errores y hasta sale de fiesta y por si fuera poco nos deja una importante reflexión en lo que tiene que ver con esta enfermedad.

‘’Al sida no le importa, quien eres, no se fija ni en cuantos carros tienes, ni en cuanto dinero o joyas o relojes, te ataca, igual que a todos y es cuando te das cuenta que eres más parecido a los demás de lo que imaginas’’

Incluso hay otra que nos dice.

”Porque ponerle etiquetas a todo, eso déjalo para la ropa”

Por otro lado tenemos a la villana de la serie, interpretada por la actriz mexicana Danna Paola, misma que te recordará a la villana típica de las telenovelas, como Soraya Montenegro. Quizás al principio te parezca que la chica linda y villana, es un personaje que nada más sabe molestar la vida a los demás porque no tiene otro objetivo, sale con chicos y va a fiestas, te va a hacer pensar que no es tan lista y solamente es una villana más de la fila.

adfd0f41-495e-4391-9581-51a163d70f97-elite-4.jpg

Sin embargo, es todo lo contrario, es una villana completamente inteligente que planea sus estrategias y sabe como manipular la situación a su antojo, un personaje que tiene una meta y que no esta conforme con ser poca cosa por más dinero que tenga.

En lo personal, siento que explotaron muy poco a este personaje y si hacen segunda temporada, esperemos ver más de ella y que nos muestre todo lo que es capaz de hacer.

 

Elite-on-Netflix-christian-carla-ester-exposito-1553928.jpg

Élite es una serie intensa, rocambolesca, insólita, que se toma muy en serio. El alivio cómico (comic relief) lo personifica Christian (Miguel Herrán), quien todo el tiempo está burlándose de la rigidez de la escuela y de los protagonistas, como si fuera un espectador que se cuela en la historia y ofrece comentarios chistosos sobre lo que ve.

Cuenta con un elenco carismático y con un estupendo sentido del ritmo. Los finales de cada episodio están muy bien escritos y dejan siempre en el aire una nueva revelación, un giro de la trama. Es una fórmula adictiva y que incentiva la intriga por saber quién es el asesino de la historia y te obliga a picarle la ventana de ‘’ver siguiente capítulo’’

RAZONES PARA LIARTE CON UN MARATÓN DE ‘’ÉLITE’’

SE FUMA TODOS LOS PREJUICIOS

Lo mejor de Élite es que se aproxima al universo adolescente sin paternalismo. Como ocurrió con la primera temporada de ‘’13 Reasons Why’’. Explora en las motivaciones y en la personalidad de un grupo de chicos diciendo adiós a todos esos clichés sobre explotados y trillados del mundo de las series.

¿Es esto una excusa para aprobar que muestre a un retrato de la juventud bañado en alcohol y drogas y con escenas de sexo explícitas?

No, es subrayar la idea de que esas cosas no desaparecen por cerrar los ojos delante de ellas. Y que, aunque suene de coña, los desnudos son tan espléndidos como justificados, porque el grado de pudor y de cachondeo define perfectamente a los personajes.

Además, no estamos ante un típico documental típico de escuela adolescente, sino ante una ficción que es sensual, es morbosa, es atrevida y también es romántica e incluso didáctica.

Elite-Netflix.jpg

¿Didáctica? De donde coñas sacas eso.

Honestamente es la primera serie, en lo que a mi respecta, en darle visibilidad a las personas con VIH, más que otras campañas. Lo fresco y lo relevante es que el personaje con VIH no está atormentado por ello, sino que el problema radica en el miedo y en la culpa vicaria que transmite su familia. Y eso tiene mucha más importancia que el discurso acomplejado al que se nos acostumbra.

Además, Élite pone sobre la mesa un buen puñado de temas tabú (racismo religioso, sistemas de educación empresarializados, diversidad en la orientación y en el gusto sexual) y los estructura a través de conflictos bien armados. Lo mejor es que no cae en el artificio de arrojarlos sobre personajes de buen corazón, que es lo típico en este género, sino que el problema surge también de sus propias inclinaciones de moral dudosa.

DURACIÓN

Tiene la duración ideal para no perder el hilo de la trama. Cuando una serie cuenta con varios capítulos resulta complicado que el nivel de tensión e intriga se mantengan durante toda la trama.

Es por ello que Élite cuenta tan solo 8 capítulos. Una duración idónea que promete sorpresas y novedades en cada capítulo. Ideal para ver en un maratón de fin de semana.

ATRAPA

Los capítulos de Élite no cuentan todo de una vez, sino que te van atrapando poco a poco, es decir no aburre. Ningún capítulo es de relleno, todos tiene una razón y se unen para llegar al esperado desenlace final.

Cine-Netflix-Grupo_Zeta-Series-Series_344477950_100888402_1024x576.jpg

TOQUES INESPERADOS

Es una serie dramática con intensos toques de thriller. Pero en ocasiones sorprende dejando ver momentos muy cómicos gracias a la actitud de algunos personajes muy carismáticos que quedarán en nuestra memoria de manera  positiva.

LLENA DE TENSIÓN

A lo largo de la serie, la tensión es tan palpable que, aunque el asesinato y la resolución del mismo poco a poco van cobrando presencia, hay otros temas relacionados con la adolescencia y la juventud que se alejan de ‘’Gossip Girl’’ y que acercan esta serie a ‘’13 Reasons Why’’.

Se habla de inmigración, de diferencias económicas, de ‘bullying’, de relaciones homosexuales, de tríos, de estafas inmobiliarias, de relaciones entre padres e hijos. En sí, ‘’Élite’’ sorprende y mucho.

BUENAS ACTUACIONES

Aquí el acierto viene tanto por casting como por dirección. María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente a quienes vimos en ‘’La Casa de Papel’’ han logrado posicionarse porque son tres fieras interpretativas y aquí marcan el tono de todo el elenco.

Los actores contaron que, antes de empezar a grabar, se encerraron durante un mes y medio con Ramón Salazar, para profundizar en los conflictos de los personajes, y ese trabajo previo se nota porque aporta claridad a sus intenciones: cada uno sabe a lo que va en cada momento y se estampa contra los obstáculos con mucha verdad. Y se remata con unos diálogos y unas actitudes que rezuman verosimilitud para cualquiera que trata con personas de esa edad.

UN BUEN PLAYLIST

Sin duda, Élite cuenta con un soundtrack que te hará sacar tu Shazam para saber como se llaman las canciones que escuchas a lo largo de la trama. Con una mezcla de canciones actuales, temas del género indie y trap e incluso reguetón, esta serie va a enganchar hasta al menos fanático de Netflix y las producciones españolas.

Sin duda una banda sonora a la altura de la tan popular serie de ‘’Gossip Girl’’ e incluso ‘’The OC’’.

Y tú que cuentas ¿ya la viste?

Escriba un comentario