Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

CINE: EL PRECIO DE LA CODICIA



“SOLO ES DINERO, UN INVENTO, PAPEL PINTADO”

El precio de la codicia no es el primer film que trata de los tejes y manejes del mundo de las finanzas, ni siquiera el único que aborda el crack de Wall Street, allá por el 2008, momento en el que el mundo capitalista parecía explotar ante nuestros ojos.  Lo realmente interesante de este primer largometraje de J.C. Chandor -director y guionista- es la agilidad del guión que se sitúa a comienzos de la crisis económica, concentrándose en la etapa de las grandes y riesgosas decisiones. El film relata veinticuatro horas en el devenir de una importante Corporación que descubre que sus activos son basura justo en el momento en que acaba de despedir a casi la mitad de su personal. Resultado del trabajo conjunto de un empleado recientemente cesanteado y su joven ayudante al que confió cierto material, la información del posible derrumbe dela Compañía llega a conocimiento de la plana mayor. ¿Qué hacer entonces? “Hay tres formas de ganarse la vida en este negocio: ser los primeros, ser los más inteligentes o hacer trampa”, dirá Tuld, jefe máximo de la operación de salvataje.

Con diálogos agudos y un manejo interesante de la ironía, el director va construyendo un relato quizás algo soso para aquellos a los que no les gusta este tipo de trama, con poca acción y demasiado centrada en los personajes y sus elecciones –sobre todo si estas son fundamentalmente económicas y sus efectos de dimensiones difíciles de imaginar-. Si los personajes que las toman dudan o pasan por alto las consecuencias  que sus medidas tendrán en miles y miles de personas reales, ¿cómo podremos nosotros –sobre todo sabiendo cómo finalmente se resolvió la crisis- tener una idea cabal de lo que está en juego?

A través de un vocabulario que no ahorra en metáforas brutales (despedir es asesinar, conservar el puesto es “estar vivo”, los jefes son “jodidos asesinos”) y situaciones de remarcado cinismo (en el exacto momento en que el cincuenta por ciento del personal queda en la calle la persona que ha tomado la decisión llora porque debe sacrificar un perro), el film pone de manifiesto el aspecto “humano” de la finanzas pero también su lado más crudo. Una perla en este sentido es la escena del ascensor en la que dos “popes” de la Compañía delinean grandes estrategias para afrontar las posibles secuelas de la crisis sin reparar en la señora de la limpieza que se encuentra –carro en mano- justo entre los dos.

Con formato de thriller y buen ritmo El precio de la codicia propone volver a pensar aquello que ya sabemos de memoria y, de paso, entretenernos.

FICHA TÉCNICA

El precio de la codicia (Margin Call, Estados Unidos, 2011)

Guión y dirección: J.C. Chandor

Fotografía: Frank DeMarco

Música: Nathan Larson

Edición: Pete Beaudreau

Duración: 107 minutos

Elenco:  Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Demi Moore, Stanley Tucci, Simon Baker y Mary McDonnell.

TRAILER

Escriba un comentario