Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

El Hobbit: Un Viaje Inexperado



La experiencia 3D HFR ha sido excelente. El lugar, la sala 1 –Gas Natural Fenosa- de Parque Principado, la de mayor aforo de toda Asturias (660 butacas).

No pusieron tráileres de películas, tras el anuncio 3D de Gas Natural Fenosa, una pausa en negro, mientras el proyector hace el cambio de 3D Digital a 3D HFR, las gafas hacen un pequeño guiño, y comienza la presentación brutal 3D, con una enorme salida frontal, del logo de la Warner Bros y el de la Metro Goldwyn Mayer.

Las imágenes tienen una pureza impresionante, totalmente cristalinas, como si fuera IMAX.

Este mes de diciembre resulta ser el mejor de todo el año para los estrenos 3D, muchas películas con un gran 3D envolvente: La Vida De Pi, Astérix Y Obélix: Al Servicio De Su Majestad, El Origen De Los Guardianes, y ahora El Hobbit: Un Viaje Inesperado (casi se la puede clasificar como un Origen De Los Guardianes, pero en imagen real).

Se trata pues, de un impresionante 3D Total, no creo que el HFR realice milagros tales como multiplicar el efecto tridimensional de las películas, pero la sensación era la de estar en una sala IMAX.

Todo el film está lleno de escenas con gran salida: los wargos en las butacas de enfrente; los protagonistas moviéndose por el cine; cuando Gandalf, en las cuevas de los orcos, hace brillar su bastón, lanzando por los aires las maquinas de tortura, aplastando al público, o la rotura del puente, que llega a chocar contra el espectador; la mariposa que vuela en busca del Señor de las Águilas; etc.

La película comienza con la historia del reino de Thror y su caída. Ya desde el principio se empieza a vislumbrar las maravillas del 3D Total, ni siquiera las escenas oscuras son un problema y no salen grises.

Los movimientos rápidos son muy precisos, es donde se nota la magia de HFR. Aunque también note otra cosa, los personajes flotaban al moverse, como si solo se redibujasen los cambios, permaneciendo el resto de la imagen intacto;  por ejemplo, la persecución de los wargos.

La historia tiene muchos cambios respecto al libro.

En primer lugar, el tema de los sombreros, todos los enanos tienen uno de color, que los distingue, y aquí nadie lo usa; Gandalf debería tener un sombrero azul y respecto a la capa gris, más bien parece una tela de un saco.

La canción Más allá de las frías y brumosas montañas, que salía en el tráiler, en la película tiene otra letra.

Además, en el tráiler, se ve una escena de una espada rota en pedazos, que no recuerdo haberla visto en la película.

Personajes, que para nada aparecen en el libro, se reúnen con Gandalf en Rivendel, donde únicamente se menciona a Elrond, pero no a Galadriel, ni a Saruman, ni a Radagasdt.

Hay un orco, Azog, sacado de la manga, que no del libro, al que le cortaron un brazo y que se quiere vengar de Thorin, saliendo prácticamente en toda la película, montado sobre un wargo, algo tienen que inventar para rellenar los tres filmes.

Totalmente demencial ver a Bilbo defender a Thorin del ataque de los wargos, en los arboles, espada en mano, afortunadamente para él, eso no pasa en el libro.

En la peli, Dori no ayuda a Bilbo a subirse a un árbol, lo hace él solito; y de Gandalf llamando a las águilas, mejor ni hablar.

La pérdida  del anillo, que en el libro no sale, es vista por Bilbo, quien no pierde los botones de su chaleco al huir de Gollum, sino al tratar de salir por una puerta custodiada por orcos.

¿Nigromante? ¿Qué nigromante? Solo se le menciona una vez y de pasada. Todos estos cambios están bien para tratar de enlazar el relato con El Señor De Los Anillos, pero no forman parte del cuento.

No hay ghosting, pero si he notado interferencias negras, un multirebote muy extraño, que solo he visto en Cinesa, son como las sombras que se producen en la imagen de una TV analógica, cuando la señal llega a la antena rebotada de varios sitios, pero con distinta fase. En un proyector no le encuentro sentido. Afortunadamente, solo se notaban en escenas muy brillantes. No es cosa del HFR, pues ya las he visto en 3D Digital normal, e incluso 2D.

Al terminar, cuando me quite las gafas, note la vista algo cansada, durante unos segundos, no así durante la película. Los pilotos luminosos que marcan el suelo, parecían flotar en el aire.

Totalmente recomendable verla en 3D, y si puede ser en HFR, mejor, pues tiene más salida que Astérix Y Obélix: Al Servicio De Su Majestad y casi tanta como El Origen De Los Guardianes (me atrevería a decir que la misma, e incluso puede que más).

Es uno de los mejores filmes estereoscópicos del año, el listón está cada vez más alto.

Escriba un comentario