Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

CINE: DORMIR AL SOL



Adaptación de la novela homónima de Adolfo Bioy Casares de 1973, este nuevo film de Alejandro Chomski (Hoy y mañana, 2005) tiene un comienzo prometedor –las tomas subjetivas desde el punto de vista de un perro y el ambiente enrarecido, propio de los cuentos fantásticos-, pero naufraga casi en seguida, fundamentalmente por una dirección actoral desacertada que desaprovecha talentos como los de Machín y Belloso.

La historia –ubicada en Parque Chas por sus características laberínticas, aunque en el film esto apenas es utilizado- se centra en Diana (Esther Goris) y Lucio Bordenave (Luis Machín), pareja que afronta dificultades en su relación debido a una enfermedad “nerviosa” de la mujer que la lleva a estados de profunda melancolía. Diana, que ya ha estado dos veces internada, consensuará con su marido un nuevo intento de cura recluyéndose en el Instituto Frenopático según consejos de “El Profesor”, el inquietante dueño de una escuela de perros. A partir de allí, la narración proseguirá por los intrincados caminos a los que Bioy nos tiene acostumbrados.

Situado -al igual que la novela- en los años cincuenta, el film de Chomski no alcanza a concretar la atmósfera de misterio requerida, y el relato se queda en una anécdota bien ambientada  pero que conserva apenas la ironía y la febril paranoia del original.

A pesar de los premios cosechados, la película no logra estar a la altura de la obra del escritor argentino ni  colmar las expectativas que el género despierta.

FICHA TÉCNICA

Dormir al sol, Argentina, 2010

Guión y Dirección:  Alejandro Chomski, sobre la novela corta homónima de Bioy Casares

Director de Fotografía: Sol Lopatín

Directora de Arte: Marina di Paola

Edición: Alejandro Brodersohn

Música: Ruy Folguera

Duración: 84 minutos

Elenco: Luis Machín, Carlos Belloso, Florencia Peña, Esther Goris, Enrique Piñeyro y Vilma Ferrán

TRAILER

Escriba un comentario